Por: Annaliet Sourt Alvarez
La tarde del martes 18 de mayo, el salón Vilma Espín de la Universidad de Oriente (UO) sirvió de sede al Foro Virtual “Educación Superior en América Latina y el Caribe: calidad, sostenibilidad y Agenda 2030 ante los retos de la Covid-19”. El Encuentro sirvió como antesala a la Conferencia Mundial de Educación Superior, de la UNESCO 2021, que se prevé tenga lugar en Barcelona del 7 al 9 de octubre.
Durante el encuentro se dialogó, principalmente, sobre el impacto de la Covid-19 en las universidades; la economía global y la sociedad; el impacto de las Transformaciones Curriculares en la calidad de la Educación Superior; así como la producción de conocimientos y datos como alternativa para el logro de la calidad, la equidad e inclusión en la Educación Superior.
A decir de la Dr. C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, en las palabras de apertura, estos espacios son importantes pues contribuyen a generar escenarios participativos basados en conocimiento. Estos, a su vez, contribuyen a la formación de una nueva era para los sistemas de Educación Superior y las Instituciones, principalmente después de la crisis causada por la pandemia del nuevo Coronavirus.
Por su parte la Dra. C. Maribel Ferrer, vicerrectora docente de esta casa de Altos Estudios santiaguera, expuso los aportes que, desde la UO, se realizan para enfrentar de manera efectiva los efectos de la pandemia de Covid-19, tras los impactos de esta en los modelos curriculares y las necesarias adecuaciones. Se refirió, también, a las particularidades del proceso formativo a distancia, el rediseño de la práctica laboral y los retos a la investigación.
El Dr.C. Santiago Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey, se abordó la estrategia de desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba, como una oportunidad de grandes proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación para el país, en los próximos años.
Además de las prestigiosas personalidades del ámbito educacional anteriormente nombradas, participaron en este encuentro digital, representantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y siete universidades cubanas; se incorporaron representantes de Argentina, El Salvador, México, Ecuador y Colombia, sumando más de 60 posiciones conectadas.
Previo a este foro tuvieron lugar otros dos: en la Universidad Marta Abreu de las Villas y en la Universidad de la Habana.
Visitas: 0
La Universidad de Oriente asegurando la formación de los futuros profesionales, la Covid no nos detiene, nos fortalece.