Constitución del Gobierno Provisional Revolucionario en la Universidad de Oriente

La constitución en el momento oportuno de un gobierno provisional que funcionaría en las zonas liberadas por el Ejército Rebelde, estuvo en el centro de la estrategia de lucha de la dirección del Movimiento 26 de Julio lo que posibilitaría  restablecer la legalidad quebrantada en el país con el golpe militar del 10 de marzo de 1952, y para poner en vigor la Constitución de 1940.

Para dar cumplimiento a este objetivo fue propuesto como candidato a la presidencia el Dr. Manuel Urrutia Lleó, quien como anunciara el Comandante en Jefe Fidel Castro en la reunión de la Rinconada (Palma Soriano, el 18 de diciembre de 1958 debía jurar el cargo de Presidente Provisional en el histórico poblado de Baire, en días posteriores. El juramento no pudo efectuarse, ya que se precipitaron los acontecimientos y el 1ro de enero de 1959 se produjo la huida del tirano Batista.

A las once de la noche del citado día, ante el pueblo congregado en el parque Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba; proclamado por el pueblo, el Dr. Urrutia Lleó juró y tomó posesión de la primera magistratura de la Nación. Con anterioridad, investido de las facultades que le correspondían, había hecho propuestas de determinadas personas para integrar el Consejo de Ministros. Con el triunfo revolucionario, surgía la necesidad de que los ministros propuestos por el Presidente tomaran posesión de sus cargos, así como establecer una sede para el Gobierno provisional. De las propuestas realizadas, se tomó la de la Biblioteca de la Universidad de Oriente, por lo mucho que había significado la rebeldía del estudiantado universitario en el enfrentamiento a la tiranía batistiana.

El 3 de enero de 1959,  la Biblioteca de la Universidad de Oriente (engalanada con las banderas de las 21 Repúblicas Americanas), sirvió de marco para un histórico acto: la constitución del Gobierno Provisional Revolucionario.45 En el acto estuvo presente el Dr. Alberto Dubois Guernica, rector de la Universidad p.s. quien representó al alto centro docente; así como el Dr. Armando Hart Dávalos, Vilma Espín Guillois, Carlos Franco y Marcelo Fernández, por el Movimiento 26 de Julio; y Carlos Iglesias, por el Ejército Rebelde. Entre los invitados se encontraban revolucionarios haitianos y dominicanos y personalidades venezolanas.

Entre los oradores estuvo el Dr. Armando Hart Dávalos quien habló a nombre del Jefe de la Revolución, de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y de los ministros que juraron sus cargos. El primer gabinete del Gobierno Revolucionario quedó integrado como sigue:

Dr. Roberto Agramante Pichardo                         Ministro de Estado

Dr. Angel Fernández Rodríguez                           Ministro de Justicia

Dr. Julio Martínez Páez                                         Ministro de Salubridad

Dr. Faustino Pérez Hernández                              Ministro de Recuperación de Bienes Malversados

Dr. Luis M. Buch Rodríguez                                  Secretario de la Presidencia y Del Consejo de Ministros.

En esa ocasión no estaban presentes los ministros de Comercio, Raúl Cepero Bonilla y del Trabajo, Manuel Fernández García.   Además por parte del Presidente se hicieron los siguientes nombramientos: Coronel José Rego Rubido                             Jefe del Ejército

Comandante Gaspar Brooks                          Jefe de la Marina

Comandante Efigenio Amejeiras                  Jefe de la Policía Nacional

Dr Fidel Castro Ruz                                         Delegado Personal del Presidente en los Institutos Armados

Dr. Emilio Menéndez                                     Presidente del Tribunal Supremo

Dr. Felipe L. Luaces                                        Fiscal del Tribunal Supremo

primer gobierno revolucionario en Santiago de Cuba

La constitución del Gobierno provisional Revolucionario el 3 de enero de 1959 es un hecho histórico y el acto político jurídico con que se legalizaba la toma del poder alcanzado por el triunfo de las armas del Ejército rebelde y la lucha de todo el pueblo cubano.