Cuba- Francia y “La otra orilla en la Memoria”,

La presentación del libro “La otra orilla en la memoria”, constituyó un regalo para los profesionales que estudian e investigan los hechos históricos y estéticos de las artes; quienes están celebrando, a su vez, la semana del Historiador del Arte en la Universidad de Oriente. La jornada que está dedicada a la investigación del patrimonio artístico.

Presentación de modo virtual del libro: La otra orilla en la memoria. Historia, sociedad y cultura, del sello editorial Universidad de Oriente.

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Historia del Arte y la Cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños Montaigne-Motesquieu, de la Universidad de Oriente. Con ella se conmemoró el aniversario 37 de la carrera Historia del Arte y el 73 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente.

Presentó la actividad la Dra.C. Irina Bidot, quien condujo un panel integrado por la Dra.C. Varinia González Estévez, Decana Facultad Humanidades; la Dra.C. Etna Sanz, miembro de la Junta directiva de la Cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños Montaigne-Motesquieu. Representando a Burdeos estuvieron el Dr.C Jean Lamore, presidente de honor de la Cátedra y la Dra.C María Elena Orozco Melgar, presidenta de su Junta directiva.

El texto, que se estructura en cuatro partes: género y sociedad actual; historia y cultura; identidades en desplazamiento y arte, representación y cultura visual, reúne 36 artículos de autores de la Universidad de Bordeaux-Montaigne. Estos de corresponden con varias áreas de la Universidad de Oriente: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Patrimonio, Facultad de Derecho y Facultad de Construcciones; así como de prestigiosas entidades del territorio como: Oficina del Conservador de la Ciudad, Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Casa Dranguet, Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño, Fundación Caguayo entre otras.

Este volumen es fruto del Coloquio, con el mismo nombre, desarrollado en noviembre del pasado año. Deviene una significativa contribución a los estrechos vínculos culturales existentes entre Francia y Cuba, en el territorio oriental del país; fundamentalmente a partir del amparo del convenio de colaboración entre la Universidad de Oriente y la Universidad de Bordeaux, hoy Bordeaux-Montaigne, que ya celebra 42 años.

Parte del Departamento de Historia del Arte-UO