Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud

Por: Dr.C. Alexis S. Pérez Figueredo

Dada la importancia de la educación, información y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio sobre Biodiversidad, la Asamblea de la ONU el 20 de diciembre de 2000 acordó celebrar cada 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.​ La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

En la actualidad, tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos de los que tuvieron nuestras generaciones precedentes. Sin embargo, a pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa, en muchos lugares del mundo la dieta mundial en su conjunto se está homogeneizando y esto es algo peligroso.

Las celebraciones de este día se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, para potenciar una transformación de los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.