Reconocer a los medios de comunicación como propiedad pública y la participación de los periodistas y las comunidades en su gestión, fue uno de los planteamientos realizados durante el debate del Proyecto de Constitución, en el que intervinieron más de 60 estudiantes de la carrera de Periodismo y profesores de ese departamento en la Universidad de Oriente.
Los presentes reflexionaron sobre el papel del Estado en garantizar que este sea la principal fuente de ingresos y la importancia de un aumento del salario. Además, se debatió sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la posibilidad de recibir asistencia jurídica desde el inicio de un proceso, y el reconocimiento de la garantía sobre la libertad de prensa.
Añadir el carácter laico del Estado cubano, reconocer el derecho de los refugiados o desplazados por conflictos bélicos u otras dificultades en su territorio a tener asilo en el país, y agregar la responsabilidad estatal sobre las obligaciones contraídas por las empresas y viceversa, fueron algunas de las propuestas realizadas en el encuentro.
En cuanto al artículo 68, se propuso sustituir el derecho al matrimonio por el derecho a la unión consensuada entre dos personas, que no necesariamente pueden asumir un compromiso formal ante la Ley.
Desde el comienzo del curso escolar los estudiantes de la carrera debaten en diferentes espacios académicos sobre la importancia de garantizar la continuidad del sistema socialista cubano a través de una Constitución que garantice los deberes y derechos ciudadanos de manera equitativa.
Según Arletty Sánchez, alumna de cuarto año, estaban esperando el momento oportuno para plantear sus inquietudes, aunque ya habían asistido a otras asambleas para comparar criterios. “Los estudiantes han estado intercambiando sobre el tema en varias asignaturas, como Historia del Pensamiento Político y Economía Política. También se sienten motivados por la posibilidad de construir el futuro de su país, de que sean escuchados desde las aulas”, dijo Daynet Castañeda, profesora guía del primer año.
Beatriz Vaillant asegura que estudió la Constitución a profundidad para llevar sus planteamientos a la asamblea. “Realmente me preparé y con los conocimientos de varias asignaturas que recibimos, fui articulando mis propuestas. Las tenía escritas para entregarlas a las encargadas de redactar el acta y organizarme mejor en las intervenciones”.
Fotos: Departamento de Comunicación
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