Este viernes se desarrolló el Balance sobre Procesos de Información, Comunicación e Informatización en el Teatro Universitario, donde se presentaron los procesos que se desarrollan en los Departamentos de Informatización y Comunicación Institucional.
Áreas que responden entre sus funciones a la formulación, adopción y evaluación de políticas y estrategias de comunicación e identidad institucional. Controlan la información oficial que se publica en los medios masivos de la Universidad de Oriente y del territorio. Mantienen estrechas relaciones con los Medios de Comunicación de la provincia en correspondencia con los propósitos institucionales.
Desarrollan la capacitación de los directivos, profesores y estudiantes que así lo requieran en temas de comunicación institucional y otros elementos afines. Desarrollan investigaciones y productos de comunicación en estrecha relación con los departamentos de Periodismo, Comunicación Social y Tecnología Educativa.
En este balance se aclararon temas relacionados con los accesos a redes desde diferentes áreas de la universidad, las Web´s y portales con los que cuenta dentro de la comunidad y en las redes sociales.
Se ofreció a la comunidad un repositorio en cuanto a toda la información que se publica en la institución y como se les facilita el proceso de investigación tanto a estudiantes, como a profesores y trabajadores, en cuanto a organización de contenido, gestión y actualización, en el proceso informativo y comunicacional.
En el balance se presentó además un conjunto de debilidades con las que cuenta la institución referente a estas áreas y procesos:
- Ausencia de mecanismos de control y evaluación sobre el cumplimiento e implementación de la estrategia de comunicación y el manual de identidad corporativa en las áreas.
- No se encuentra sistematizada la asesoría a la máxima dirección institucional ni llega a todos los niveles de dirección.
- Se carece de una publicación impresa habitual que informe acerca de los acontecimientos en el centro aunque se ha habilitado en momentos excepcionales.
- No se explota al máximo la fortaleza de tener los departamentos de comunicación social y periodismo en función de articular investigaciones que tributen al desarrollo de los procesos comunicativos en la UO.
- Poco seguimiento de los usuarios a las cuentas institucionales con que cuenta la Casa de Altos Estudios.
De acuerdo a estas debilidades, se tienen en cuenta las siguientes Proyecciones en los departamentos de Comunicación e Informatización:
Redimensionar el trabajo y funciones en aras de proyectar la comunicación como eje estratégico transversal e indispensable en función de la gestión de los procesos universitarios. Lograr que la estrategia de comunicación y el manual de identidad se implementen en todas las áreas e desarrollar mecanismos de control sobre su cumplimiento y ejecución.
Expandir la asesoría a todos los niveles de dirección de la institución, específicamente en función del trabajo en redes sociales. Lograr una publicación impresa habitual que refleje la vida universitaria.
Articular mejores relaciones de trabajo con los departamentos de Comunicación Social y Periodismo. Lograr un mayor proceso de retroalimentación por parte de la comunidad universitaria en cada una de las publicaciones y perfiles institucionales para aumentar la visibilidad.
En el balance se dio a conocer el estado actual de la infraestructura tecnológica con el que cuenta la Universidad de Oriente y los soportes que existen en las redes de Informatización.
SERVICIOS DESPLEGADOS
- Blog de la Dirección de Informatización. http://dinfblog.uo.edu.cu
- Servicio de descargas. http://descargas.uo.edu.cu
- Sitio de información y ayuda para los usuarios. http://redes.uo.edu.cu
- Blog de Seguridad Informática. http://si.uniblog.uo.edu.cu/
- Servicio de almacenamiento en la nube. http://uodrive.uo.edu.cu
- Servicio de Tickets o Soporte en las redes. http://reports.uo.edu.cu
- Sistema de administración de repositorios. http://nexus.uo.edu.cu:8081
- Jabber para estudiantes.
- Sitio de música. https://media.uo.edu.cu
- Sistema de Videoconferencia. http://videoconferencia.uo.edu.cu
- Sitio Compartir. http://compartir.uo.edu.cu
- Sitio La mochila. http://mochila.uo.edu.cu
- Galerías de la UO. http://galerias.uo.edu.cu
- Sistema de encuestas. http://encuestas.uo.edu.cu
- Sistema de gestión de tareas (Kanban). https://tareas.uo.edu.cu
Directivos que responden a los procesos de Comunicaión e Informatización en la Universidad de Oriente
MSc. Juan Carlos Morgado Roca, Vicerrector de Relaciones Institucionales
MSc. Gelsy De la Caridad Agüero Ruiz, Jefa del Departamento de Comunicación Institucional
Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente
Fotos: Rovier Mesa Rodríguez
Visitas: 0
Muy buenas las exposiciones de los jóvenes. Gracias por demostrar que el relevo está asegurado.La informatización, codo con codo con las comunicaciones. La Tecnología Educativa también se hace presente porque todo debe canalizarse de manera didáctica, en los procesos formativos de nuestros profesioanles.
El primer balance del proceso: información, comunicación e informatización propició excelentes reflexiones que pueden contribuir al uso óptimo de la web Académica de la UO.