Participa en el XXIII Fórum de Estudiantes Universitarios CIENES 2017

La Universidad de Oriente, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); convocan a los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios en el marco de su 70 Aniversario, al XXIII Fórum de Estudiantes Universitarios, a celebrarse los días 6 y 7 de abril de este año. En esta ocasión, el evento estará dedicado al 95 Aniversario de la FEU y a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien vio en la ciencia y en los jóvenes el futuro de nuestro país.

La actividad científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de las ciencias, es una necesidad esencial para las universidades, el sistema educacional del país y el desarrollo local. Los profesionales en formación de la educación superior desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorecen el pensamiento crítico y creador y una concepción ideológica y política a tono con las circunstancias históricas actuales.

Por ello, el XXIII Fórum de Estudiantes Universitarios propone los objetivos siguientes:

  • Contribuir al fortalecimiento de la formación científica de quienes estudian carreras afines a esta rama en las Sedes Centrales y en los Centros Universitarios Municipales.
  • Favorecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con su entorno mediante la realización de investigaciones científicas para la obtención de nuevos conocimientos y la solución de problemas económicos, técnicos, sociales y ambientales en correspondencia con las necesidades de nuestro desarrollo.
  • Estimular los resultados científico-técnicos de significación para el desarrollo, tales como: la elevación de la eficiencia de los procesos industriales, productivos y de servicios, el desarrollo rural y local, la protección, conservación y/o aprovechamiento racional de los recursos naturales.
  • Contribuir al intercambio de experiencias y criterios entre los estudiantes universitarios, sobre los resultados científico-técnicos, así como al perfeccionamiento del trabajo científico estudiantil.

Las Temáticas que serán abordadas son las siguientes:

  1. Diseño, evaluación, mantenimiento y administración de instalaciones y maquinarias.
  2. Eficiencia energética y fuentes renovables de energía. Mejoramiento de redes, preparación de operadores de centrales eléctricas y despachos territoriales, operación del sistema eléctrico.
  3. La informática, las telecomunicaciones y electrónica en función del desarrollo.
  4. Vivienda y materiales de construcción.
  5. Ingeniería Biomédica y Equipos Médicos.
  6. Medioambiente y desarrollo sostenible. Mejoramiento y recuperación de los recursos naturales. Suelo y agua.
  7. Gestión, calidad y sistemas logísticos en la economía cubana.
  8. El desarrollo de la industria cubana.
  9. Biotecnología y alimentos.
  10. Defensa y orden interior.
  11. Las ciencias naturales y exactas y su aporte al desarrollo. Contribuciones a la creación de productos de alto valor agregado.
  12. Las ciencias sociales y humanísticas en el desarrollo local.
  13. Comunicación y Ciencias de la Información.
  14. Ideología y patriotismo como baluartes de nuestra educación. Formación y desarrollo de valores, salvaguarda de las identidades y patrimonio nacional como esencia de la docencia.
  15. Perfeccionamiento del modelo económico en Cuba y su relación con las nuevas formas de producción y servicios.
  16. Las ciencias jurídicas y su papel en el reordenamiento funcional y estructural de la sociedad. Prevención del delito, otras conductas transgresoras y la formación integral de las nuevas generaciones.
  17. Tecnologías de producción agrícola sostenible. Control biológico y manejo integrado de plagas y enfermedades. Desarrollo rural y educación ambiental. Conservación de la biodiversidad.
  18. Tecnologías de apoyo a la producción animal.
  19. Formación vocacional y orientación profesional pedagógica. La relación Escuela-Familia-Comunidad en la educación de las nuevas generaciones.
  20. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como necesidad de los nuevos contextos pedagógicos.

La cantidad de trabajos seleccionados responderá a las cuotas asignadas por el Comité Organizador a cada facultad, los cuales deben haber alcanzado la condición de Relevante a nivel de facultad.

El fórum se desarrollará en comisiones, a través de la presentación de trabajos soportados en formato de PC, Póster o Maquetas; además de la realización de intercambios estudiantiles y los concursos de habilidades y/o conocimientos.

En el evento solo participará un autor por trabajo. La selección de los estudiantes debe hacerse sobre la base de su integralidad, y tendrán los antecedentes de haber participado en los respectivos niveles anteriores hasta llegar al de Universidad, lo que deberá ser acreditado mediante un dictamen del tribunal que lo propone. El mismo debe estar firmado y acuñado por la máxima dirección de la facultad. No se permite la participación como ponente a estudiantes graduados, en estos casos su participación es en la modalidad de Tesis defendida.

Los estudiantes graduados en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 podrán participar en la modalidad de Tesis defendidas siempre que se encuentren activos en la universidad como trabajadores o sean estudiantes en cualquiera de las modalidades de posgrado.

Las ponencias deben entregarse a la Comisión organizadora, siguiendo el formato de la planilla adjunta a esta convocatoria, con fecha límite de entrega el 23 de marzo, los que se enviarán en formato digital e impresos a la dirección: coordinadoreventos@uo.edu.cu.

El formato para los trabajos completos será el siguiente: Portada con título, autor(es), carrera y año de estudio, tutor(es), Facultad y Universidad de Oriente, correo electrónico del autor principal. Resumen, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos, avales de facultad, empresas, organismos con la introducción del resultado, debidamente firmados y acuñados por las máximas autoridades.

El título, resumen (hasta 250 palabras) y palabras claves, deben ser escritos en dos idiomas (ESPAÑOL E INGLÉS). El trabajo completo debe ser escrito en Word usando letra Arial 12, interlineado a 1½, con alineación justificada y con márgenes de 2,5 cm por cada lado en papel blanco tamaño 8½” x 11”. Con una extensión máxima de 10 cuartillas. El no cumplimiento de estas normas, elimina la posibilidad de la valoración del trabajo.

Los tribunales estarán constituidos por profesores, investigadores y estudiantes del CES y no pueden ser tutores de los trabajos a presentar.

Los estudiantes para componer tribunales, deben ser de Alto Aprovechamiento Académico y seleccionados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los cuales no podrán ser autores de los trabajos a presentar.

El Comité Organizador, determinará los presidentes de los tribunales de cada una de las comisiones según las temáticas correspondientes. A los presidentes de cada Comisión se les enviará el listado de los integrantes de la misma con su e-mail correspondiente.

La presentación oral de cada ponencia contará con un tiempo máximo de 10 minutos de exposición por el ponente y 5 minutos para responder a las preguntas que le sean formuladas por el Tribunal y/o los asistentes a la sala. Se recomienda el uso del Power Point.

En la acreditación se consideran como participantes: un ponente por cada trabajo, los profesores y estudiantes que conforman los tribunales, los miembros del comité organizador y del comité de aseguramiento.

Los estudiantes ponentes podrán participar además en los concursos de habilidades convocados por la institución, cuya inscripción para esta modalidad deberá realizarse en el momento de la acreditación.

Los Vicedecanos de Investigación y Posgrado deberán enviar a la Dirección de Ciencia y Técnica, antes del 15 de marzo, las propuestas de Concursos de Habilidades con sus respectivos programas y profesor responsable.

PREMIACIONES

En las comisiones de trabajo: cada Tribunal seleccionará un Relevante, un Destacado y una Mención que se presentarán como propuestas de premiación a la Comisión Científica del evento. Tanto los premios como las menciones de cada Comisión pueden ser declarados desiertos cuando los trabajos no reúnan los requisitos exigidos.

En los concursos de Habilidades: cada Tribunal seleccionará el estudiante que demostró poseer más desarrollo en las habilidades convocadas y presentará la propuesta de premiación a la Comisión Científica del evento.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.