Sesionó Consejo de Dirección de la UO correspondiente a octubre

La evaluación de los procesos docente educativo, de extensión universitaria y postcongreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fueron algunos de los temas abordados por el Consejo de Dirección de nuestro centro en este mes. De la revisión de acuerdos de la sesión anterior, emanaron dudas acerca de las modificaciones realizadas a los servicios de informatización.

En ese sentido, se recordó que se encuentra aprobado el servicio de correo electrónico para los profesores jubilados que se encuentran contratados. El acceso a webmails internacionales, en correspondencia con la vigente resolución 127 del MIC, se autorizará de manera excepcional a profesores e investigadores cuyos decanos lo soliciten.

Los casos de profesores principales de asignaturas, que no forman parte del claustro de los centros universitarios municipales y sus necesidades de comunicación, mediante correo electrónico, también se analizaron. La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, reiteró que el servicio de correo de la Universidad se ha establecido para los trabajadores, a partir de la base de datos de Recursos Humanos y, en el caso de los estudiantes, mediante los datos que ofrece el sistema SIGENU.

Sobre las perspectivas para la informatización, el MSc. Jorge Mascarell Sarmiento explicó que en reunión efectuada con ETECSA, directivos de esa entidad explicaron que se prevé en las próximas semanas iniciar el trabajo para lograr la conectividad, mediante fibra óptica, de los campus pertenecientes a la anterior Universidad de Ciencias Pedagógicas y de la Facultad de Cultura Física con el nodo central.

Extensión Universitaria: redimensión para un proceso esencial

Durante el análisis del informe presentado por la Dirección de Extensión Universitaria, el MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo explicó que, a nivel de centro, existe hoy mayor y mejor ordenamiento del proceso. Precisó, no obstante, que ha faltado planificación en las actividades extensionistas a nivel de carrera y que, algunas de estas, todavía no se consideran parte de un solo sistema.

“Cuando un estudiante nuestro acude a sus prácticas laborales, desde una dimensión integrada, se está realizando una actividad extensionista”, destacó Leyva Sojo; y argumentó que la cultura de la profesión debe sostener la actividad extensionista en la Universidad, para que cada estudiante se convierta en protagonista del proceso y pueda llevar a extramuros el trabajo de la Dirección de Extensión Universitaria. Al respecto, el Dr.C. Roger Matos, vicerrector que atiende la actividad, explicó que el éxito para lograr lo que se plantea está en el funcionamiento de las comisiones de extensión de las facultades y los centros universitarios municipales.

La Dra.C. Maribel Ferrer, por su parte, se refirió a la intención existente desde la Vicerrectoría Docente, de analizar de manera integral el proceso de extensión y de formación del profesional. Destacó la fortaleza de lograrlo, apreciada en su reciente experiencia como evaluadora de la Universidad de La Habana.

El Director de Extensión Universitaria se refirió al impacto de estudiantes y profesores en las actividades de la ciudad, y anunció que el Festival Universitario del Libro y la Lectura, en este año, se dedicará a los autores universitarios.

La Rectora explicó que debe comprenderse la dimensión integrada de las actividades y su impacto. Llamó a colegiar con la Federación Estudiantil Universitaria, que planifica acciones de impacto social por carrera. Orientó la redacción, además, de una propuesta de estructura para la gestión de la Extensión Universitaria, para el mes de diciembre, en el contexto de la evaluación que actualmente se realiza de la estructura institucional.

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Víctor Hugo Leya: “Cuando un estudiante nuestro acude a sus prácticas laborales, desde una dimensión integrada, se está realizando una actividad extensionista”

Necesidad de perfeccionar la formación del profesional

Durante el análisis del proceso de formación del profesional y sus resultados actuales, la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente señaló los decrecientes indicadores de eficiencia vertical y académica, la promoción limpia y la calificación. Es significativa la baja promoción de los estudiantes con arrastres, que en la actualidad solo supera ligeramente el 50%. Al analizar los indicadores del informe presentado, que será a su vez expuesto en el próximo Claustro de Formación, se aprecia un comportamiento estable en la eficiencia vertical. El resto de los indicadores tienen descensos más o menos significativos.

La Vicerrectora contrastó los números informados de actividades metodológicas –más de 7 mil en la Universidad integrada- con el descenso de los índices de resultados docentes, y calificó como “pirámide invertida” el actual número de actividades metodológicas en contraste con el bajo número de clases abiertas y controles a clase.

Al respecto, la Rectora enfatizó que no está autorizado ningún adiestrado a impartir la docencia en la Universidad y orientó, a la Dirección de Recursos Humanos, la revisión caso a caso de quiénes son los adiestrados y cuáles son las actividades que llevan a cabo.

La Rectora propuso la realización de un encuentro con todos los alumnos ayudantes y sus tutores en el mes de noviembre, con vistas a evaluar la carga de trabajo que poseen y si están recibiendo el pago establecido para esta labor.

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La vicerrectora Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, durante la presentación de los resultados docentes

La FEU va al postcongreso

El dirigente estudiantil Josué Hernández Pozo, en presencia de los presidentes de facultades, presentó un resumen de los principales planteamientos estudiantiles. Esto responde a las acciones postcongreso de la FEU, que se desarrollarán durante los próximos meses.

Explicó Josué que el propósito del postcongreso no será la discusión de los mismos temas, sino concentrar los debates de facultades y Universidad en aspectos que hayan tenido cambios durante el último año: modificaciones en planes de estudio, etc.

Sobre el tratamiento a las inquietudes, la máxima dirección institucional explicó que, la actual Universidad, posee diferencias en cuanto a la infraestructura y, por eso, las condiciones no son las mismas en todos los escenarios. Por esta razón, recomienda propiciar el intercambio entre estudiantes de diversas facultades y declaró que los factores del centro potencian hoy las soluciones más urgentes en los contextos más complejos.

Análisis de maestría Enseñanza del Español como Segunda Lengua

Durante el Consejo se analizaron las condiciones del Programa Enseñanza del Español como Segunda Lengua de la Facultad de Humanidades, para someterse al proceso de acreditación. La Dra.C. Mercedes Causse, su coordinadora, explicó los elementos fundamentales a partir del informe presentado.

Tomando en cuenta la existencia de otro programa de Maestría con contenidos coincidentes, gestionado desde las Ciencias Pedagógicas, así como la necesidad de cumplir con la orientación de que el claustro sea 100% de doctores, el Consejo orientó la reestructuración del actual programa de Maestría.

Otros temas

El MSc. Juan Carlos Morgado, director de Recursos Humanos destacó la importancia de mantener las actividades de limpieza y gestión de desechos en las áreas, a tenor con las realidades higiénico sanitarias de la urbe. En este punto de la agenda, la Decana de la Facultad de Ingeniería Química solicitó que se evalúe la realización de chequeos médicos especializados a los trabajadores que llevan a cabo labores en condiciones de laboratorio, las que pueden implicar riesgos para su salud.

Al culminar el Consejo, se anunció que los días 5 y 6 de noviembre estará visitando la UO una representación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con el propósito de intercambiar con los estudiantes, profesores y trabajadores del centro. El Consejo concluyó a tiempo para ver el discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

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Miembros del Consejo de Dirección durante el discurso del Canciller cubano en la ONU

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