Que el trabajo de las entidades de ciencia, tecnología e innovación impacte en el desarrollo científico de las universidades y la vida de los territorios en los que se encuentran ubicadas, es el propósito del Decreto Ley 323 sobre el reordenamiento de los centros de estudio y de investigación.
Esta es otra de las transformaciones a las que se enfrenta la Educación Superior cubana, actualmente, un proceso que pretende optimizar el potencial científico de los centros, así como garantizar una gestión más integral y económicamente sostenible de la ciencia. Sobre sus especificidades en la Universidad de Oriente, la Dr.C. Suyén Rodríguez Pérez, vicerrectora de Investigación y Postgrado, ofreció detalles a La Tablilla.
LT: ¿Por qué se lleva a cabo este proceso?
SRP: El reordenamiento de los centros de estudio está previsto en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y sancionados por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Un capítulo de ese documento se refiere a la ciencia y la innovación, lo que implica su análisis estratégico: ¿cómo debe reorganizarse la ciencia en nuestro país para hacerla más pertinente, para cumplir con los objetivos de crecimiento económico que se necesitan y, además, elevar el impacto social de los mismos? Por esta razón, el Ministerio de Educación Superior inició, en septiembre de 2013, el análisis para el reordenamiento de los centros de investigación y los centros de estudios del sector.
LT: ¿Qué transformaciones traerá este reordenamiento en la Universidad de Oriente?
SRP: A finales del curso escolar 2013-2014 se aprobó por el Ministerio la política de reordenamiento. La Universidad de Oriente, a partir del análisis que ha realizado en la evaluación de estrategias, de la pertinencia de sus centros, sus resultados y el crecimiento científico en cuanto a recursos humanos, reduce hoy sus centros de estudio de 11 a 9. Esta disminución se lleva a cabo mediante la fusión de algunos colectivos.
El Centro de Estudios Cuba-Caribe “Dr. José Antonio Portuondo Valdor” (CECUCA) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), que pertenecen al área de las ciencias sociales, se unifican en el Centro de Estudios Socioculturales Cubanos y del Caribe “Dr. José Antonio Portuondo Valdor” (CESCA).
Asimismo, el Centro de Estudios de Refrigeración “Dr. Luis Fernando Brossard Pérez” (CER) y el Centro de Estudio de Eficiencia Energética (CEEFE), también se fusionan para fortalecer su desempeño en esta rama de la ciencia. Hoy se constituye el Centro de Estudios de Energía “Dr. Luis Fernando Brossard Pérez” (CEE).
Con este mismo proceso se eliminan el Centro de Estudios de la Industria Azucarera (CEIA) y el Centro de Estudios de Dirección y Turismo (CETUR) y se constituye el Centro de Estudios de Investigaciones Económicas Aplicadas (CEIEA).
La Universidad de Oriente mantendrá sus 2 centros de investigación: el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y el Centro de Biofísica Médica (CBM).
Hoy contamos con 9 centros que están más fortalecidos, que han revisado sus estrategias, su visión y pertinencia. Todo ello trae aparejado un fortalecimiento que tiene como objetivo incrementar el impacto de sus investigaciones en el orden social, energético, económico, de las ciencias naturales, y de las investigaciones aplicadas a las TIC. En ese caso está el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), el Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras (CEMZOC) y el Centro de Estudios de Educación Superior (CEES), que tienen declarado un objeto en el cual deben hacer valer su crecimiento profesional y de resultados.
Recordemos que esto no puede estar alejado de todo lo que en materia de política en ciencia, tecnología e innovación se viene haciendo en Cuba. Ejemplo concreto de ello es que recientemente se aprobó por el Consejo de Ministros un decreto- ley y resoluciones del CITMA con el objetivo de organizar no solo la ciencia sino también la concepción y la concertación de estos Centros de Estudio, de sus consejos científicos, en fin, que todo el país está inmerso en un proceso de perfeccionamiento de su estrategia y política científica para estar a tono con lo que demandan los Lineamientos.
LT: ¿Cómo se reordenarían los programas de posgrado de estos centros?
SRP: Al fortalecerse la pertinencia de estos centros, que no pueden concebirse en la actualidad sin una red de investigaciones, se fortalecen las líneas y políticas investigativas de las universidades. La estrategia es que los centros sean parte o coordinadores de estos programas de superación profesional, no solo de maestrías sino que también se lleven a cabo los núcleos de la formación doctoral en estas áreas del conocimiento, porque la experiencia en el trabajo de proyectos, la experiencia en el trabajo de sus investigadores, el reconocimiento por sus resultados investigativo es lo que los avala para que hoy sean los coordinadores de estos programas.
La tradición de fortalecerse a través de colaboradores que se desempeñan en otras áreas administrativas y que poseen conocimientos afines a la misión de los centros, no desaparece a partir de este proceso de reordenamiento. También serán llamados investigadores del interior de la Universidad y externos, del territorio, para fortalecer la pertinencia y el impacto socio-económico.
Actualmente la gran mayoría de los 9 centros de estudios coordinan programas de maestría y doctorados tutelares, muchos de ellos acreditados por la Junta de Acreditación Nacional, y en algunos casos, también reconocidos por organismos internacionales. Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades científicas y profesionales que tienen para impulsar el desarrollo científico investigativo de la Universidad y el territorio.
Por sus características, y a partir de su actual fortalecimiento, estos centros de investigación son los más preparados para asumir los programas de posgrado que necesitan los profesionales del país.
La Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente, DraC. Suyén Rodríguez Pérez, explica la reestructuración de los centros de estudios e investigación dentro de la institución.
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