93 natalicio del Che, su vínculo con la Universidad de Oriente

Entre las personalidades que han visitado y contribuido al desarrollo socio-político de la Universidad de Oriente, cabe mencionar a Ernesto (Che) Guevara de la Serna.

Su primera visita a la institución la realizó en octubre de 1959, siendo a la vez su primera entrada en la ciudad de Santiago de Cuba, como parte del ciclo de conferencias que llevó por titulo “La Revolución y la Universidad”. La importante visita, a la Institución, se efectuó en esta fecha y el objetivo fundamental fue definir el papel de la Universidad en la Revolución. Correspondió al Che la clausura del mismo.

Entre los temas debatidos, con respecto a la universidad, estuvo lo relativo a su autonomía; y fue abordado por el Che, quien con precisión y sólidos argumentos planteó la posición que se debía asumir un buen revolucionario.

La autonomía resultaba improcedente en las nuevas circunstancias revolucionarias y por tanto la Universidad tenía que contribuir al desarrollo social y económico del país; para que esto fuera posible era necesaria la dirección del estado, a fin de lograr la planificación del sistema de educación.

En mayo de 1961, el Comandante Ernesto Guevara, realizó una visita a las provincias orientales, convirtiéndose la Universidad de Oriente, nuevamente, en punto de encuentro con los estudiantes. Esta vez, los intercambios girarían en torno al plan de desarrollo de nuevas industrias y a la demanda de técnicos, en la región.

El 30 de noviembre de 1964, el Che sostuvo una reunión con la Rectoría de la Universidad de Oriente, durante la cual se discutieron asuntos relacionados con el Centro. Luego de ello se reunió en el Teatro Universitario con alumnos de Tecnología, a los que señaló que los técnicos recién graduados debían ser menos exigentes en cuanto a condición y medios de trabajo; que debían tener cuidado de no burocratizarse; que debían ser disciplinados y conscientes en su trabajo; agregando que en las fábricas era donde realmente un recién graduado universitario se formaba como verdadero técnico.

En la noche de ese mismo día sostuvo una reunión informal con estudiantes y profesores de la Escuela de Economía de la Institución, donde contestó a las preguntas de los asistentes. Después expuso sus opiniones y puntos de vista sobre cuestiones económicas y teóricas de interés, entre las que expresó la necesidad de formar economistas realistas “con los pies en la tierra y que puedan solucionar los problemas en cualquier parte que se le sitúe”.

Las transformaciones requeridas por la enseñanza superior en Cuba, en los primeros años de la Revolución, tuvieron como uno de sus más fervientes y eficaces propulsores al Che; en todo momento manifestó la necesaria unión entre la educación y la política, pero sobre todo, descansando el futuro del país en los jóvenes.

Hoy, al celebrarse el aniversario 93 de su natalicio, se recuerda al hombre que no solo fue guerrillero, sino también amigo, defensor del hombre trabajador del futuro, al economista, al deportista, al universitario.

Visita del Che a la universidad octubre de 1959

Intercambio con estudiantes en la misma fecha de octubre de 1959, con jóvenes del grupo de teatro.

Estas imagenes pueden corresponder a la fecha de noviembre de 1964, pero no se encuentran reflejado en los archivos

El Che con la camisa identificativa de los juegos mambises en la Universidad de Oriente, en compañía de estudiantes y profesores

Fotografías de Archivo