70 años de honrar a Francisco Martínez Anaya

El 30 de enero de 1952 la biblioteca de la Universidad de Oriente recibe el nombre de “Francisco Martínez Anaya”. Fue resultado de un acuerdo de su Consejo Universitario, como homenaje al eminente académico y decano de la Facultad de Derecho; quien había legado su librería personal a la Institución, tras su fallecimiento.

La biblioteca se fundó el 29 de Octubre de 1947 con el propósito de servir a las labores docentes de este centro, ayudar al máximo de capacidad en la investigación universitaria, así como cooperar con la formación cultural del pueblo. Comenzó su actividad de servicios en un aula en el primer piso de la antigua Escuela de Comercio, en el centro de la ciudad. Cubriendo las primeras necesidades de la incipiente academia, era la única biblioteca que existía en el sector educacional de Santiago de Cuba.

Tuvo como fondo inicial una cifra de 489 volúmenes de libros, recibidos por concepto de donaciones, para apoyar a la docencia. Luego se traslada hacia el aula 26 del edificio central de la Universidad. Estuvo adscripta al Departamento de Extensión Universitaria, pero debido al incremento de las carreras y de las tareas asignadas, se hizo imprescindible, en el año 1949, comenzar la construcción del edificio destinado para esta labor. Su primera directora fue la Dra. Rebeca Benítez Sánchez.

En 1952 queda listo el edificio de la Biblioteca Central, que con una precoz estructura, cumplía diferentes funciones. Entre estas se encontraba la de la selección y adquisición, lo que permitía recibir sugerencias de compras realizadas por profesores, con el debido control del decano. También de requería estrecha relación con el criterio de la dirección de la biblioteca, que ejecutaba las compras directas a las librerías, además de funcionar como hemeroteca y biblioteca circulante.

Visita de Romulo Gallego 22.1.52

El salón central fue testigo de muchos acontecimientos, entre ellos se encuentra la visita del gran novelista y político venezolano Don Rómulo Gallegos en el año 1952

2do Homenaje a mozart 1956_0004
El Homenaje a Mozart realizado en el año 1956 como parte de actividades culturales