62 años del proyecto de la Ciudad Universitaria

Las transformaciones socio-económicas ocurridas durante el año 1959 exigieron cambios en la Universidad de Oriente. Con el objetivo de ofrecer una educación más integral, se incluyó la matrícula gratis y un Sistema de Becas para los estudiantes de bajos ingresos o residente fuera de la provincia Santiago de Cuba. Se perseguía ofrecer una educación completamente libre de gastos materiales, que incluyera las principales necesidades de los estudiantes universitarios: libros, viajes y alojamientos.

La ley que permitió la construcción y mejoramiento de este Sistema de Becas fue aprobada el 1ro de marzo de 1959 como Ley #141 del Gobierno Revolucionario, la Ciudad Universitaria llevaría por nombre “Antonio Maceo Grajales”; disponía de 2 millones de pesos dispuestos por el Gobierno Revolucionario de los fondos de la comisión nacional pro-monumentos al General Antonio Maceo y un millón en préstamos de Fomentos de Hipotecas Aseguradas.

El proyecto se escogió mediante un concurso que convocó una Comisión Asesora encabezada por el rector de la universidad y comenzaría a ejecutarse el 15 de julio del próximo año. La ciudad universitaria ocuparía una extensión de 11.4 caballerías de tierra y sería edificada en etapas de 5 a 15 años con un costo estimado de 18 millones de pesos, que estaría regulándose según la cantidad de terrenos y propiedades a utilizar.

El proyecto de construcción quedó distribuido en cuatro zonas: administrativa, docente, residencial y deportiva. Los becados, en su mayoría hijos de campesinos y obreros del interior y exterior de la provincia, contarían con asistencia médica y dental, alimentación, gimnasio de uso múltiple bajo techo y otras áreas para juegos de campo como tenis, baseball y basketball.

Para cumplir con todas estas necesidades, se creó en la Casa de Altos Estudios una comisión de planificación que, con vista a las construcciones futuras, determinara y proyectara los edificios más necesarios; la misma estaba integrada por miembros del Consejo de Dirección, de la FEU_O y de las diferentes facultades, entre otros.

Los primeros edificios que serían construidos se nombrarían Julio Antonio Mella, Piti Fajardo, Frank País y Camilo Cienfuegos, hoy conocidos como A, B, C y D; erigidos de forma convencional a través de la técnica de hormigón armado, uso profundo del ladrillo ornamental y cristalería. La ciudad universitaria se proyectó para albergar una población docente de 5 a 6 mil residentes entre estudiantes, profesores y empleados.

Foto de archivo

Tomado de: Momentos trascendentales de la Universidad de Oriente,

Tesis de Diploma: Universidad de oriente; un estudio de su desarrollo constructivo.