60 años de la Escuela de Historia de la UO

Como parte de una iniciativa de la dirección nacional de la Unión de Historiadores de Cuba y las universidades cubanas, se desarrolló en nuestra Alma Máter oriental el Taller “60 años de la Escuela de Historia” donde la riqueza del debate y la escucha de experiencias de profesores destacados del claustro, fueron incentivos de la jornada.

Los Doctores en Ciencia María Cristina Hierrezuelo Planas, Damaris Amparo Torres Elers e Israel Escalona Chádez, fueron los protagonistas del primer panel donde compartieron sus historias de vida con los presentes.

El Dr. C. Yamil Sánchez Castellanos, Jefe del Departamento de Historia de la Casa de Altos Estudios oriental expresó que este Taller “tiene como proyección esencial una reconstrucción de lo que ha sido la Escuela de Historia desde su fundación en 1962 como resultado del proceso de la reforma universitaria y retomar el legado de aquellos profesores”.

“Nada más oportuno en este contexto de celebración del 75 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente, que orgullo recordar a los Doctores Francisco Prat primer director de la Escuela de Historia de la UO o al profesor Leonardo Griñán Peralta con toda su sabiduría y además, con toda su experiencia relacionada con los estudios de arqueología en nuestra Escuela de Historia que fuimos de las primares en esta disciplina a nivel de país, e inclusos a nivel regional en el área del Caribe”, agregó Sánchez Castellanos.

En un segundo momento se realizó el panel “60 años de la Escuela de Historia de la UO: nuevas generaciones, continuidad y perspectivas”, integrado por la MSc. Elianne César O’Farrill, la Lic. Eliany Relys Arango y el estudiante Ciro Sotomayor Pérez.

En el mismo, la MSc Elianne César O’Farrill narró parte de sus vivencias como estudiante. “Si tuviera que escoger dos momentos importantes que marcaron mi formación como profesional de la historia serían: el XXIII Congreso Nacional de Historia, celebrado en la ciudad de Bayamo en saludo al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, donde tuve el privilegio de compartir con historiadores e intelectuales de la talla de Eduardo Torres Cueva, Yoel Cordoví, Mildred de la Torre, María del Carmen Barcia, Olga Portuondo Zúñiga, nuestro queridísimo Eusebio Leal, entre otros, y mi ingreso al Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García” en las asignaturas Historia Social del Arte y la Literatura I y II, que alimentó no solo mis ganas de investigar y escribir la historia, sino también de enseñarla, y me colocó en frente a las aulas desde el 2do año de la carrera, con la premisa de que la mejor manera de aprender, es enseñar”.

Por su parte el estudiante de quinto año Ciro Sotomayor Pérez compartió con los participantes un resumen del trabajo titulado “La evolución histórica de la carrera de Historia en la Universidad de Oriente entre 1962-1991”, el cual pretende de forma más íntegra y concatenada recoger la historia de esta carrera que a pesar de su importancia, no cuenta aún con un estudio sistémico que avale su devenir dentro de la Institución de Educación Superior.

Al Taller asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, así como representantes de instituciones que han estado vinculados a la formación del profesional de la historia, y que han estado vinculados al quehacer de la Escuela de Historia, como el Archivo Histórico Provincial, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y algunos directivos de museos emblemáticos de nuestra ciudad.