Universidad de Oriente: 75 años de ciencia y cultura

Por: Dr.C. Reinaldo Suárez Suárez

El nacimiento de la Universidad de Oriente en 1947 cambió de manera profunda la geografía de la educación superior en Cuba. Fue el primer gran paso en la universalización de los estudios universitarios en la isla, y esto no es baladí: está por medirse en todo su peso y volumen lo que significó en términos de aumento de matrícula y su distribución geográfica. ¿Cuántos orientales hacían estudios universitarios en 1946 y cuántos en 1950? La Universidad de Oriente hizo posible que cientos de bachilleres de la región Este de Cuba asumieran la posibilidad de titularse, pues estudiar en la lejana y costosa Habana era una quimera. También supuso una revolución en términos de género y raza en la composición de las matrículas, y una renovación profunda en las maneras de enseñar.

De igual manera, tuvo otras dos expresiones de relevancia. De una parte, la manifiesta orientación de izquierda de una parte de su claustro, con sus sustanciales impactos en el estudiantado y en la futura revolución socialista. Por otra parte, se convirtió en la principal institución de ciencia y cultura más allá de La Habana, con hondo calado en la producción de resultados y literatura científica.

Aún quiero significar algo más, que tiene un valor simbólico extraordinario. Poco después de fundada la Universidad de Oriente desapareció la Audiencia de Oriente, cuando el distrito judicial de esta provincia fue dividido en dos y nacieron las audiencias de Santiago de Cuba y Holguín. Dos décadas y media después la provincia de Oriente, que le dio nombre a la Universidad, también desapareció, al dividirse en cinco provincias: Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas. Pero la denominación de Universidad de Oriente se mantuvo, símbolo de la integración académica y factor fundamental en el nacimiento de universidades en las provincias de esta zona del país, hasta conseguir la completa universalización geográfica de los estudios superiores en Cuba. Muchos miles de orientales nos hicimos universitarios en las aulas de esta Universidad.

Visitas: 0

Like
1

1 comentario

  1. Como ya nos tiene acostumbrados el Dr. Suárez con sus certeros y agudos juicios historiográficos, en esas palabras ha precisado la relevancia de la creación de la Universidad de Oriente. Otra función inherente a su accionar que la situó en un lugar significativo en Cuba y Latinoamérica fue la de extensión universitaria orientada al servicio de la sociedad y el pueblo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.