
Las capacidades tecnológicas instaladas para la navegación en red han ido incrementándose exponencialmente en la Universidad de Oriente (UO). Conversamos por ello con la Directora de Informatización de nuestra casa de estudios, la Dra. C. Miriela Escobedo Nicot, para conocer las posibilidades que tiene en este ámbito nuestra institución.
Directora, ¿nos puede comentar cómo ha ido evolucionando en la UO el aseguramiento de los servicios de la red institucional?
Hace unos 10 años en la Universidad el ancho de banda era limitado (10 Mb/s) y por eso existían las asignaciones de cuotas. En este tema transitamos por varias etapas. Por entonces teníamos asignaciones de cuotas de navegación al mes, que luego pasaron a ser asignaciones semanales, y que se determinaban por categorías docentes, científicas, o si eras estudiante o trabajador. Hoy en la Universidad, gracias al Proyecto VLIR y a toda la infraestructura adquirida progresivamente durante los últimos diez años por este concepto, ya no tenemos cuotas asignadas, tenemos una navegación liberada, contamos con un enlace de 1 Gbps para la UO completa, y todos los CUM están conectados a diferentes velocidades según la disponibilidad de la infraestructura en el propio CUM y la que se tiene a nivel local.

Es importante recalcar que la Dirección de Informatización (DINF) tiene un grupo electrógeno que le brinda servicios y que permite que la disponibilidad de los servicios de la red UO estamos hablando de un 90-98 % durante todo el año, lo que permite acceso a servicios como el HPC, correo y otros, incluso en los períodos vacacionales; en los últimos meses hemos experimentado algunas dificultades con las baterías de este grupo y por eso hemos visto afectada en algunos horarios del día la conectividad en la UO. Ya hoy contamos con el equipamiento que hace falta para poner el grupo en funcionamiento y en la próxima semana pensamos que los compañeros de la DGAS puedan darnos la satisfacción de contar nuevamente con el grupo funcionando.
El acceso a redes sociales fue otro asunto en el que también hemos tenido diferentes etapas. Tuvimos un tiempo en que el acceso a redes sociales era a partir de las 6:00 p.m debido al estrés que provoca en la red el alto contenido multimedia de las redes sociales. Ya hoy no es así, tenemos el acceso las 24 horas del día para todos los que tienen una cuenta.
Estas son solo algunas de las cuestiones que nos muestran cómo hemos ido avanzando para bien de todos en este ámbito.
¿Qué facilidades ofrece actualmente la red de la UO a favor del estudio, el trabajo, la investigación y el desarrollo de los procesos universitarios en general?
Desde el Centro de Datos (CD) de la Universidad se garantizan todos los servicios a los usuarios de la comunidad universitaria, que incluye a los estudiantes de pregrado de todas las sedes (las centrales y municipales) con todas sus modalidades de estudio, y del posgrado. Lo primero es que todos los estudiantes y profesores de nuestra universidad tienen derecho a una cuenta institucional para el servicio de correo nacional e internacional e internet. Además, se puede solicitar el acceso a una VPN para conexión remota desde el servicio de Nauta Hogar en la casa o WiFi-Nauta, con la facilidad de que accediendo a ella se accede a internet como si se estuviera sentado en la propia Universidad.

Es importante que todos los estudiantes de primer año se preocupen por obtener las credenciales para el acceso a su cuenta, incluso los de años superiores, porque eso les va a permitir tener acceso a todos los servicios de la red. Aquí resulta imprescindible el conocimiento sobre ciberseguridad que debe tener toda la comunidad universitaria que accede a la red UO, porque es la única forma de actuar de modo proactivo y no cometer violaciones de seguridad informática que provoquen inhabilitaciones temporales de cuentas. Dígase de paso que la cantidad de incidentes de seguridad informática por uso indebido de los VPN no son pocos. En este contexto, les invitamos a seguir el Blog de Ciberseguridad de la Universidad de Oriente, donde especialistas del Grupo de Seguridad Informática de la DINF alertan sobre elementos de la ciberseguridad que deben ser de obligatorio conocimiento. También, a seguir en nuestros perfiles institucionales de Facebook y X la sección de los CiberViernes.
Sobre los trámites o pasos que se necesitan dar para acceder a todo lo anterior, podrán conocerlos en la página http://redes.uo.edu.cu/. Ahí está toda la información necesaria para que los usuarios de nuestra comunidad sepan cómo acceder a los diferentes servicios, cómo configurar el proxy, registrar la MAC de los dispositivos para conectarse a la wifi, solicitar la VPN, entre otros diversos asuntos.
En otro orden, debemos decir que la Universidad cuenta con dos servicios que están libres de costo si el usuario se conecta por la red de Etecsa. Estos son: el conocido como EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), donde se gestiona virtualmente toda la información relacionada con la docencia de pregrado, y la plataforma Cursos, para el desarrollo del posgrado. Actualmente se trabaja en un esfuerzo a mancomunado por poner otros sitios en esta modalidad.
Es importante decir que aún no alcanzamos en todas las carreras de la UO la necesaria cultura de trabajo en el EVA. Ejemplos positivos tenemos muchos, uno de ellos es la Facultad de Ingeniería Eléctrica que hace un uso sistemático de esta plataforma. Pero en otros casos, no tenemos la misma certeza. Se pierden muchas posibilidades en otras áreas. Si todos los profesores explotaran todas las bondades que tienen cuando montan su asignatura en el EVA, estuviésemos potenciando la formación autónoma, colaborativa y personalizada del estudiante. Ese es un espacio para la retroalimentación con los estudiantes, que permite evaluarlos, y facilitarles vías para su estudio independiente. Incluso a los profesores puede servirles para obtener información y aplicar Analíticas de Aprendizaje con las que se pueden analizar tendencias y comportamientos y apoyar en la toma de decisiones.
Nuestros investigadores tienen a su disposición la existencia del HPC (High Performance Computing) que tenemos en nuestra Universidad. Este permite realizar simulaciones complejas, modelaciones de datos, y procesamiento masivo de información científica, e incluso eso se puede hacer de forma remota, conectados como usuarios desde nuestras casas y con equipos de cómputo sin altas prestaciones. En Cuba se tienen otros dos HPC, que están en la ETI de BiocubaFarma y en la Universidad Central de Las Villas; todos conformamos la red HPC Cuba. El HPC de la Universidad es otro de los recursos tecnológicos que aún podemos generalizar en la actividad de los investigadores de la UO.
Respecto a la conexión wifi, ¿cómo una universidad con diferentes sedes, áreas y múltiples facultades facilita la conexión de los usuarios de la red?
En la Universidad hemos logrado ubicar hasta este momento 49 puntos wifi en la Sede Mella y 27 en la Sede Maceo, incluyendo sus residencias estudiantiles. Están posicionados en diversos lugares, desde facultades, áreas comunes (parques o pasillos), laboratorios, primeros pisos de edificios de las becas y el Rectorado. Estamos trabajando para poder publicar el mapeo de los 76 puntos wifi de las sedes centrales de la Universidad, de manera que nuestros usuarios los ubiquen con mayor certeza. Añadir que cada CUM cuenta también con la disponibilidad para contar con una conexión wifi. Desde la wifi los usuarios podrán acceder a través del navegador a los servicios institucionales disponibles como EVA, Cursos, sitios nacionales y plataformas internas sin necesidad de consumir datos móviles.
¿Una última cosa que quiera agregar para los usuarios de nuestra red UO?
Debemos trabajar por alcanzar competencias digitales (a partir de las más básicas) de nuestros estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores como única forma posible de explotar al máximo las potencialidades de nuestra red y de lograr que nuestra Universidad sea una universidad más digital. Debe ser un esfuerzo entre todos, donde los especialistas informáticos de las áreas juegan un papel fundamental.
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