Un nuevo amanecer en la Casa de Altos Estudios oriental.

Por: Carlos Felipe Remón Villa (Estudiante de Comunicación Social)

La Universidad de Oriente (UO) celebró recientemente su 77 aniversario, consolidándose como un pilar fundamental en la educación superior cubana. (escuchar audio)

Fue fundada el 10 de octubre de 1947 y ha sido protagonista de innumerables transformaciones sociales, científicas y culturales.

Esta institución de excelencia desde su fundación ha graduado alrededor de 183 231 profesionales en diversas disciplinas. Egresados que no solo han contribuido al desarrollo de Santiago de Cuba y la nación, sino que también han dejado su huella en el área regional y en otras partes del mundo.

La Alma Máter oriental ofrece una amplia gama de programas académicos que incluyen 15 programas de doctorado, 32 maestrías,10 Especialidades y 57 carreras de pregrado, programas que están diseñados para formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible y la innovación.

Esta Casa de Altos estudios cuenta también, con 8 Centros Universitarios Municipales, llevando el conocimiento y la cultura a las comunidades, y fomentando un espíritu de solidaridad y compromiso social.

Este 16 de septiembre se realizó el recibimiento a los estudiantes de nuevo ingreso, en sus dos sedes al unísono; en la Sede Central Antonio Maceo tuvo lugar frente al Monumento a los Mártires y en la Sede Julio Antonio Mella en los alrededores de la Facultad de Construcciones.

 

Acto seguido los jóvenes se dirigieron hacia sus facultades para realizar la familiarización con sus futuros profesores.

Dando continuidad a la vida diaria de esta institución el 17 de septiembre se realizó el acto de inicio del curso académico 2024-2025 en la Sala principal del Complejo Cultural Heredia, con la acogida oficial a los estudiantes que llegan por vez primera a nuestras aulas universitarias, con la incorporación de cerca de 3000 estudiantes en todas las modalidades de estudio.

Almenarez González al pronunciarse sobre el papel de la FEU en la actualidad expresó: Fue la Cuba de 1922, su realidad, sus contextos, sus carencias, la que impulsó a Mella a crear una federación que como objetivo cimero tendría unir a los estudiantes en la urgencia de Revolucionar la Universidad y con ella la sociedad. En este 2024, la Federación Estudiantil Universitaria cumplirá 102 años de vida orgánica preservando sus principios fundacionales y asumiendo los desafíos que demanda la Cuba de hoy.

En este contexto, nuestra Mambisa Universidad de Oriente está próxima a cumplir su 77 aniversario de fundada, razones que motivan a celebrar la décimo quinta edición de su Marcha de Reafirmación Revolucionaria, manteniendo el compromiso ratificado desde su primera realización de defender y preservar la obra histórica de la Revolución, el Socialismo y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Inspirados en la profunda tradición de rebeldía y patriotismo de nuestro pueblo, bajo el concepto de Revolución.

Marchemos por la oportunidad de estudiar en una Universidad sin que nuestros padres deban pagar nada a cambio y sin que las sombras de la educación privada o los tratamientos médicos incosteables, sean una preocupación para nuestras familias, hagámoslo conscientes de que somos la generación del futuro, con la energía y la pasión de la juventud.

Marchemos porque asumimos el privilegio de nacer en esta isla rebelde y lo que ella ha significado y significa como esperanza y aliento para los pobres y oprimidos de América y el mundo, porque sentimos en lo más hondo el legado martiano de andar unidos con los pobres de la Tierra y con ellos echar nuestra suerte. Levantemos las banderas de la independencia bajo las cuales hemos decidido cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin recetas ajenas y sin ceder un ápice en nuestros principios.

Unámonos en una marcha que exige la paz mundial y la justicia social

Marchemos por la Cuba en que vivimos y por la que pretendemos, por la que ansiamos, que no es la misma, pero es igual: cada día más justa, siempre tan humana.

Marchemos juntos porque a pesar de los tiempos tan difíciles que vivimos el camino siempre será la Revolución.

“Este recibimiento se convierte en un acto de afectos, de complicidad, que se resume en un inmenso abrazo donde caben todas y todos y cada uno de ustedes, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo y sus municipios”, expresó la Rectora de la Institución de Educación Superior, Dra.C. Diana Sedal Yanes.

“La Universidad -concluyó la titular de la casa de Ciencia y Conciencia- tiene el imperativo de forjar el intelecto de cada uno de nuestros pupilos desde la vocación que presupone educar y cultivar sentimientos con el ejemplo cotidiano y el favor de la virtud”.

Como parte de ese trabajo que se realiza desde las facultades para garantizar la continuidad y las reservas futuras, se desarrollan cada año las puertas abiertas; donde se reciben  a estudiantes de preuniversitarios y del IPVCE del territorio santiaguero, interesados en optar por la carrera de Licenciatura en Periodismo en este caso (véase en fotos), con el fin de que estos estudiantes conozcan de primera mano sobre ella y lo que representa esta profesión para la Educación Superior en el país.

En esta ocasión desarrollada en el Salón 70 de la UO, el intercambio contó con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades, Dr.C. Rodolfo Meneses, el Coordinador de la carrera MS.c. Eduardo Pinto, profesores del claustro y de la Dirección de Formación del Profesional.

Como parte de las intervenciones, estudiantes de cuarto año de la carrera comentaron sus experiencias y satisfacciones con lo que han podido experimentar en sus estudios en la carrera y la Universidad.

La Orientación Vocacional es un proceso fundamental para la Educación Superior y para el futuro profesional del país, por lo que espacios como estos resultan una guía para los futuros universitarios frente a una de las elecciones más importantes de su vida.

Como colofón a este proceso de los nuevos estudiantes, que serán los trabajadores del mañana se efectuó el acto de ingreso de los estudiantes de primer año curso diurno a la Federación Estudiantil Universitaria que inició con la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires Universitarios y el pase de lista de estos revolucionarios.

Acto seguido se efectuó la firma del libro de honor, la entrega del carnet e imposición de la solapa de la FEU, de forma simbólica por parte de la vicepresidenta de la FEU a un estudiante por cada una de las facultades, dicha acción fue replicada por los presidentes de la FEU de cada facultad; quienes entregaron carnet de la FEU e impusieron la solapa correspondiente a un estudiante por brigada.

   

Alto es el honor que se siente en este momento de ingreso a la organización joven más longeva de Cuba, la FEU, reafirmando el compromiso de lucha y el papel crucial de los jóvenes en la transformación de nuestra sociedad.

“La juventud es el futuro de la patria y la FEU es su voz”

Fidel Castro Ruz

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.