Casita Infantil “Mambisitos”: un paso adelante en la conciliación laboral y familiar

En un contexto donde las madres trabajadoras enfrentan desafíos para equilibrar sus responsabilidades laborales con la crianza de sus hijos, la creación de la Casita Infantil Mambisitos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente se erige como un faro de esperanza y un modelo de innovación social. Esta iniciativa, diseñada para albergar a hasta 50 niños de entre dos a cinco años, no solo responde a la necesidad de espacios de cuidado infantil, sino que también marca un avance significativo en la atención y bienestar de la infancia.

La creación de Mambisitos surge de un análisis contundente de la realidad: la escasez de círculos infantiles disponibles y la creciente demanda de centros que ofrezcan una atención confiable y de calidad. Así, la universidad no solo se convierte en un espacio académico, sino que también se preocupa por el bienestar integral de sus colaboradores y sus familias. Al ofrecer este servicio, la institución reconoce que la educación y el cuidado de los niños son fundamentales para el desarrollo social y emocional de la comunidad.

Este no es solo un centro de cuidado; es un entorno estimulante donde los más pequeños tienen la oportunidad de aprender, socializar y desarrollar habilidades esenciales en sus primeros años de vida. La importancia de esta etapa en el desarrollo cognitivo y emocional de un niño no puede ser subestimada. Proporcionar un espacio que promueva la exploración, la creatividad y la interacción social es crucial para sentar las bases de un aprendizaje significativo que perdurará a lo largo de toda su vida.

Desde una perspectiva laboral, el impacto de Mambisitos en las madres trabajadoras es innegable. Al ofrecer un lugar seguro donde dejar a sus hijos, la universidad alivia una carga importante y contribuye a reducir el estrés que acompaña a la búsqueda de cuidado infantil. Esta tranquilidad no solo mejora la calidad de vida de las trabajadoras, sino que también se traduce en un aumento en su desempeño laboral. Saber que sus hijos están en un entorno seguro donde son cuidados y educados permite a las madres concentrarse en sus tareas profesionales con mayor eficiencia.

La Casita Infantil también fomentará una cultura de comunidad y colaboración entre las madres. Este ambiente de apoyo no solo les permitirá compartir experiencias y consejos, sino que también contribuirá a formar un tejido social que enriquece la vida de los niños, promoviendo interacciones saludables y diversas desde una edad temprana.

La Casita Infantil Mambisitos se posiciona como un modelo a seguir en la búsqueda de entornos laborales y educativos inclusivos y conscientes de las necesidades de las familias. Este enfoque integral, que combina cuidado infantil de calidad con un compromiso por el bienestar de las trabajadoras, no solo mejora la calidad de vida de la comunidad universitaria, sino que también invierte en el futuro al asegurar que los niños tengan un inicio sólido y enriquecedor en sus vidas.

La apertura de este espacio es un testimonio del poder de la colaboración y la innovación en el sector educativo. A través de iniciativas como esta, es posible construir un futuro más prometedor y equilibrado, donde el cuidado de la infancia y el apoyo a la maternidad se conviertan en prioridades para todos.

Los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación trabajan para que el espacio esté listo para su inauguración. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez