En la memoria, valiosos aportes del Dr.C. Benito Pérez Maza

La comunidad universitaria santiaguera recuerda póstumamente al Dr.C. Benito Alberto Pérez Maza, distinguido con la categoría docente especial de Profesor Emérito el 24 de octubre de 2019, como reconocimiento a sus aportes académicos y científicos, y por haberse desempeñado como Rector de la Universidad de Oriente entre los años 1966 y 1968.

Sus reflexiones sobre los retos del Sistema de Salud Cubano apuntaron en numerosas ocasiones al perfeccionamiento del Sistema Municipal de Salud ponderando que “es necesario la ordenada interrelación entre instituciones y servicios (…) para el aseguramiento del acceso a la población a la atención que requiera según su situación de salud”.

Durante su destacada trayectoria académica, Pérez Maza se ocupó de diferentes tópicos como por ejemplo la educación para la salud, al reconocer que “la educación del individuo, la familia y la colectividad sobre los problemas de salud es una condición esencial para toda acción salubrista”. Considerado un paradigma de la enseñanza de la medicina en Cuba, se le atribuye la introducción del trabajo metodológico y el control a clases como forma fundamental de superación del claustro y un elemento regulador de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En sus numerosas conferencias y publicaciones destacó también que en la estrategia de elevar la calidad de vida y mejorar la salud de la población “se requieren acciones educativas directas por parte de los trabajadores de la salud, en especial los médicos, enfermeros, estomatólogos, psicólogos, entre otros”.

El destacado académico fue además Rector de la Universidad Central de Las Villas (1969 – 1972), Viceministro de Educación Superior (1972-76) y Viceministro Primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba (1976-1988), entre otros importantes cargos. Por su destacada labor como investigador y pedagogo es considerado un paradigma para la  enseñanza de la medicina en Cuba.

 

 

Visitas: 3

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.