Ciencia y Tecnología en pos del desarrollo sostenible

El desarrollo económico y social que ha experimentado la humanidad en los últimos siglos ha impulsado avances tecnológicos que han permitido superar la hambruna y extendido la expectativa de vida en buena parte del mundo. Ello se ha reflejado en aumentos de productividad en la agricultura, la industria, los avances en comunicaciones, transporte y uso energético. Sin embargo, el tal progreso ha traído consigo aumentos de emisiones de CO2, cuyas consecuencias son impredecibles.

Cuba no se encuentra ajena a esta realidad mundial. El clima en el archipiélago es cada vez más cálido y extremo. La temperatura media anual aumentó 0,9 grados centígrados desde mediados del siglo pasado. Además, se ha observado gran variabilidad en la actividad ciclónica y en lo que va de siglo hemos sido afectados por nueve huracanes intensos, hechos sin precedentes en la historia.

La Universidad de Oriente consciente de su misión y responsabilidad social en el aporte a través de la investigación científica a la mitigación o adaptación a los problemas que han generado y genera el cambio climático, cuenta con los recursos humanos y científicos necesarios para configurar, dimensionar y aplicar estrategias en pos del desarrollo sostenible.

Por ello, en la Alma Mater oriental quedó constituido el Consejo Territorial para la concertación de acciones de Ciencia y Posgrado para el enfrentamiento al cambio climático en la región oriental de Cuba (COTECC), el cual será coordinado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC).

Participaron en el encuentro directivos y especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, del Grupo Empresarial GEOCUBA, la Empresa de Flora y Fauna, la Defensa Civil, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, así como miembros de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, entre otras.

El COTECC permitirá crear condiciones de excelencia en la formación de los recursos humanos y avanzar en la solución de los complejos problemas asociados al cambio climático.

Fomentar el desarrollo científico y tecnológico, a través de acciones de mitigación, para el enfrentamiento al calentamiento global en la región oriental del país, fortalecer los vínculos de los sectores educativos, tecnológicos, científicos, empresariales, así como las asociaciones profesionales del territorio, para crear acciones y proyectos que beneficien a la región, son sus objetivos principales.

Esta iniciativa pretende aunar esfuerzos para resolver desde la interdisciplinariedad algunos de los complejos problemas que atentan contra el medio ambiente.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.