Cultura Cubana: trinchera moral de la Patria

Un himno redentor con su llamado “Al combate corred bayameses que la Patria os contempla orgullosa…”, una ciudad por primera vez libre del yugo extranjero, y una historia que comenzó siendo mambisa para luego erigirse rebelde, nos recuerdan cada 20 de octubre por qué ha anidado en el sentir del pueblo cubano un orgullo tremendo el celebrar, en esta fecha, el Día de la Cultura Nacional.

Esta fue la motivación principal para que, desde la Universidad de Oriente, se realizara un streaming donde historiadores, investigadores y estudiosos del Alma Mater oriental, expresaron su sentir en torno a la fecha. Explicaron, también, lo que para ellos significa ser cubano, formar parte de la historia y aportar a la Cultura Cubana desde esta Institución.

Y es que, considerada escudo de la nación, savia de la libertad y mezcla de las más arraigadas raíces, la Cultura Cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria.

Para confirmarlo basta con el protagonismo de artistas, creadores, historiadores e intelectuales que han sabido tocar el “alma” de las comunidades montañosas como de las ciudades; o que han puesto en lo más alto de un escenario internacional las cuatro letras de su pequeña isla; o basta, quizás, con adentrarnos en el ahínco auténtico y criollo que fraguó los cimientos de la nación.

Hoy más que nunca nosotros, trabajadores de la Universidad de Oriente, como buenos cubanos, apoyamos y contribuimos al desarrollo de la Cultura Cubana que constituye, sin lugar a dudas, uno de los frentes de batalla de nuestro país.