Frank País es una de las personalidades cimeras de la revolución cubana. Su protagonismo en la guerra de liberación ha dejado una huella imborrable en la memoria de sus compatriotas.
El período de Frank País como estudiante de la Universidad de Oriente fue muy importante en su vida, pero sus vínculos con el alto centro docente tenían antecedentes: había estado presente durante la Jura de la Constitución, en el mitin en defensa de la autonomía universitaria efectuado el 6 de noviembre de 1952, en la velada que se organizó en la Universidad en conmemoración del 27 de noviembre, donde denunció la actitud de los politiqueros que se prestaban a la farsa electoral” y reiteró “…el deber contraído por la nueva generación: defender los postulados de Martí y prepararse para hostigar al tirano por la vía armada”, y participó en la Segunda Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios de Cuba que sesionó en el recinto universitario.
Cuando Frank País ingresa en la Universidad ya atesoraba experiencias en las luchas estudiantiles protagonizadas por los alumnos de los centros de Segunda Enseñanza de la ciudad El joven, que había nacido el 7 de diciembre de 1934, coincidiendo con el 38 aniversario de la caída en combate de Antonio Maceo, desde temprana edad expresó sus sentimientos humanos y patrióticos, que habían sido cultivados en el hogar de profunda formación cristiana, y se preocupó por el acontecer de la nación. Así ante el golpe de estado del 10 de marzo fue de los dispuestos a enfrentar el régimen de facto y desde la dirección de la Asociación de Alumnos de la Escuela Normal e integrándose a diversas organizaciones oposicionistas como Triple A. Acción Libertadora y Movimiento Nacional Revolucionario, intentó encaminar sus luchas revolucionarias.
Graduado de la Escuela Normal el 6 de julio de 1953 fue un consecuente defensor de los jóvenes que protagonizaron los acontecimientos del 26 de julio, y desempeñándose como maestro del Colegio El Salvador y alumno de la Escuela de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Oriente, continuó su bregar revolucionario con la creación de las organizaciones Acción Revolucionaria Oriental y Acción Nacional Revolucionario. Al producirse las elecciones para la dirección de la FEUO fueron electos Jorge Ibarra y José Tey como presidente y vicepresidente, respectivamente. Como se ha señalado Frank País: “… no aspiró a la máxima responsabilidad.
No contaba tampoco con mucho tiempo – el magisterio y su labor revolucionaria reclamaban una gran parte – y sabía que estaba en manos de compañeros con sus mismos ideales y tesón de lucha”. Pero esto no significaba que fuera menos el protagonismo de Frank en la Universidad, así se integró al claustro de profesores de la Escuela Obrera Rafael María de Mendive, mostró sus inquietudes sociales en la visita al Realengo 18, sobre lo que escribió el valioso testimonio “Cinco estudiantes y el monte” 41 fue uno de los oradores en el acto conmemorativo del 7 de diciembre de 1953, y cuando en junio de 1954 se produjeron los acontecimientos del derrocamiento del gobierno guatemalteco encabezado por Jacobo Arbenz, se opuso a la acción organizada por el imperialismo y la reacción, se trasladó a La Habana en compañía de Jorge Ibarra con la disposición de marchar en defensa del gobierno legítimo de Guatemala, posteriormente y junto a otros jóvenes envió una carta exigiendo a la dirección universitaria que esclareciera sus posiciones respecto al hecho golpista en el país centroamericano.
En ocasiones se ha interpretado que Frank País no continuó sus estudios en la Universidad porque fue sancionado por aquellos hechos, pero se ha demostrado42 que en realidad su salida, como la de profesor del Colegio El Salvador, se debió a las responsabilidades que desempeñaba en la lucha revolucionaria como dirigente nacional del Movimiento 26 de julio.
Texto: Momentos trascendentales de la Universidad de oriente.
Visitas: 0
Dejar una contestacion