Por: José José Ramírez Rodriguez
Es tendencia en la juventud la utilización de la simbología. Suelen apegarse a determinada identidad para seguirla, por disímiles causas que pueden motivarles; las marcas pueden ser para prendas de vestir o cualquier otro accesorio.
Entre la joven comunidad universitaria de nuestro país, como en la mayoría de todos, es frecuente el uso de muchos símbolos que representan a famosas marcas, series de moda, artistas, banderas o determinada ideología. Eso los pone “a la moda”, como suelen decir.
Pero es preciso preguntarse: saben los jóvenes el significado real de cada uno de estos símbolos? A veces exhibimos la imagen de alguna bandera sin tomar conciencia de la envergadura que conlleva que la misma represente a determinado pueblo y su cultura; o solemos mostrar alguna frase en otro idioma sin saber que significa o el mensaje que aporta; lo cual nos pone en una situación, en ocasiones, muy delicada.
Las marcas deportivas como Adidas, Rebook, Nike o Converse son muy utilizadas por nuestra población, son frecuentes en pullovers y zapatos. Llevar sus logos en la vestimenta se ha convertido en una tendencia “necesaria” para muchos jóvenes. Aún y cuando las mismas no les reporten enriquecimiento personal alguno.
También existen valiosos símbolos que representan nuestra identidad o ideología; nuestros universitarios hacen, en su día a día, uso de muchos de ellos, y con esto hacen patente el afecto a la tierra que los vio nacer. Entre los más frecuentes está el uso de la icónica imagen del Comandante Ernesto Che Guevara, símbolo de juventud, valentía y espíritu aventurero. Es una imagen muy frecuente en marchas y desfiles. Es, incluso, una imagen universal de heroicidad y patriotismo.
La bandera cubana, símbolo nacional, también se ha vuelto tendencia, por suerte; actualmente es muy utilizada en diversas prendas, como pullovers y bolsos. Un slogan muy divulgado, en diversas prendas de vestir, es “I LOVE CUBA”, aceptado este muy bien por los ciudadanos y con un gran impacto en la sociedad. La frase hace aflorar el más profundo y sincero amor por la patria.
Para muchos, el hecho de utilizar disímiles simbologías en prendas de vestir, puede que no resulte motivador, es cuestión de opinión. De cualquier forma, lo importante de todo, es saber identificar las motivaciones intrínsecas de cada “anuncio” que nos hagamos eco.
Es indispensable que los jóvenes, como todos en general, conozcan el significado real de lo llevan puesto. Es preciso educar también el gusto, es necesario re direccionar la moda, si fuera menester. Es imprescindible que seamos eco de todo lo lindo y lo bueno que nos prestigia como Nación. Es posible, por qué no, también aceptar símbolos foráneos; siempre que sepamos qué existe detrás de cada uno.
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Saludos. El tema me parece interesante para trabajar con los jóvenes universitarios y como ideas preliminares para propiciar el debate pudiera funcionar pero se queda como la mayoría de los discursos a nivel de lo que “debiera ser” sin incidir en las necesidades y procesos que movilizan el comportamiento. Quizà fuera necesario trabajar un ejemplo que ilustre los mensajes que enviamos a partir de los carteles y símbolos que portamos en nuestra ropa y atuendos, esto puidera implicar la motivación para un mayor análisis y necesario cuestionamiento de cada uno de nosotros. por ejemplo: Que mensaje envio cuando llevo una marca encima o cuando soy el asta de la bandera de un país que no responde a mi nacionalidad? son solo reflexiones que quizá alguien pueda usar….