La UO y los OACE por los caminos de la excelencia

La Universidad de Oriente en sus 71 años de vida continúa abogando por el fortalecimiento de las relaciones con las entidades del territorio, lo cual permite la solución de problemáticas que afectan esencialmente el buen funcionamiento de los diferentes sectores de la economía. Der ahí la importancia de realizar como cada año el Taller Universidad y Sociedad con los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Participaron en el encuentro representantes del Centro de Capacitación del Ministerio de la Construcción, la Dirección Provincial de Educación, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera GEMPIL y el Laboratorio Farmacéutico Oriente, entre otros.

El debate se enfrascó en la desarticulación existente entre el sector empresarial y el educativo, lo cual dificulta la comprensión de los planes de estudio como los detonadores del éxito de los universitarios; así como también en la poca participación de los profesionales del territorio en cursos y entrenamientos ofertados por esta Alta Casa de Estudios.

La Dra.C. Maribel Ferrer Vicente Vicerrectora Docente actualizó los datos en la formación de pregrado y valoró los resultados de trabajo realizado por la UO, las Unidades Docentes (UD) y Entidades Laborales de Base (ELB) durante el 2018.

También insistió en la necesidad de ordenar las demandas de los OACE para el plan de plazas en el ingreso al curso por encuentros, estimular la modalidad de cursos a distancia y de categorizar a los especialistas de las unidades docentes, entre otros

Por otra parte el Dr.C. Doris Virgilio Licea Milán Director de Posgrado recalcó que las transformaciones de la Educación Superior y el país ameritan el fortalecimiento en la formación doctoral con énfasis en las áreas del conocimiento que definen desarrollo.

Licea Milán enfatizó en la importancia de continuar creando alianzas estratégicas entre las empresas, para poder gestionar un posgrado de calidad a partir de la mediación de los impactos.

Para los especialistas de las entidades la universidad como cantera de los futuros trabajadores que ocuparán los puestos laborales de las empresas, ya sean de producción o de servicios, necesita socializar de forma directa las ofertas para posgrados y maestrías.

Es indispensable una actitud proactiva por parte del organismo empleador a la hora de solicitar perfiles de estudio que respondan a su banco de problemas, para así direccionar la formación del joven universitario a las necesidades económicas y sociales de la provincia.

Los nexos entre la Universidad de Oriente y los empleadores configuran en la contemporaneidad una relación naturalizada, de ahí la necesidad institucional de vincular la práctica educativa con la demanda del mercado laboral.

La Dra.C. Maribel Ferrer Vicente insistió en la importancia de incrementar la participación de los especialistas de base en las asignaturas de las carreras

La Dra.C. Rosa María Reyes Bravo explicó los desafíos de la relación universidad – sociedad

El Dr.C. Doris Virgilio Licea Milán expuso las principales necesidades para el año 2019 en la formación de posgrado.  Fotos:Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.