Universidad de Oriente: excelencia y calidad

Con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los objetivos de trabajo 2017-2018 de la Universidad de Oriente, sesionaron tres comisiones de trabajo encabezadas por expertos del Ministerio de Educación Superior.

La Alma Mater oriental ha consolidado durante el período evaluado el diseño y ejecución de la planeación estratégica, atendiendo a los objetivos por cada una de las áreas e intencionando con mayor énfasis el trabajo hacia el Sistema de Evaluación, Control Interno y la Acreditación de la Educación Superior. Garantiza así, el cumplimiento de la misión institucional con la implementación del diseño estratégico de la universidad en sus diferentes niveles,

A partir de la autoevaluación realizada en las cuatro áreas de desarrollo clave, se logró efectuar un análisis valorativo del cumplimiento de las estrategias y planes de acción, derivándose de ello las acciones de mejoras que permitirán alcanzar resultados superiores y perfeccionar la cultura de la gestión institucional orientada hacia enfoque de procesos.

Los evaluadores coincidieron en la rigurosidad existente entre los estados de cumplimiento determinados en el informe con las limitaciones encontradas. Señalaron además, la necesidad de mejorar la cifra de graduados doctores, la  instrumentación intencionada de acciones para el aprendizaje de idioma inglés y definir un plan de acciones para minimizar la baja de profesores.

Elogiaron la participación protagónica de la institución en la Tarea Vida, los estrechos vínculos con las entidades del territorio y el fortalecimiento de la investigación colaborativa.

Durante el encuentro la Dr.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la universidad dio a conocer las Proyecciones para el 2018 entre las que destacan la formación de ciudadanos socialmente responsables, la estimulación de la investigación favoreciendo entornos interdisciplinares y espacios en lo que se fomente la multidisciplinariedad, así como, el seguimiento a la formación doctoral y la presentación del expediente de la Sede Antonio Maceo para su declaración como Monumento Nacional, entre otras.

La septuagenaria universidad  demuestra su perfeccionamiento sistemático a través de los procesos que tienen lugar en ella, certificando así, ante la sociedad, su excelencia.

objetivotrabajo

Entre las Proyecciones para el 2018, destacan los avances en el proceso de reordenamiento de los espacios universitarios y el fortalecimiento de los vínculos entre la universidad y la comunidad

cumplimientoobjetivos

Los expertos exhortaron a realizar diagnósticos continuos del contexto social para que el posgrado de respuesta a las problemáticas del territorio

cumplimientoobjetivouo

Con anterioridad se realizó el balance parcial de los objetivos del año correspondiente al período de enero a julio y el balance final del año fiscal.

balanceuo

La Dr.C. Martha Mesa Valenciano, Viceministra Primera exhortó a fortalecer la labor político-ideológica de las universidades y cambiar los indicadores o criterios de medida. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez