XXII Conferencia de Química: 53 años impulsando el quehacer científico

La Universidad de Oriente vuelve a reunir a investigadores, profesores, catedráticos y empresas en la XXII Conferencia de Química, espacio en el cual intercambiarán sobre ciencia, innovación y desarrollo en esta materia y especialidades afines.

En conferencia de prensa realizada este martes, la Dra.C. América García López, Presidenta del Comité Organizador, explicó que en esta edición participan 158 delegados provenientes de Angola, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Togo, Estados Unidos y Venezuela, evidenciando así, su marcado carácter internacional.

El programa contempla la presentación de 400 trabajos, mediante conferencias, presentaciones orales y póster. Las jornadas de trabajo permitirán debatir, intercambiar, establecer vínculos y convenios.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo científico en esta rama del saber, serán abordadas diferentes temáticas referidas a la química orgánica y medicinal, la biotecnología, agroquímica, química inorgánica, sostenible y materiales, entre otras.

El Dr.C. Armando Ferrer Serrano, Vicepresidente del Comité Científico, precisó que se efectuarán tres talleres, dirigidos a demostrar los avances en materia de química a microescala total, biotecnología ambiental y enseñanza de la química “Ernest Eliel”.

Las Conferencias Plenarias serán impartidas por el Dr.C. Daniel García Rivera, Presidente de la Sociedad Cubana de Química, el Catedrático español Dr.C. José Javier Laserna Vázquez, de la Universidad de Málaga, así como la Dra.C Rosa Catalina Bermúdez Savón, Profesora Emérito de la Universidad de Oriente y fundadora del Centro de Estudios de Biotecnología.

Las industrias que se encargan de la extracción y procesamiento de las materias primas tanto naturales como sintéticas en el territorio estarán presentes en el encuentro, destacándose el Centro de Investigaciones del Petróleo, CubaRon S.A. y CUPET Refinería Hermanos Díaz, demostrando así, el vínculo indisoluble entre la academia y las empresas.

En 1964 la Alma Mater Oriental junto a la Academia de Ciencias de Cuba convocó por primera vez a este evento que se denominó Simposio de Química, posteriormente adoptó el nombre actual.

conferenciaquimica

El evento abordará la química como ciencia, ingeniería y educación, así como sus aplicaciones en la industrias

profesorinvitado

El Dr.C. Alejandro Baeza, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de México, explicó que la química en la industria, como en la sociedad, es clave para entender muchos de los procesos diarios a los que nos enfrentamos

periodistasotra

Los periodistas mostraron interés en los actuales vínculos entre la universidad y las empresas del territorio.  Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. El evento concluyó, dejando un buen sabor de intercambio académico, científico y social. Quisiera destacar la calidad de las Conferencias Plenarias, de las cuales he escuchado muy buenos comentarios, especialmente de los estudiantes que pudieron participar en el evento. Los Talleres, todos, tuvieron la calidad esperada.
    La Conferencia de Química, en su edición 23 tendrá lugar en 2020. Sé que será un evento con calidad siempre superior donde se hablará de ciencia con conciencia.

2. Es un orgullo para mi como mexicano ver a nuestro querido profesor Dr. Alejandro Baeza imparte sus opiniones para entender a la química de manera cotidiana, felicito a la UO por ese esfuerzo de reunir a las personas mas destacadas en el ámbito.

Saludos cordiales desde México.