Contralora General destaca aporte universitario al control interno

“El trabajo de la Auditoría es un reto, pero también es una contribución”, expresó este martes Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, durante un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, en el contexto de la XII Comprobación nacional al Control interno.

Vengo a agradecerles la participación y a rendirles cuentas de nuestro trabajo, es un honor para mí, comentó la también vicepresidenta del Consejo de Estado; asimismo precisó que este ejercicio no es solo para crear un inventario de problemas sino para detectar y alertar sobre aquellas cosas que hacemos bien y que se pueden perfeccionar o hacer mejor.

Aunque en esta ocasión la labor de los auditores está dirigida fundamentalmente a las áreas de inventarios, cuentas pendientes por cobrar y por pagar, uso del combustible y pagos al sector privado, no se debe descuidar otros aspectos que son imprescindibles para el buen funcionamiento de cada institución a partir de sus misiones y particularidades, acotó.

Bejerano Portela destacó que en Santiago de Cuba se ha trabajado mucho en el autocontrol y recordó que todo lo que hacen la personas es perfectible por ello insistió en la importancia de que los auditores escuchen y dialoguen con los auditados.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba agradeció a la Federación Estudiantil Universitaria y al Ministerio de Educación Superior la participación en el proceso, en el que los alumnos han mostrado una preparación y un interés enormes, de modo que se les pueden confiar no solo trabajos contables sino otros más complejos como revisión de contratos, en compañía del auditor.

Destacó, además, como desde la entidad que preside se fomenta que los equipos de auditores que participan en esta XII Comprobación realicen dinámicas grupales para la reflexión y el análisis del Concepto de Revolución, que juramos millones de cubanos en el marco del homenaje póstumo al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz durante el pasado año. También los convidó a incorporarse a las actividades que en cada empresa, organismo o institución se realicen para rendir homenaje a Fidel este 25 de noviembre así a participar activamente en la primera fase de las elecciones generales, a celebrarse el próximo 26 de noviembre.

Un equipo del Ministerio de Turismo que lleva a cabo el ejercicio de fiscalización en la UO trasmitió a la visitante las favorables condiciones en la que desarrollan su labor así como el adecuado ambiente de comunicación y la disciplina informativa.

En el encuentro, celebrado en el salón “65 Aniversario”, participaron estudiantes y docentes de las carreras de Economía, Contabilidad y Finanzas, Derecho e Ingeniería Industrial así como miembros de la Rectoría. La Dra.C. Elsi María López Arias, rectora en funciones, agradeció la visita de la Contralora General y agradeció el clima favorable en que trascurre este proceso en la Alma Mater oriental.

Hasta el próximo 15 de diciembre se desarrolla comprobación nacional en la que intervienen 958 estudiantes de Economía y Derecho fundamentalmente, guiados por más de 3 200 especialistas, de ellos 2 231 auditores y supervisores.

hablagladysbejerano

Vengo a agradecerles la participación y a rendirles cuentas de nuestro trabajo, es un honor para mí, comentó la también vicepresidenta del Consejo de Estado

gladysbejeranouo

En este encuentro forma parte de un amplio recorrido de la Contralora General de la República por las entidades santiagueras que participan en la XII Comprobación nacional al Control interno

presenteinstitucionalgladysbejeranouo

Bejerano Portela recibió un presente institucional de manos de una integrante de la FEU. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez

Visitas: 1

Like

1 comentario

  1. Muchas felicidades a todos los estudiantes y profesores de nuestra querida Universidad por su vinculación en la XII Comprobación Nacional al Control lnterno
    y su comprometida participación en la asesoria a la dirección universitaria en la gestión de las actividades de control en nuestro contexto. Ha sido un privilegio haber compartido con la contralora desde la práctica profesional de cada especialidad involucrada y es un orgullo para todos que estén ustedes implicados zasde manera especial.Sabemos cuanto ustedes se entregan a las tareas de impacto y el compromiso que les genera por eso reitero que ponemos nuestras esperanzas en ustedes y los exhortamos a seguir adelante con mucho talento y más corazón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.