Estudiantes de varias carreras de la Universidad de Oriente (UO), intercambiaron, este miércoles en el Teatro Universitario, sobre los símbolos, sus significados y el empleo que tienen los mismos actualmente en prendas de uso cotidiano.
El encuentro estuvo moderado por René Chirino Palmero, funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el MSc Raynier Pellón Azopardo, especialista del Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI), y los profesores del Departamento de Periodismo de la UO, Lic. Daynet Castañeda Rodríguez y Lic. Yasmani Herrera Borrero.
Hay que enseñar a los jóvenes cómo buscar un ideal identitario de la nación desde una visión crítica de lo que se usa, de la creación de una marca país que no responda a estereotipos, ni sea puramente comercial, dijo Herrera Borrero.
Por su parte Castañeda Rodríguez apuntó que la nación tiene responsabilidad en la creación de nuestros símbolos, útiles para hacer frente a la guerra cultural a que está sometida Cuba, ya que países como Estados Unidos con una fuerte y consolidada industria del entretenimiento logran hiperproducciones mediáticas, que acaparan todos los espacios.
Como parte del intercambio los estudiantes también opinaron. Arletys Sánchez Sánchez, de segundo año de Periodismo refirió que le preocupa que el tema quede solamente en el debate, como ha pasado respecto al análisis del consumo cultural, hay que también realizar acciones concretas.
Otros abogaron por que se comercialicen más prendas de vestir con símbolos nacionales, y que el diálogo sirva para abrir y cambiar mentalidades respecto a lo que nos identifica como cubanos.
La profusión de símbolos que se llevan sin saber a ciencia cierta su significación, o que pueden ofrecer una idea equívoca de lo que nos distingue como país, y lo que caracteriza a nuestra identidad, es una cuestión que cobra auge en los estudiantes universitarios. La esencia del tema no radica en prohibir o no usar, sino en saber qué visto y de qué manera muestro auténticamente lo que soy.
Los moderadores no solo presentaron sus opiniones, sino que escucharon y aportaron a los criterios de los estudiantes.
Los estudiantes señalaron los temas que más le preocupan respecto al uso de símbolos, sobre todo la comercialización. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez
Visitas: 0
Dejar una contestacion