Fidel nos convocó nuevamente a la Plaza, y ahí estuvimos. Miles llegamos entre la nostalgia, el dolor y el compromiso pero también con la esperanza de los que se saben edificadores de una obra inmensa y deudores de un líder de talla universal.
Siempre acompañando a su pueblo la Universidad de Oriente copó el escenario de nuestras luchas y del sentir colectivo. Estudiantes, profesores y trabajadores mostraron su afecto y respeto a quien se forjó como el pensador y revolucionario que fue en su etapa universitaria.
Nos juntamos en las calles para acompañar el paso de los restos mortales del Líder Histórico de la Revolución Cubana, luego de su entrada a Santiago de Cuba, donde habita su inmortalidad, en un monolito de sobria prestancia junto a muchos de los mejores hijos de la Patria.
Allí estuvimos al lado de Raúl, de los amigos de lejos, de los familiares, de su gente. Allí vencimos al sueño y el cansancio para recibir otra aurora de gloria, cual confirmación inequívoca de todo lo comprometido.
En estos días trascendentales fuimos homenaje, tributo, vigilia, legado, Revolución, Cuba; fuimos Fidel.
FOTOGALERÍA
Otra vez, Fidel esbozó los caminos de la Universidad de Oriente. Foto: Eduardo Pinto Sánchez
Juntos mostramos nuestro respeto y honor a Fidel. Foto: Eduardo Pinto Sánchez
No fue un adiós, sino un Hasta siempre Comandante. Foto: Eduardo Pinto Sánchez
Junto al pueblo esperamos a Fidel. Foto: Jorge Hadad Rey
El abrazo de pueblo. Foto: Jorge Hadad Rey
Mi Fidel. Foto: Jorge Hadad Rey
Continuidad. Foto: Jorge Hadad Rey
Su propio Comandante en Jefe. Foto: Jorge Hadad Rey
Yo soy Fidel. Foto: Jorge Hadad Rey
Tributo. Foto: Jorge Hadad Rey
Fidel, eterno universitario. Foto: Eduardo Pinto Sánchez
A la plaza. Foto: Jorge Hadad Rey
Amor y Fidel. Foto: Eduardo Pinto Sánchez
Santiago es Fidel. Foto: Jorge Hadad Rey
Unidos. Foto: Eduardo Pinto Sánchez
Presencia. Foto: Jorge Hadad Rey
Fidel no murió, se multiplicó. Foto: Jorge Hadad Rey
La tropa de Maceo junto a Fidel. Foto: Adán R. Santana Arias
Hacedores de victorias. Foto: Adán R. Santana Arias
Vigilia. Foto: Adán R. Santana Arias
!Comandante en Jefe, Ordene! Foto: Adán R. Santana Arias
Cobertura. Foto: Adán R. Santana Arias
Otra aurora de gloria. Foto: Rovier Mesa Rodríguez
El cariño de muchos. Foto: Rovier Mesa Rodríguez
!Hasta la victoria siempre! Foto: Adán R. Santana Arias.
Visitas: 6
QUE SUBAN LAS BANDERAS”
Autor: Luis Ángel Fernández Brooks
Profesor Departamento de Preparación para la Defensa UO.
Durante nueve días
Bajaron las banderas
Ellas también querían
Rendir homenaje póstumo
No, desde las alturas
Sino, desde la cercanía
Y desde mástiles erguidos
Tremolantes despedían
Con “silencio ensordecedor”
Al de los pasos gigantes
Al que llamamos Fidel,
El invicto Comandante.
Descansa en paz Comandante
Que aquí están los centinelas
Que ceñudos y vigilantes
Como Bolívar en el cielo de América
Cuidarán de tu legado
Y con Martí a tu lado
Mayor será la inspiración
Para que con voluntad de acero
Esa que tú nos forjaste
Cumplamos de corazón
Lo que firmó todo cubano:
El concepto de Revolución.
¡Que suban ya las banderas!
Que ahora sí llegó la hora
De mostrarle gallardía
Al “Profeta de la Aurora”
Que ondeen desde las alturas
Con su estrella solitaria
Y a todos nuestros muertos
Enhorabuena juramos
Que sigan descansando en paz
Que no tendrán que alzar los brazos
Porque nuestra bandera no se verá
Jamás deshecha en pedazos.
Cumpli con mi deber de estar con Fidel hasta el último momento, cumpliré con mi deber de ser fiel a sus ideas, cumpliré con mi deber de defender su gran obra ¨La Revolucion¨ mientras yo respire.
De ahora en adelante: ¡Seamos verdaderamente FIDEL!
Somos Fidel hoy y siempre, nunca te olvidare, siempre estarás en mi familia. Gracias por haber existido y por todo lo que nos enseñaste, hasta SIEMPRE
La Universidad de Oriente le rindió merecido tributo al Comandante. Fidel se multiplicó en cada estudiante y trabajador. El acto de la Plaza reafirmó una vez más que Santiago sigue siendo Santiago y en Santiago hay que contar con la Universidad de Oriente.
Quedo un gran vacío en nuestro pueblo el día del último adiós, paso y todo quedo en un silencio sepulcral, parecía que nos arrancaban el corazón , luego me di cuenta que debía ser así, pero que eternamente lo tendremos presente, en sus ideales de justicia, de internacionalismo, de humanismo, de internacionalismo y de altruismo, le digo y diré siempre eres y serás mi eterno Comandante
Fue un dia verdaderamente inolvidable para todos pues ratificamos que los jovenes continuaremos haciendo revolucion, honrando a nuestro eterno Comandante en Jefe. VIVA FIDEL!!!!!!!
TODOS SOMOS FIDEL, AHORA Y SIEMPRE……….
En nuestro actuar, desempeño y quehacer diario está la reafirmación de YO SOY FIDEL. No lo olvidemos nunca.
Yo soy Fidel significa ser cada uno nuestro propio comandante como el nos pidiera. También nos indicó como hacerlo:aplicando en cada circunstancia el concepto de Revolución. Entonces que mejor legado de nuestro lider que como un padre nos enseñó a conducirnos aun en su ausencia…una muestra más de su grandeza.
ESTO NO ES UN ADIOS, MUCHO MENOS UNA DESPEDIDA ,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE Y JURO SER FIEL A LA REVOLUCIÓN PORQUE YO SOY FIDEL
Acá en Bayamo rendí tributo al comandante en Jefe. Sabía que Uds lo harían en nuestro Santiago. Sentí orgullo de verlos y escuchar a algunos de mis colegas de la Universidad de Oriente, gracias a TeleSur,en esa primera hora de la mañana del pasado 3 de diciembre. Fidel vive en cada uno de nosotros! Fidel es toda Cuba! Hasta La Victoria Siempre!
despues de haberse realizado una patriotica vigilia. del dia anterior, hecha por nosotros los Universitarios, recibimos a nuestro querido y eterno Comandante de esta Revolucion, que no es mas decir que sin el no hubieramos logrado esta Cuba en que vivimos, y no existieramos mucho posiblemente, esa mañana solo se decia Yo soy Fidel, y claro que si, el es el ejemplo de todos nosotros los cubanos y el mundo.
!Yo soy Fidel¡ Cada día al levantarnos debemos decirnos así a nosotros mismos, y actuar en consecuencia. Será el mejor homenaje.
Una mañana fresca, de alto compromiso con la patria, la expectativa de los universitarios fue satisfecha, luego de la vigilia patriótica, ocupamos nuestra posición, el cortejo fúnebre fue despedido en un silencio profundo, era el último adios a un líder, a un padre, a un hombre heroico; sostuvimos la bandera con firmeza a pesar de los sollosos. En el corazón una firme convicción de que sus ideas perdurarán en el ejemplo cotidiano del pueblo.
El ultimo adiós a la presencia física de nuestro eterno Comandante, fue en un silencio respetuoso y en un desbordar de convicciones.
Eso fue el ultimo adios a nuestro comandante , yo dije no , no llorare pero al final lloré bastante que no lo imaginé, pero la vida sigue y el no murió el está en el corazón de todos los cubanos porque Fidel es la revolución, nosotros somos Fidel, y ahora más que nunca tenemos que demostrarle que la juventud sigue adelante con su legado y su concepto revolución.Fue una pérdida irreparable.