Adiós al profe Lafargue

La comunidad de la Universidad de Oriente, familiares y amigos, recibieron con profundo dolor, la noticia del fallecimiento, el pasado 28 de octubre, del profesor Lic. Alfredo Lafargue Martínez, quien laboraba en el Departamento de Cultura Física, y atendía la especialidad de Recreación.

Natural de Santiago de Cuba, nació el 7 de enero de 1958. Impartió sus clases de Educación Física, fundamentalmente, en la carrera de Biología; y formó parte de los entrenamientos de los diversos deportes recreativos, con lo cual participó en la Copa 13 de marzo y otros eventos calendariados por la Universidad y por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), en la provincia, con buenos resultados.

Asistió al Primer Encuentro Latinoamericano del Deporte Universitario Mundial,  auspiciado por la Federación Internacional del Deporte Universitario, la Organización Deportiva Universitaria Panamericana y la Universidad de Oriente.

Además intervino, activa y sistemáticamente, en diferentes competencias y campeonatos, como árbitro y entrenador de carreras de orientación, círculo de recreación turística, turismo deportivo, maratones y festivales deportivos, así como también en campeonatos de dominó, en los cuales llegó a la escala provincial.

El profe Lafargue, como muchos le conocían, fue tutor de varios estudiantes de la facultad de Cultura Física durante sus prácticas docentes, y consultante en múltiples trabajos de diplomas relacionados con el quehacer comunitario y la recreación.

El recuerdo de su incondicional entrega a los juegos de kickingball, perdurará en sus alumnos y compañeros de trabajo. La dirección de la Universidad de Oriente expresa, a todos, su más sentido pésame.

7 comentarios

1. Para quienes tuvimos la oportunidad de recibir sus clases esta fue una noticia muy dura, casi incrible… Lloramos su perdida con profundo dolor… Ahora nos queda recordarlo como lo que fue un excelente profesor y una mejor persona, siempre dispuesto y un amante incondicional del quiquimbol… Hasta siempere Profe…

2. Que dolor en el pecho sentí cuiando me llamaron a la casa y me dijeron lo que sucedió, saber que ya no podrá estar con nosotros en los famosos juegos de kickimboll cuando me daba gritos para pisar la primera base, o cuando me ayudaba a desenrredar los nudos que formaba en la clase de Educación fisica. Mi grupo lo va a extrañar y vamos a sentir su ausencia en los juegos.

3. Sin duda es difícil hoy ver que Lafargue no se encuentra físicamente entre nosotros, fue un profesor que la carrera de Biología no podrá olvidar jamás. Su aporte fue decisivo en la formación de decenas de Biólogos, de los cuales soy uno de ellos, su aporte metodológico fue decisivo para alcanzar los resultados de Excelencia en la acreditación del 2014. Qué decir del Trabajo Biológico de Campo I y II, la Mula no será lo mismo sin él. Solo resta continuar su legado, que la facultad de Ciencias Naturales y Exactas defienda con más orgullo que nunca su título de campeón del Kikimbol femenino, deporte que nos enseñó con pasión. Que rescatemos una de sus pasiones, las competencias de orientación en el terreno. En fin, que continuemos lo que un día aprendimos como alumnos de él y hoy compartimos orgullosos como uno de sus colegas. ADIOS NUNCA, HASTA LUEGO…PROFESOR Y COLEGA