Sesionó Consejo de Dirección de la UO correspondiente a mayo

La ejecución del presupuesto hasta el mes de abril, los resultados de las encuestas del Ministerio de Educación Superior sobre la satisfacción de los estudiantes con la labor educativa y las precisiones sobre la graduación del presente curso, entre otros tópicos, centraron el debate en la última sesión del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO), celebrado el sábado 28 de mayo.

Durante el análisis de los planteamientos y opiniones referidas por los becados sobre el reglamento de las residencias y de las acciones educativas que aspiran a ordenar el uso de equipos electrodomésticos, la directora de residencias estudiantiles MSc. Damaris Soto Reyes, informó sobre las principales inquietudes de los becarios donde resalta la atención diferenciada a las embarazadas, que seguirá un proceso de aprobación por la máxima dirección y será de manera excepcional.

Al respecto, la rectora Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, precisó que en estos casos se debe cumplir con el acápite que dispone la responsabilidad individual de las estudiantes en estado de gestación con los cuidados de su salud en las condiciones de la beca, tras la conformidad del Ministerio de Salud Pública. La Esp. Elaine Miranda Quintana, jefa del Departamento Jurídico explicó que el reglamento es una disposición administrativa que deben acatar todos los usuarios de este servicio.

La rectora insistió en fortalecer el vínculo entre la administración y las organizaciones de políticas y de masas para exigir por el cuidado y la preservación de las edificaciones reparadas; secundó la idea de que el reglamento es perfectible pero debe cumplirse y de que la dirección universitaria debe tramitar, como prioridad, los problemas más generales aunque no se dejan de atender cuestiones particulares.

Al considerar los acuerdos de la última reunión del Consejo Científico de la UO, la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, dijo que se hace necesaria una estrategia de comunicación para mostrar los mejores resultados de ciencia de la universidad que tribute al reconocimiento de estos a diferentes instancias.

La Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, secretaria general en funciones, informó que las indicaciones para el proceso de ubicación laboral de los graduados del curso 2015-2016 aún están por precisarse pues el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ha terminado la coordinación con todas las entidades empleadoras.

Ábalos Rodríguez también actualizó al Consejo sobre el desarrollo de la primera convocatoria de exámenes ordinarios para el ingreso a la educación superior donde se presentaron 3550 estudiantes en todas las modalidades de estudio con un 68,6% de aprobados en Matemática, 94,1% en Historia y 99,7% en Español-Literatura.

La rectora reconoció la labor de los trabajadores y la dirección de la secretaría general, y del campus Antonio Maceo para la consecución exitosa de esta primera fase del proceso que ahora entra en el otorgamiento de las carreras.

En otro momento de la reunión la vicerrectora docente, Dra.C Maribel Ferrer Vicente, comentó el informe sobre los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la labor educativa y del diagnóstico de computación que aplica el Ministerio de Educación Superior.

Según refirió los niveles más bajos de conformidad se presentaron entre los alumnos de las carreras de perfil pedagógico aunque de manera general en la mayoría de los parámetros se recoge un 90% de satisfacción. Los temas más recurrentes siguen siendo la disponibilidad y actualización de la bibliografía, el uso de la computación, las actividades culturales y extensionistas, el aporte de la Historia de Cuba y el Marxismo a la docencia y la calidad de las prácticas laborales.

En este punto, la rectora llamó a todos los decanos a valorar los resultados de la encuesta pues en algunos casos se contradicen con la cultura de la profesión y desconocen los esfuerzos y grandes recursos empleados por la universidad en mejorar las condiciones de vida y estudio de los estudiantes.

PRESUPUESTO, SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y GRADUACIÓN

Al evaluar la ejecución del presupuesto hasta el mes de abril se conoció que este cerró al 94% de cumplimento, afectado sobre todo por las inejecuciones en algunas partidas durante la situación anómala sísmica que se presentó a principios de año en el oriente cubano; no obstante, este déficit puede resolverse durante la readecuación del presupuesto en el primer semestre del año, acotó la MSc. Yaritza Bistel Manzano, directora económica de la UO.

La rectora indicó disminuir los inventarios en los almacenes por lo que se dispusieron algunas gestiones para disminuir el gran número de libros que permanecen en el almacén central y otros que se encuentran deteriorados en los puntos de textos.

Tras presentarse el informe sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la Dirección de Recursos Humanos (DRH), la vicerrectora primera Dra.C. Diana Sedal Yanes expresó que en este se debe identificar con más precisión cuáles son los lugares en cada área donde existen riesgos para los trabajadores, así como propuestas de acuerdo que orienten a los decisores sobre las medidas a tomar.

Sedal Yanes reclamó que los cuadros de cada área deben asumir la responsabilidad ante estas dificultades y accionar con prontitud para su solución, estableciéndose fechas de cumplimiento y responsables. En ese orden, el director general económico de la UO, MSc. Juan Carlos Morgado Roca, expuso que no le corresponde a la DRH establecer las medidas sino a los responsables de cada área.

La rectora Mesa Valenciano convidó a los decanos y otros cuadros a apoyarse que la estructura administrativa de cada sede para tomar a tiempo las acciones necesarias para que estas deficiencias no se conviertan en problemas mayores.

El otro momento el Consejo de Dirección suscribió la propuesta presentada por el Buró Especial Sindical para el Sistema de Emulación, Premios e Incentivos; de igual modo se dio el visto bueno a los títulos de oro de la próxima graduación después de la anuencia de los decanos, la vicerrectoría docente y la secretaría general. A su vez se perfilaron otras tareas para la graduación 2015-2016, a celebrarse el 12 de julio.

De igual modo se analizaron las propuestas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para reconocer a los mejores graduados por esferas y a los más integrales de nuestra Alma Mater; al respecto se orientó que se reunieran nuevamente la vicerrectorías implicadas y la FEU para solventar algunas incongruencias en el proceso de selección y así el resultado sea lo más balanceado posible.

Finalmente, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano trasmitió algunas de las ideas discutidas durante el más reciente Consejo de Dirección ampliado del Ministerio de Educación Superior, organismo que en el próximo mes de julio celebra el 40 aniversario de su creación.

Entre otros aspectos, se evaluó con profundidad la situación de los portadores energéticos y el consumo de agua en todas las universidades ante la compleja situación de sequía que presenta el país. También se observó la necesidad de ser más exigentes en la aplicación medidas administrativas ante los responsables de hechos delictivos.

Asimismo, se indicó a todos los cuadros a acompañar las diferentes etapas de discusión y análisis de los documentos aprobados en el 7mo. Congreso del PCC.
Mesa Valenciano comunicó, además, que se adelantó la celebración del seminario de preparación del próximo curso lectivo para el viernes 10 de junio, mientras el próximo 18 de junio se inaugurará la nueva sede del Centro Universitario Municipal de Segundo Frente.

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2 comentarios

  1. Coincido con el colega Vicente Escandell. Sería interesante en cuanto al presupeusto se refiere conocer cómo se ha comparto por variables su ejecución a nivel de cada área universitaria, amnén de que se valoró su cumplimeinto está al 94%. El tema de la satisfacción de los estudiantes, más que por encuestas.. sería prudente dialogarlo y contextualizar las valoraciones de los estudiantes a nivel de cada carrera; es encesario profundizar en todos los temas, pero particularmente el tema bibliográfico, pues la investigación realizada por nuestro centro de estudios y cuyo reusltado está anclado en el Observatorio Cultural de la UO, el CENIT, demuestra que hoy los estudiantes universitarios santiagueros leen menos y no por no poseer bibliografía, sino por otras causas.

  2. Muy buena la iniciativa de informar por este medio, a los trabajadores y estudiantes, de los análisis que se realizan en el consejo de dirección a nivel de universidad. El hecho de poder conocer que se discute en ese órgano de dirección de la universidad y los acuerdos que se toman, ayudará a mejorar la comunicación entre dirigentes y dirigidos y seguro convocará la participación de estos últimos en la toma de decisiones y elaboraciones de políticas que atañen a los universitarios, lo que profundizará en sentirnos parte de los problemas, en tener sentimiento de pertenencia o identidad a la universidad, en fin, perfeccionará nuestra democracia socialista. Es hacer de la participación democrática de las personas, un elemento no solo de la vida política, sino sobre todo, de los modos de interacción al interno de los grupos o colectivos en los que trabajamos, porque es el grupo, el colectivo, la comunidad universitaria quienes rigen el destino real de la institución. Es dejar atrás, como ha dicho Raúl, el secretismo, la información compartimentada sin otra razón que el poder mismo. Con esta iniciativa, se comienza a ser transparente, abiertos, francos, a avanzar en una verdadera descentralización, a dejar de pensar que el control está en la producción burocrática. Es tratar de desarrollar aquel principio del “Uno para todos y todos para uno”, hoy formulado como “Uno es todos y todos somos uno”. Tal debe ser la “utopía”. Felicito a los llamados “factores” de la universidad y, especialmente, a la Rectora por esta feliz iniciativa.

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