¡Vive la FEU!

Tras la huella del VIII Congreso de la FEU, los estudiantes de la Universidad de Oriente se apoderaron de tres días de diciembre para desarrollar en asamblea poscongreso el recuento sobre los avances y adeudos que, desde la cita de 2013 hasta hoy, ocupan el devenir de la organización. Cerca de 300 delegados compartieron en comisiones de trabajo, actividades de impacto comunitario y espacios de análisis y polémicas sobre la realidad del país y el papel de la vanguardia joven en la salvaguarda del socialismo y la soberanía nacional.

En sesión plenaria, este jueves 10 de diciembre, se escucharon las relatorías de las seis comisiones de trabajo, (Funcionamiento Orgánico, Trabajo Político-Ideológico, Docencia e Investigación, Extensión Universitaria, Comunicación y Residencia Estudiantil), con los reclamos y acuerdos surgidos del debate en las aulas.

Al presentar el informe final del encuentro, Josué Hernández Pozo, presidente del Consejo FEU-UO, recordó que la organización ha trasformado sus principales procesos orgánicos mientras da curso a los 745 planteamientos y 37 acuerdos emanados del pasado cónclave. Aunque reconoció progresos respecto a los 69 planteamientos referidos a la organización juvenil en la UO y los 120 referidos a la institución, significó que en esta cita de balance debió ser más profunda la discusión sobre el funcionamiento de la FEU y el papel de esta dentro de la Universidad.

El dirigente señaló, además, que este proceso de discusión traza nuevas tareas que enrumban el hacer de los universitarios más allá de las acciones de impacto social o de funcionamiento orgánico y buscan, entre otros objetivos, la visibilidad en redes sociales y todo tipo de escenarios en que sean los jóvenes cubanos quienes reflejen sus circunstancias.

Las intervenciones de los delegados en el epílogo del poscongreso retomaron puntos claves debatidos en estas jornadas, como la poca efectividad del sistema de planteamientos estudiantiles, la falta de sistematicidad en el trabajo, la necesidad de ser más creativos en el proceso de ingreso a la FEU, las prácticas profesionales y la ubicación laboral, el otorgamiento del Premio al Mérito Científico, la calidad de la docencia, la importancia del estudio de la Historia de Cuba y de la FEU, la preparación de los dirigentes y el uso de las tecnologías en función del proceso docente educativo.

También se escuchó el justo reclamo de que, en los anales de la organización joven más antigua del país, se incluyan las hazañas de los estudiantes de la UO y los mártires que esta entregó en la etapa prerrevolucionaria a la causa estudiantil. El Dr.C. Gil Ramón González González, vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES), ponderó la calidad del encuentro y llamó a aprovechar el proceso de integración para asumir retos superiores en todos los órdenes. Insistió en que el principal objetivo de una universidad cubana es graduar un profesional integral, revolucionario y con una formación humanista.

Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU, dijo que no han estado estáticos desde que terminó el VIII Congreso e invitó a los jóvenes orientales a que, desde la cultura de cada profesión, propicien la transformación hacia lo interno de la organización y en su entorno. También exhortó a concretar en nuestro centro la firma del convenio FEU-MES-MINCULT y a crear mecanismos para medir los resultados de las tareas de impacto para la economía del territorio.

Bello Martínez felicitó a todos los universitarios santiagueros por el cercano aniversario 93 de la constitución de la FEU, por el nuevo año y la celebración del 57 aniversario del triunfo de la Revolución. Llamó a comprender los escenarios ideológicos que se desarrollan en Cuba y ponderar los símbolos de Santiago y de Cuba ante el pretendido desmontaje de nuestros valores y referentes históricos.

En la ocasión, se reconoció a los estudiantes más destacados por esferas: Xavier Lasso León en Docencia; Alina Laritza Domínguez González en Investigación; José Vladimir Sarmiento Paisán en Cultura; Aliesky Ramírez Vargas en Deporte; Gabriela Ngonde Mbuña, estudiante extrajera; y Frank Ernesto Villareal Quevedo, Vanguardia Integral.

Los premios Alma Máter fueron concedidos a los compañeros: Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Manuel Falcón Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; Gabriel Blanco Guillén, funcionario del Comité Provincial del PCC; y Jorge Mascarell Sarmiento, director general de Inversiones y Mantenimiento en la UO.

La “Tiza de oro”, en esta ocasión, la mereció el Dr.C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez, y el premio “A un futuro maestro” fue para Yailyn Goderich Feijoó. De igual forma, se halagó a los integrantes del equipo “Conquer & Divide” de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que obtuvieron uno cupo para participar en la final mundial del Concurso Internacional Universitario de Programación ACM-ICPC, y a las direcciones provinciales de Deporte y Casas de Cultura.

Finalmente, el delegado Daniel Reyna Parra leyó la “Proclama de la FEU de la Universidad de Oriente en Solidaridad con el Pueblo y Gobierno Venezolanos”, ante la arremetida de la derecha local e internacional contra el proyecto socialista de la nación sudamericana, dando cumplimento así a un acuerdo de la comisión de Trabajo político-ideológico.

*Proclama de Solidaridad con el Pueblo Venezolano

Santiago de Cuba, 10 de diciembre del 2015

En la temprana fecha de enero de 1959, ante la euforia popular por el triunfo revolucionario, Fidel vaticinaba con claridad: “No nos engañemos pensando que en lo adelante todo será fácil; quizás, en lo adelante, todo sea más difícil”.

Estas palabras trascienden el contexto cubano. La construcción revolucionaria es siempre más compleja que la obtención del poder político.

En el contexto latinoamericano actual debemos tener presente que no son pocas las dificultades que han sobrevenido y las que están por venir, pero siempre han de ser enfrentadas con valentía y confianza en el triunfo final.

En la madrugada de este lunes recibimos conmocionados la noticia del triunfo electoral de la derecha venezolana en los comicios parlamentarios, y hemos seguido con atención su arremetida contra la revolución bolivariana, conscientes del peligro que tales realidades significan para la hermana Venezuela y para nuestra patria grande latinoamericana.

Los universitarios cubanos tenemos la certeza de que esta es una de esas dificultades que no logrará vencer al espíritu revolucionario.

En el contexto del proceso Post-Congreso de la FEU en la Universidad de Oriente, consideramos un deber manifestar nuestra entera confianza en la certera conducción de la Revolución Bolivariana por el presidente Nicolás Maduro, y la certidumbre de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y chavista bajo su dirección, como expresara nuestro General de Ejército Raúl Castro.

Desde acá, desde la heroica Santiago, desde su icónica Universidad de Oriente, los jóvenes del siglo XXI, los revolucionarios de estos tiempos, alzamos hoy la voz para refrendar nuestra solidaridad y compromiso con el gobierno y pueblo venezolanos; y lo hacemos como dijera el más universal de los cubanos: denos Venezuela en qué servirla, tiene en nosotros a sus hijos.

Decimos además a Venezuela que es de todos la responsabilidad de no dejar que perezca el ideal y la obra de ese gigante nombrado Hugo Chávez, y que ante las vicisitudes nunca habrá espacio para la rendición porque, como él mismo nos advirtiera: “Aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie… Rendirse es traición, cansarse es falta de conciencia”.

¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos, y venceremos!

Federación Estudiantil Universitaria, Universidad de Oriente

Fotogalería

Fotogalería de Jorge Hadad Rey

relatoría

Con la relatoría de las seis comisiones de trabajo inició la plenaria

infomefinal

Josué Hernández Pozo presentó el informe final del poscongreso

dicen

Nuevamente se escuchó la voz de los universitarios

viceministro

El Dr.C. Gil Ramón González González, vicetitular del MES,  insistió en que el principal objetivo de una universidad cubana es graduar un profesional integral, revolucionario y con una formación humanista

presidentanacional

Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la organización,  llamó a comprender los escenarios ideológicos que se desarrollan en Cuba y a ponderar los símbolos de Santiago y de la nación

proclama

Daniel Reyna Parra leyó la “Proclama de la FEU de la Universidad de Oriente en Solidaridad con el Pueblo y Gobierno Venezolanos”

masiniciativa

Las iniciativas se sucedieron a término del encuentro

regaloconstrucciones

Un presente de la Facultad de Construcciones para el nuevo local de la FEU

Visitas: 2

Like

3 comentarios

  1. Ahora si se puede decir que el encuentro fue provechoso, satisfactorio, interesante, y todos los adjetivos que surgan de pensar que VIVE LA FEU

  2. Los días de Post-Congreso sirvieron para evaluar cómo estamos trabajando desde donde nos toca tanto a la FEU como a los administrativos de la UO, momento oportuno para ver cuánto hemos hecho y el largo camino que aún queda por recorrer, felicidades a todos los participantes por los debates tan buenos y a la altura que se esperaba en cada una de las comisiones. Ahora solo queda seguir trabajando bien duro!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.