Un cortejo a los sentimientos

La historia de amor de Clarita y Adonis comenzó a gestarse entre las escalerillas de un avión y los inmensos pasillos de una Universidad en la alejada y a veces tan cercana Rusia. De cuando el afecto mandaba sobre fatalismos geográficos es esta crónica de una habanera que decidió unir vida y sueños a los de un santiaguero por los lares donde amanece primero el sol en Cuba.

Desde inicios de los noventa del pasado siglo se sabe de la vocación de ambos por el magisterio, la investigación y la familia, tríada de motivos que agolparon recuerdos y emociones en unos minutos de la mañana del pasado jueves 30 abril.

En el Salón Verde, se reunieron noveles y antiguos compañeros de trabajo para despedir a Adonis y Clarita de la vida laboral activa: discípulos todos, que conocen de la particular simbiosis entre bondad y exigencia con que los doctores en ciencias Clara Ofelia Suárez Rodríguez y Adonis Lucas Verdecia Ortiz han asumido su profesión.

Del anecdotario de muchos llegaron historias jocosas, otras sensibles, siempre inspiradoras. Lo que se enmarcó como una actividad más dentro del agitado mundo de la academia terminó siendo un encuentro entre cercanos, un cortejo a los sentimientos. No obstante, tal magisterio requirió un poco de aliento protocolar. Entonces los de menos edad conocimos sus trayectorias:

Suárez Rodríguez participó en la Campaña de Alfabetización en 1961, laboró durante 15 años en el Instituto Superior Pedagógico Técnico Profesional de la Habana, en 1990 defendió el grado científico de Doctora en Ciencias Psicológicas en la Universidad de Leningrado, Rusia. En la UO, dirigió durante seis años el Departamento de Psicología del cual fue fundadora, durante 18 años fue profesora investigadora del Centro de Estudios de la Educación Superior (CEES) con el que sigue colaborando; ha desarrollado actividades como especialista en Educación, Comunidades, Aprendizaje, Orientación Educativa y Formación de Valores; dirigió seis proyectos de investigación ramales y territoriales y aún coordina el grupo de investigación de la UO en la red internacional “Familia y Desarrollo humano”.

La profe Clarita, como le conocen sus allegados, ha tutorado numerosas tesis de doctorado y maestría en Educación, Desarrollo Cultural Comunitario, Pedagogía Especial e Intervención Psicosocial y Desarrollo Humano; asesora el proceso de formación de valores en la UO, en los Centros de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa, México y del Plan de Estudio de la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha publicado diversos artículos acerca de los temas que investiga en revistas cubanas y de Venezuela, México, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Ha elaborado 10 monografías, tres de ellas publicadas en universidades de Venezuela y México. Ha sido coautora de 4 libros publicados en Cuba, México y España y ha impartido cursos, conferencias, seminarios y talleres en la Universidad Experimental del Táchira, Universidad Católica y Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas, liceos y escuelas primarias, en Venezuela y en escuelas secundarias, preparatorias, institutos técnicos y universidades mexicanas. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Intervención Psicosocial y Desarrollo Humano, miembro de Honor del Tribunal Permanente de Grado en Ciencias Pedagógicas y miembro del Tribunal Nacional de Ciencias Psicológicas. En cinco ocasiones ha recibido el Premio del Rector, por tres años ha sido vanguardia nacional y es portadora, entre otras, de la Distinción Por la Educación Cubana, las medallas Rafael María de Mendive y José Tey y otras dos Ciencia y Conciencia, otorgadas por la UO.

Verdecia Ortiz, por su parte, se graduó como profesor en ciencias biológicas y también por tierra euroasiática obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Filosóficas. Tiene una larga trayectoria investigativa en Educación Ambiental, Comunitaria, Desarrollo sostenible, Cambio climático o Formación de Recursos Humanos para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha prestado sus mejores servicios a nuestro centro, con más de cuatro décadas como profesor de pregrado en distintas asignaturas, destacándose sus aportes a la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Cuba-Caribe. Ha impartido docencia de postgrado en Filosofía y en las maestrías de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Ciencias de la Educación y Estudios Cubanos y Caribeños, así como en varios diplomados.

Adonis ha sido asesor de proyectos comunitarios relacionados con la educación ambiental de la comunidad e impartió clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Ha tutorado numerosas tesis de doctorado y maestría, presidido tribunales de exámenes de cambio de categoría docente e investigativa para Asistentes e Investigadores Agregados en Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología; también ha fungido como secretario del tribunal de Exámenes Estatales de Posgrado y como Presidente del Tribunal del Examen Mínimo en Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología para aspirantes al grado de Doctor en Ciencias; es miembro del Tribunal Nacional que otorga el grado científico de Doctor en Filosofía e integró los consejos científicos de la FCS y de la UO entre 2004 y 2008. Es miembro de la red internacional sobre “Desarrollo familiar” que se desarrolla entre las universidades mexicanas Nacional de México (UNAM), de Veracruz y Autónoma de Sinaloa y la UO. Tiene numerosos artículos publicados en revistas impresas y digitales, con fines didácticos y metodológicos de apoyo a la docencia para diferentes carreras. Ha recibido distintas distinciones académicas y medallas otorgadas por instituciones culturales, la Universidad, el Ministerio de Educación Superior y el Consejo de Estado de la República de Cuba. Asimismo, ostenta la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla Educador Ejemplar de la CTC, la Medalla José Tey, la Placa Conmemorativa 50 Aniversario de la UO, el Diploma Conmemorativo 60 aniversario de la UO y la Orden Frank País García de Segundo y Primer Grado.

Acompañaron a los profesores en su despedida, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera de la UO, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, decana de la FCS, investigadores del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” (CESCA), docentes y alumnos.

La doctora Sedal Yanes se refirió al ejemplo, la firmeza en los principios y las convicciones que han dejado las huellas de ambos profesores. Los exhortó a seguir acompañando a su Universidad en sus empeños y conquistas futuras.

Reconocimientos y palabras de elogio le fueron dedicadas también por directivos de los departamentos de Marxismo, Filosofía y Psicología. Para quienes han puesto la palabra en el cultivo de lo mejor del ser humano, esta vez, ante el embargo de la emoción, apenas asomaron frases entrecortadas por las lágrimas para definir, con sencillez, que este había sido “uno de los momentos más bonitos de sus vidas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los profesores Clara y Adonis agradecieron el agasajo de sus compañeros

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los presentes rememoraron anécdotas vividas junto a los homenajeados. Fotos: Cortesía de la FCS

Visitas: 1

Like

7 comentarios

  1. Amigos, muchas felicidades por tan merecidas palabras de elogio que no son más que una ligera expresión de lo que se merecen. Gracias por permitirme decir que soy amigo de gente tan especial. Besos a Mara y felicidades a ella también por tener los padres que tiene.

  2. Ambos muy profesionales y humanos. Una pareja dedicada a su gran pasión(la enseñanza) y valla que para nosotros que en algún momento convivimos con ellos a sido de gran satisfacción aprender de ellos. Un gran abrazo. Recuerden que acá en Sinaloa, México son bienvenidos siempre.

  3. Amos muy profesionales y humanos. Una pareja dedicada a su gran pasión(la enseñanza) y valla que para nosotros que en algún momento convivimos con ellos a sido de gran satisfacción aprender de ellos. Un gran abrazo. Recuerden que acá en Sinaloa, México son bienvenidos siempre.

  4. Felicito de todo corazón a mis compañeros y amigos Adonis y Clarita por todo lo bueno que hicieron por la Universidad y eso es ser dichoso, porque como decía nuestro Apóstol: “ser bueno es el único modo de ser dichoso”. Por ello, se les reconoce en nuestra universidad. Fueron magníficos profesores, compañeros y amigos, siempre solidarios, afectuosos y revolucionarios verdaderos. Es triste llegar a este momento, porque ya las fuerzas y deseos no son los mismos aunque se quiera hacer más, pero cuando se ha cumplido bien con la vida, como lo hicieron ustedes, ese momento es también de pleno regocijo. Mis felicitaciones también a la facultad, que de conjunto con sus departamentos, supo hacer el reconocimiento merecido a estos profesores. Tal es el ejemplo que deben tomar las demás facultades de nuestra Universidad, porque es una de las formas fundamentales de desarrollar valores en nuestros jóvenes profesores y estudiantes lo que agradecerán siempre. Gracias Clarita y Adonis por haber sido lo que fueron. Atentamente, Dr. Vicente E. Escandell Sosa.

  5. Más que merecido homenaje.
    Felicidades Dra. Clarita, Dr. Adonis.
    Son digno ejemplo. Trayectoria de grandes, incansables y humanitarios proyectos.
    Saben que sus conocimientos y experiencia también son reconocidos en Mexico y en Sinaloa particularmente.
    Gracias… Mil gracias a mi siempre tutora y profesor…Clarita y Adonis. Bendiciones.

  6. Los profesores Clarita y Adonis se convirtieron para nosotros en la Facultad de Sociales y para muchos estudiantes e investigadores de Cuba y otras partes del mundo en fuentes de obligada consulta. Gracias por toda la entrega a la comunidad universitaria.

  7. Gracias a Clarita y Adonis por haber sembrado la semilla del ejemplo, la firmeza y la disciplina en todos los que hemos compartido con ustedes momentos de formación y creación científica.
    Nuestro agradecimiento y estima incondicional.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.