Razones que defender

El Día de la Defensa en la Universidad de Oriente, acontecido el pasado jueves, aunó muchas razones por las que los estudiantes y trabajadores cubanos no deben descuidar su participación en la salvaguarda de la nación.

En sendos matutinos especiales, celebrados en la Cancha Mambisa (sede Antonio Maceo) y áreas de la Residencia Estudiantil de la sede Julio Antonio Mella, se escuchó la voz de las organizaciones juveniles y políticas de la institución para convocar a celebrar las efemérides del 4 de abril y a sumarse a la recogida de firmas que, en todo el mundo, reclaman la derogación del decreto presidencial norteamericano que considera a Venezuela una amenaza para Estados Unidos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó a su militancia y al resto de la juventud universitaria a secundar las motivaciones que en el próximo verano presidirán la celebración del X Congreso de la organización y que, en el caso santiaguero, amplían sus expectativas con la conmemoración del medio milenio de la Villa y el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A blindar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, con la rúbrica de la iniciativa “Obama deroga el Decreto ya”, llamaron profesores y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria; gesto que encontró la respuesta masiva y solidaria de nuestra comunidad obrera, académica y estudiantil.

Por su parte, cadetes de la Escuela Interarmas José Maceo (EIJM) de las FAR, Orden Antonio Maceo, saludaron los cumpleaños 53 y 54 de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, celebrados el pasado sábado.

De igual modo, el Departamento de Preparación para la Defensa de la UO entregó a la Escuela Interarmas un reconocimiento por su aporte a la defensa de la patria, hecho que fue reciprocado por la institución militar.

Desde temprano en la mañana y hasta el mediodía, en la Casa de Altos Estudios oriental, se desarrollaron actividades relacionadas con la defensa civil y la organización de acciones de preparación combativa en cada una de las áreas.

Las Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de Producción y Defensa y Brigadas de Trabajo y Restablecimiento de la Economía y los Servicios en la institución recibieron la capacitación sobre acciones a realizar después de la orden de “Aviso y Presentación a los Puntos de Encuentro”, acordados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y durante el proceso de “Puesta en Completa Disposición para la Defensa”.

Los estudiantes nacionales participaron de clases prácticas con el tema “Acciones a realizar por los estudiantes al decretarse la Puesta en Completa Disposición para la Defensa del CES” y, posteriormente, recibieron clases de preparación militar por áreas de instrucción (en cada Facultad).

Alumnos de distintas nacionalidades participaron en la clase práctica “Acciones y medidas a cumplir por los estudiantes extranjeros de la Universidad de Oriente al producirse un sismo de gran intensidad”, en tanto los trabajadores que integran las Brigadas de Producción y Defensa y Brigadas de Trabajo y Restablecimiento de la Economía y los Servicios puntualizaron las acciones que deben realizar en caso de orientarse la “Puesta en Completa Disposición para la Defensa del CES”.

Poco antes del mediodía, cadetes de la EIJM realizaron demostraciones de fantasía militar que precedieron a los actos de clausura donde se efectuaron los partes de cada área de instrucción y se reconoció a los milicianos más destacados en los ejercicios.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

inicio

La comunidad universitaria se concentró desde horas tempranas de la mañana en áreas de la Cancha Mambisa (sede Antonio Maceo) y la Residencia Estudiantil de la sede Julio Antonio Mella

cadetes

Cadetes de la Escuela Interarmas José Maceo (EIJM) de las FAR, Orden Antonio Maceo, apoyaron las actividades del Día de la Defensa en la UO

fantasia

Poco antes del mediodía, los futuros oficiales de las FAR realizaron demostraciones de fantasía militar en la sede Antonio Maceo

instruccion

Las prácticas de tiro coronaron en cada sede las clases de instrucción militar

ujc

En la jornada, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó a su militancia y al resto de la juventud universitaria a secundar las motivaciones que en el próximo verano presidirán la celebración del X Congreso de la organización.

Visitas: 2

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.