Ediciones Caserón en la UO

La Biblioteca Francisco Martínez Anaya acogió este 1 de abril, en horas de la tarde, un encuentro de la comunidad universitaria con escritores de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). La ocasión fue propicia para conocer la labor de la Asociación de Escritores de la Uneac santiaguera y las propuestas de su sello de publicaciones en la próxima Feria del Libro.

El periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda, vicepresidente del Comité Provincial de la Uneac, moderó el encuentro en el que se presentaron materiales audiovisuales que buscan corregir lo que el moderador llamó “errores en la promoción literaria”. Los asistentes disfrutaron de proyectos como VISUALEER o FAZ, que evidencian cómo actualmente “los autores no se rinden” en su afán de llevar a todos el arte de las bellas letras.

Desde otra perspectiva, pudieron escucharse los poemas “Cuando estés sentado solo” de Roberto Manzano, “Me sangra la cara” de Yunier Riquenes, “La piedra” de Arístides Vega y “La Catadora” del propio Cedeño: materiales que se publican en el canal digital que alberga el sitio web www.isliada.com.

El poeta Rodolfo Tamayo leyó poemas de su segundo libro, Num3rales, una de las novedades literarias de la próxima Feria del Libro en Santiago de Cuba, que se desarollará entre los días 22 y 26 del presente mes. En el texto, el autor refleja parte sus experiencias como estudiante en la Universidad de Oriente primero, en la carrera de Ingeniería Eléctrica y, luego, en la Licenciatura en Letras.

La presentación oficial del poemario será el 22 de abril, en el pabellón que habitualmente ocupa la Asociación Hermanos Saíz en los días de la Feria; y, el 23, vuelve a la UO durante una jornada que extiende la fiesta del libro cubano al Alma Mater oriental. Ya se anuncia, para ese mismo día, la realización de un panel sobre literatura santiaguera, integrado por profesores universitarios, junto a otras actividades entre las que resalta un encuentro con el intelectual camagüeyano Desiderio Navarro.

En el epílogo, Reinaldo Cedeño dio detalles sobre la convocatoria al IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura. Se rifaron además varios textos de Ediciones Caserón.