Rencuentro de Jongh Caula con la UO

“Debo comenzar por decirles que yo no soy artista. Lo que hacemos puede ser bueno, pero no necesariamente una obra de arte”.

Así inició el Dr.C. Arq. Enrique Jongh Caula su conferencia magistral en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), invitado por la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente.

En su intervención, Jongh Caula explicó su vinculación con la Planificación Física desde 1959, momento en que el joven proceso revolucionario tomó las riendas de la necesaria transformación de la Isla. Para ello se implementó, en todo el país, un estudio de las posibilidades y necesidades reales de cada región, en función de su desarrollo y a tenor con nuevas leyes que se fueron implementando en Cuba paulatinamente.

La experiencia santiaguera, aseguró el doctor Jongh Caula, se impuso. El arquitecto creó el Método de Investigación de Planificación Física Territorial Urbana y Rural, que incluye recopilar datos actualizados y el análisis y síntesis del medio natural, el Hombre y el medio antrópico.

A partir de esos criterios, Jongh Caula dirigió los trabajos de Planificación Física Territorial en Oriente desde 1959, ratificando que el problema mayor de la zona era el abandono en que estuvo durante la Colonia y la Seudorepública; y, particularmente en Santiago de Cuba, su falta de agua y de comunicación vial.

Otras características de la Ciudad Héroe establecen condiciones excepcionales para su desarrollo. En la conferencia, Jongh Caula hizo hincapié en los efectos negativos de la fábrica de cemento, del movimiento de carga pesada por Santiago de Cuba y de la construcción de viviendas en cotas bajas. Estas dificultades han afectado y continúan afectando la economía santiaguera y sus valores ambientales, afirmó.

En este sentido, el también miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Orden Carlos J. Finlay y acreedor de las medallas 50 Aniversario del MICONS y 50 Aniversario de Planificación Física, llamó a las nuevas hornadas de arquitectos e ingenieros a resolver las problemáticas que su generación no zanjó.

La situación actual, señaló, “es más favorable que la que enfrentamos nosotros”; y puso como ejemplo concreto las condiciones en que accede el transporte a nuestra ciudad, tanto por carretera como por la vía férrea.

“La Sierra Maestra, Boniato y la Gran Piedra, la bahía y el mar, por el norte, sur, este, y oeste, conforman un valle intramontano-marino y rodean a Santiago de Cuba; una ciudad construida entre la cota 0 y la 50 antes del año 1900, y hasta la cota 100 en 1958; limitando y resultando muy peligroso acceder a ella por medio del transporte automotor (porque tenía más de un 5 % de pendiente por el Puerto de Moya) y del ferroviario (2,7 % de pendiente por la vía Santiago-Cristo, cuando no debe ser más de 1 %). En los primeros años de la Revolución, propusimos una solución de acceso vial por el oeste, con túneles y viaductos y; en 1970, la economía permitió una solución parcial: una autopista por el este y una reducción hasta el 2,4 % de la pendiente del ferrocarril”.

Sin embargo, afirmó el profesor, las condiciones de Cuba hoy, en el contexto latinoamericano y caribeño, son otras y; en Santiago de Cuba, se ha iniciado la creación de un instrumento multiplicador de su desarrollo industrial: “La ampliación del Canal de Panamá podría triplicar el tráfico marítimo en el Caribe. Ustedes tienen la ciudad con mejores condiciones en materia de puertos de toda la costa sur. No es Cienfuegos. Es Santiago”.

La ciudad debe prepararse para el futuro, y los nuevos arquitectos e ingenieros tienen varios retos que vencer de inmediato, argumentó el profesor. Llamó a impulsar en el país las tecnologías industriales para la construcción de viviendas, con un sentido económico, sustituyendo la compra de estructuras prefabricadas de acero en el extranjero.

Asimismo, exhortó a evaluar los sistemas constructivos cubanos y ofreció sus propuestas para solucionar los problemas por lo que atraviesa actualmente la construcción de viviendas en Santiago de Cuba.

A la conferencia asistieron especialistas de la Dirección Provincial de Patrimonio, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Arquitecto de la Comunidad, la EMPROY 15, las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física y la Facultad de Construcciones (FCO) de la Universidad de Oriente. La actividad, organizada por la sección de base de Arquitectura de la UNAIC en la FCO, celebró el Día del Arquitecto y los quinientos años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

Jongh Caula, creador del Edificio Marbi, cuenta con una significativa obra construida en Cuba, bajo los preceptos del Movimiento Moderno. Es el autor del único inmueble que antes del triunfo de la Revolución fue nominado al Premio Medalla de Oro que otorgaba el Colegio de Arquitectos. Al triunfo de la Revolución se incorporó al proceso de dirección de la Planificación Física en Santiago de Cuba, la región oriental y el país. Fue asesor del Ministro de la Construcción, viceministro de ese ramo y miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.

Como Jefe de Arquitectura del Distrito Sur de Oriente del Ministerio de Obras Públicas (MINOP), dirigió la conversión del Cuartel Moncada en Ciudad Escolar 26 de Julio y la construcción de los hospitales materno infantiles rurales de Oriente. Dio inicio a los estudios de la zona portuaria e industrial al Oeste de la bahía santiaguera; ubicó y comenzó la construcción de las primeras industrias de la Revolución en la urbe y colaboró con la restauración del Castillo del Morro y del Cafetal La Isabelica.

Como director nacional de Planificación Física asimiló y mapificó el Catastro Rural, definiendo la tenencia de la tierra y su producción. Esto permitió reorganizar la producción agropecuaria, la agroindustria azucarera y sus redes de ferrocarriles, así como una propuesta de División Político Administrativa que, finalmente, resultó aprobada en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En calidad de viceministro técnico del MINOP, luego MICONS, Jongh Caula organizó el desarrollo técnico de la construcción, creando sus instrumentos de aplicación y la infraestructura precisa para la prefabricación de hormigón, orientados hacia la industrialización de la construcción.

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Las palabras de bienvenida al profesor Jongh Caula fueron pronunciadas por la Dra.C. Milene Soto

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Jongh Caula es miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba. Cuenta con una significativa obra construida en Cuba, bajo los preceptos del Movimiento Moderno

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Uno de los inmuebles representativos de la obra arquitectónica de Enrique de Jongh Caula, en Santiago de Cuba: el edificio Marbi

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