Inicia Foro Social Universitario en su sexta edición

Con la premisa “Discutimos para reflexionar, actuamos para transformar”, el Sexto Foro Social Universitario “Juventud y Revolución” quedó inaugurado este lunes, 16 de marzo, en la Plaza de la Cultura de Extensión Universitaria.

El evento, que se extenderá hasta el venidero día 19 dedica su presente edición al medio milenio de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, razón por la cual panelistas y conferencistas serán investigadores del territorio con resultados de impacto en la vida social, económica, política y cultural de la provincia.

Sobre la participación de la comunidad universitaria en los diferentes espacios del evento, Yasmany Herrera Borrero, coordinador general del Foro, expresó en las palabras inaugurales: “privilegiamos la presencia de nuestros profesores y estudiantes en cada uno de los paneles e intercambios, con la certeza de que las discusiones serán provechosas y ayudarán al crecimiento espiritual e intelectual de nuestra comunidad universitaria”.

La jornada inicial del Foro estuvo acompañada además por la ya tradicional Feria Inaugural que, en esta ocasión, incluyó venta de libros, revistas y postales por Casa de las Américas y Correos de Cuba, así como el “Graffiti por la Paz” y la proyección de audiovisuales producidos por jóvenes realizadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En la mañana de este lunes tuvieron lugar además los paneles: “Cuba: entre la dualidad y la reunificación monetaria” y “Pensamiento filosófico y social caribeño”, los cuales dieron inicio a las sesiones académicas del evento. Otros temas que suscitarán el debate en los siguientes días serán: los consumos formales e informales y la redefinición de la política cultural del país, el reordenamiento urbanístico en ciudades patrimoniales, los medios de comunicación frente a la opinión pública y el proceso de integración de los centros de la Educación Superior.

Asimismo, a la par de discusiones científicas, el programa del VI Foro contempla entre sus actividades colaterales la Muestra de Cine en la Residencia Estudiantil Julio Antonio Mella, y exposiciones fotográficas y de dibujos en ambos campus.

Fotogalería

Fotografías de Eduardo Ernesto Cedeño Milán y Rovier Mesa Rodríguez

20150316_102825-1024x768

Textos premiados por Casa de las Américas en los últimos tres años fueron puestos a la venta como parte de la Feria Inaugural del VI Foro Social.

20150316_095225

Estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente plasmaron sus mensajes de paz, como parte de la jornada de apertura

7C7A0158-1024x768

El panel “Pensamiento filosófico y social caribeño” sesionó en la mañana de este lunes, 16 de marzo, en el Salón Verde