10 es más que 512

El inicio de marzo nos trae la buena nueva del aumento del ancho de banda de la Universidad de Oriente a internet y a la red nacional, un acontecimiento que, visto desde la Dirección de Informatización (DI), se cataloga como “un salto extraordinario” para las comunicaciones desde y hacia la UO. El MSc. Robert Reina Valladares, jefe de esa Dirección, conversó con La Tablilla sobre esta noticia y sus repercusiones en la comunidad.

La Tablilla: Director, ¿en qué consiste, exactamente, este cambio en el ancho de banda y cómo valora las perspectivas que abre este acontecimiento para el sistema de informatización en la Universidad de Oriente?

Robert Reina Valladares: La Universidad de Oriente, en la tarde del 3 de marzo de 2015, incrementó su ancho de banda a internet y a la red nacional hasta 10 megabits por segundo. Si antes teníamos un enlace internacional de 512 kilobits, y un enlace nacional de solo 2 megabits, entonces el aumento significa un salto extraordinario en la capacidad de conectividad de la Universidad de Oriente.

Eso presupone un impacto, un cambio positivo en el nivel de acceso que, a partir de este momento, vamos a tener. Por supuesto, habrá que cambiar muchas cosas. Debemos reordenar los servicios para lograr, con la ampliación de ese recurso, un mejor aprovechamiento del mismo, de forma eficiente. Para que podamos usar ese canal, la mayor parte del tiempo, y descargar al mismo tiempo un documento o subir una artículo a una revista. Para eso haremos cambios, a partir de este momento y durante los próximos días.

La Tablilla: ¿De los servicios que presta la DI, cuáles serían los primeros en experimentar cambios, por los cuales la comunidad vea los beneficios del aumento?

RRV: El primer servicio que va a experimentar los cambios es el propio acceso a internet. Podríamos hablar, además, de la correspondiente evaluación que se debe llevar a cabo para el incremento en el número de usuarios y en las cuotas de navegación, preservando la calidad del servicio y el nivel de productividad que pudiera tener eso para la Universidad.

Cuando menciono estos aspectos me refiero a no crecer en forma desmedida sino de una manera racional, de modo que nuestros usuarios puedan emplear el recurso en beneficio de la producción científica y de la formación académica. Anteriormente, los usuarios autorizados mediante las resoluciones del Ministerio de Educación Superior y la UO, tenían acceso a internet pero no resolvían todas las necesidades. La idea actualmente es preservar una calidad media posible, entre todos los usuarios de la red, y que esto permita realmente satisfacer necesidades.

Evidentemente, se trata de un recurso compartido. Hay que tratar de orquestar el acceso, de forma tal de que todos puedan emplearlo y les sea, al mismo tiempo, productivo a todos por igual; sin que debamos competir por el recurso. Estableceremos políticas que nos permitan navegar y resolver los problemas que tenemos, lo mismo en la investigación que en la formación de docentes y estudiantes. Pensaremos ahora en nuevos mecanismos para garantizar un servicio de calidad.

La Tablilla: ¿Influirá el incremento del ancho de banda en el servicio de correo electrónico?

RRV: También influirá de forma positiva en la mensajería: en la capacidad de envío y recepción del correo electrónico. En este momento tenemos limitadas las capacidades, producto a que teníamos un acceso restringido a internet y a la red nacional. Solo contamos con un mega para el envío de archivos adjuntos y eso es algo que debe cambiar de inmediato, porque es una limitación grande, tanto para la producción científica como para la propia gestión administrativa en el centro. Hemos tenido que pasar a otras alternativas, pero es un problema latente.

La Tablilla: ¿De qué depende que, a partir de este cambio, se hagan reajustes en el sistema de cuotas de internet y el acceso al correo nacional e internacional para estudiantes y trabajadores?

RRV: Depende, en primer término, de ajustes técnicos, reconfiguración de los sistemas. Pero no creo que esta sea una solución muy demorada. De hecho, hace ya un tiempo atrás estamos cambiando una serie de cosas, para tratar de establecer nuevas formas de acceso y también otros mecanismos de seguridad, de autenticación en los servicios; con un mayor nivel de rigurosidad, de seguridad y de encriptación que es importante, para tratar de eliminar ciertos fenómenos que se nos dan, con mecanismos que tenemos implementados. Como el robo de usuarios y contraseñas, por ejemplo, algo que estamos tratando de minimizar.

Es necesario recordar que nuestro centro se rige por normativas, no sólo propias, sino también establecidas por el Ministerio de Educación Superior y a nivel de país, que regulan quiénes acceden a internet.

Ahora viene una etapa de estudio de cómo se comporta el tráfico para este ancho de banda, a partir de la cantidad de usuarios que están conectados. O sea, que todavía no se han cambiado las regulaciones, las reglas y políticas de la Universidad respecto al uso de las redes. Se mantienen las regulaciones y servicios como hasta ahora, aunque esperamos modificaciones en las próximas semanas.

La Tablilla: ¿De inmediato, no hay decisiones al respecto?

RRV: No, eso requiere decisiones a nivel de Universidad, para que los cambios respondan a los fines institucionales. El impacto va a ser notable en todos los servicios, incluso, con el incremento mejora el soporte que damos desde la DI a esos servicios. Hablo de mejores niveles de actualización, más frecuentes: de los software, de las actualizaciones de antivirus, de nuestros sistemas de seguridad. Tiene que mejorar el soporte que le damos a estos sistemas.

La Tablilla: ¿Esto implicará que se sumen nuevos usuarios?

RRV: Sí.

La Tablilla: ¿Están preparados para enfrentar esta medida, respecto a la seguridad informática?

RRV: Estamos preparados. Porque lo que cambia es la capacidad de acceso, no los sistemas. Los sistemas serían los mismos, ahora con más recursos.

No habrá un cambio tecnológico grande. Esto quiere decir que hace tiempo la Universidad estaba preparada para el cambio, desde el punto de vista técnico y de sus recursos humanos.

La Tablilla: ¿Cómo se llegó a este momento, entonces? ¿Fue una decisión desde el Ministerio de Educación Superior (MES), como parte de los planes de informatización de la sociedad, o fue producto de una gestión propia?

RRV: Es un proceso en que llevamos varios años. La Universidad de Oriente, tiempo atrás, cambió su conectividad física, con el proveedor de servicios que es la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Cambiamos de línea telefónica a fibra óptica, lo que implicó una inversión de esa Empresa para con la Universidad, en cuanto a cambiar tecnologías que, realmente, son costosas.

A raíz de ese cambio, se hicieron gestiones por parte de la Dirección de Informatización y de las máximas autoridades del centro que, al final, no fructificaron pero, dejaron las bases tecnológicas listas para poder seguir haciendo cambios en otro momento.

A partir de las trasformaciones que a nivel de país han dado, con la aprobación de la Resolución 371 de 2013 del Ministerio de las Comunicaciones; se autoriza que las personas jurídicas le contraten servicios a ETECSA; ya que, anteriormente, el servicio de contratación de internet era centralizado y, por eso, era el MES quien pagaba nuestras facturas, contrataba los servicios, conciliaba los presupuestos, y la Universidad tenía muy poca incidencia al respecto.

A partir de ese propio año esto cambió. La Dirección de Informatización, por indicación de la máxima dirección de la Universidad, inició un estudio de nuestras facturas para el pago de dichos servicios. Se analizaron los gastos en qué incurría la UO, en materia de conectividad, y empezamos las conversaciones con ETECSA. Respaldados con la Resolución 371, pero sin ningún avance en términos de un incremento en los servicios ni de aumento del ancho de banda.

En despacho reciente con el director de ETECSA en el territorio se plantearon nuevamente nuestras necesidades. Se comenzó un diálogo que desembocó en contactos técnicos y comerciales y; en ese contexto, el Ministro de Educación Superior circula una carta donde comunica a la dirección nacional de ETECSA que las instituciones del MES están autorizadas para contratar servicios de internet a las empresas de sus provincias; y esto facilitó nuestras conversaciones.

Con todos esos elementos, hicimos un estudio de los servicios de la Universidad y del presupuesto; lo que permitió cancelar un grupo de cosas que no utilizábamos y redirigimos hacia los servicios de conectividad nacional e internacional. Como ves, ha sido un proceso muy largo, que inició con un cambio tecnológico, hasta este momento en que ya, en todo el país, toda entidad que se considere persona jurídica puede, con su presupuesto, contratar un servicio de este tipo.

La Tablilla: ¿Desde el punto de vista económico esta opción es sostenible?

RRV: Es sostenible, completamente. Se soporta en la aprobación de la divisa que le asigna el MES a la Universidad para pagar su conectividad. Son presupuestos directivos, que hace el Ministerio de Educación Superior para cada Universidad. Este año, a la nuestra le fue asignada una cifra de 125 100 CUC, solo para conectividad. Desglosada por meses, la cifra se distribuye en unos 10 500 CUC, con los cuales pudimos contratar y modificar los servicios.

La Tablilla: Entonces, ¿esta cantidad de megas que hoy tiene la UO responde a lo que podemos pagar o a lo que ETECSA nos puede ofrecer?

RRV: En este momento, si existe una limitación, está en el presupuesto. Pero el salto es extraordinario, comparado con el punto de partida. La inversión realizada ya es grande.

La Tablilla: Al ser una noticia tan esperada, ¿cuál es su posición ante el exceso de expectativas que pudiera causar? ¿Hasta dónde llega el alcance real de la noticia?

RRV: La mejora a nivel del servicio, en general, va a ser notable, aunque en esto hay un elemento subjetivo: la cuantía de la mejora es muy difícil de pronosticar. Dependerá de las políticas que se establezcan. La velocidad de navegación es mayor, porque además lo vamos a procurar, esa es una de nuestras intenciones. No puede ser que se navegue con la misma velocidad con que se navegaba a 512 kb. Vamos a hacer todo lo posible para que la velocidad de navegación, tanto en descargas como en el intercambio de correo, cambie sustancialmente.

Por eso hay que medir el desempeño que tendrá ese ancho de banda y, a partir de ahí, establecer las políticas de uso y acceso a las redes de la Universidad de Oriente, tomando en cuenta lo regulado y vigente por el MES y el país.

La Tablilla: Algunos miembros de la comunidad universitaria sostienen que, la sede Julio Antonio Mella, tiene mejor conectividad por encontrarse aquí la sede de la Dirección de Informatización. ¿Es cierta esa suposición?

RRV: Es totalmente falsa. El enlace intersedes es extraordinariamente superior a los enlaces externos de la Universidad. El enlace entre los campus Antonio Maceo y Mella está en el orden de un gigabits por segundo y, la Universidad a internet y a la red nacional, ahora, después del incremento, solo tiene 10 megas. Es decir que el ancho de banda, por decirlo de alguna forma, entre las dos sedes, supera en cientos de veces al de la Universidad de cara internet, que es la salida para todos. No hay ningún cuello de botella entre una sede y otra, de hecho, nosotros medimos también el flujo de datos entre ambas sedes y nunca se satura. Son apenas 100 megas para el acceso a los servicios locales (descarga de antivirus, de software, etc.); pero el tráfico de internet no se ve afectado, porque el enlace intersedes tiene una cobertura muy amplia, superior al que tenemos a internet.

La Tablilla: ¿Si en un periodo cercano aumentara la logística en comunicaciones de la UO, cómo influiría en este aumento del ancho de banda?

RRV: Todo incremento de usuarios y computadoras deprime la calidad del servicio. Por eso debemos hacerlo de una forma inteligente. Debemos progresar inteligentemente. No es posible sumar por sumar a la red. Hay que espaciar un poco el acceso a este “recurso compartido”. Se trata de un concepto clave: hay que controlar el acceso. No podemos propiciar una competencia entre usuarios de la red, porque esto haría que colapsaran los canales.

La Tablilla: En varios espacios usted ha señalado la necesidad de que los usuarios aprovechen más los recursos que tienen en la intranet, ante la fascinación que provoca internet. ¿Qué puede comentar al respecto?

RRV: Esto tiene diversas causas. La primera es de naturaleza histórica, de actualidad. Porque ahora la gente tiende a buscar cosas en internet. Es un fenómeno social. Suponen que ahí está todo, aunque tengan otros espacios que pueden tener tanta o más información. Por ejemplo, si buscas alguna información sobre un mártir de la Patria o sobre un hecho histórico nacional y vas a la ECURED, la encontrarás de forma ampliada. Pero la tendencia es buscar en Google. Es una realidad que no hacemos uso tanto de las herramientas que tenemos en la Universidad como de las que están en la red nacional.

Es un fenómeno que existe y que hay que combatir desde la Comunicación, enseñando a las personas lo que pueden encontrar en las redes cubanas. Es el trabajo de nosotros, en el cual nos falta mucho.

Debemos divulgar mejor los recursos de que disponemos. Por ejemplo, nosotros tenemos un buscador en la UO que muy poca gente utiliza, que tiene indexada toda la información de la red nacional, de universidades cubanas y del Ministerio de Salud Pública. Es decir, ahí usted puede buscar mucha información sobre la producción científica de nuestro país. Sin embargo, cuando medimos el nivel de explotación de esa herramienta es siempre el mínimo, con relación a las necesidades que hay de búsqueda.

Otro ejemplo es el canal de información científico técnica, que nos permite acceso a bases de datos internacionales, que tienen miles y miles de registros de materiales científicos que nos pueden ayudar a la docencia o para incluir como materiales en las carpetas metodológicas de una carrera determinada pero, al final estos temas pasan por la falta de comunicación.

La Tablilla: Finalmente, ¿alguna otra precisión que quisiera compartir?

RRV: Para calificar el momento que vive la Universidad, yo creo que se trata de un salto extraordinario. Es la palabra que me viene a la mente ahora mismo para referirme a ese cambio. Es un salto extraordinario en las comunicaciones, que va a tener un impacto positivo no solo en los servicios, sino también en la gestión de la Universidad, en la visibilidad internacional de la UO, en el resultado de sus proyectos internacionales, en la formación de doctores, en el nivel de publicaciones, en la producción científica; para mí eso es lo más importante.

Si bien hay un cambio directo, en el aumento de la velocidad de la capacidad de descarga y demás, todo eso tiene un impacto positivo en la gestión que realizan estudiantes y profesores. Incide en una larga serie de fenómenos de la Universidad, que no podemos medir cuantitativamente pero sí cualitativamente. Por eso te decía que el impacto va a estar más allá de navegar rápido o de descargar un recurso de internet. El impacto va más allá y no se ve a simple vista, pero el de la navegación es el más importante porque es el que realmente siente toda la comunidad.

Robert Reyna Valladares

Robert Reina Valladares, director de Informatización de la Universidad de Oriente. Fotografía de Rovier Mesa Rodríguez

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16 comentarios

  1. si mejoran las cosas solo para los estudiantes de 4to y de 5to y los de los otros años tenemos que seguir esperando a llegar a esos años para poder pensar en buscar alguna información o visistar una página de internet pienso que deberían también preguntarse que hacer con nosostros que tenemos también derecho a desarrollarnos en conjunto con la red

  2. Hola , me siento muy feliz de este nuevo acontecimiento para la UO , la verdad que era un problema critico la conectividad a internet inclusive hasta la intranet se comportaba mas lenta que la internet , me sorprendia como unapagina cubana por citar un ejemplo Cubadebate demoraba mas tiempo en cargar que una pagina internecional con el mismo formato que que cubadebate,otro asunto y veo que es un tema recurrente para todos es lo de la cuota , y es que se acaba en menos de lo que canta un gallo ahora son 10 mb/s todo la informacion de una pagina se actualiza y eso resta en la cantidad de megas asignados , pienso que deberian tomar una estrategia rapido de que aumente la cuota que tomen experiencias de otros centros con el ancho de banda similar al nuestro ahora, la UCI asigna 200 mb/ dia mientras que por ejemplo para un profesor siendo doctor en ciencias es mucho mas reducida, tambien estan los centros del polo cientifico con 100 mb/dia en el caso del centro de Inmunologia Molecular, es cierto que no podemos extrapolar todo pues son entidades con otra infraestructura y otro presupuesto ,pero debemos ver que se puede tomar de ellos e implementarlo aqui en la UO, es algo contradictorio tener una conectividad buena y no tener internet , ya que con 60 mb/mes no se puede hacer ciencia.

  3. Yo de nuevo, y es para decir que lo de la conexion genial ahora debemos aumentar la seguridad y estar pendiente al robo de cuenta y pienso que corpus deberia estar atento a estos fraudes que se cometen.

  4. El aumento en el ancho de bandas de la Universidad de Oriente es un sueño hecho realidad, de un grupo personas que no ha desmayado ni un instante de su trabajo para que se lograra este sueño, hoy podemos decir que la Universidad tiene verdaderamente una conectividad a los servicios de la Red de Redes meritoria a su prestigio, trabajo en el Centro Universitario Municipal de San luis donde aún no contamos con este privilegio, pero tengo plena confianza de que la Dirección de la Universidad y la de Informatización harán todo lo posible para que llegue también a nosotros este tan esperado aumento en este servicio, a fin de que nuestros profesores e investigadores también puedan hacer más Ciencias.

  5. Los cambios realmente son positivos pero opino que se deben de tomar medidas con relacion a los servicios que se brindan por wifi que es solo interna, creo que esta podria abarcar por lo menos la navegacion nacinal

  6. Como casi todos los q han comentado antes..también estoy sin cuenta por este mes.. igualmente solicito porq el próximo cambio sea el aumento de las cuotas de navegación..lo otro es q la pagina donde se consulta la cuota de Internet no sale..y ahora es importante, para uno medirse y controlarse en la navegación y q no te sorprenda el cartel de CUOTAS EXCEDIDAS..

  7. La diferencia es abismal que bueno ahora a publicar mas …..lo malo es que las cuentas paraecen dulce en un parque de niños se agotan de nada…….Hagan algo urgente

  8. Excelente Noticia!!! Después de todo lo que se estuvo valorando en el claustro de Ciencia y Técnica, es una respuesta concreta a nuestras demandas y que ayudará a la gestión de los principales procesos que realizamos en la UO. Lo comprobé y es como pasar de la noche al día, nada que ver con las angustias y sufrimientos que antes me generaba intentar (sin lograrlo) hacer una búsqueda en Internet.
    Coincido con lo que se ha planteado del aumento de la cuota y creo que también puede valorarse el acceso a Internet desde las casas a aquellos profesores doctores, en doctorado o líderes científicos de las áreas que tengan la posibilidad del acceso remoto y que contribuyen a las publicaciones de impacto en nuestra UO, esa puede ser una forma también de facilitar el acceso en horarios de menor tráfico.
    Gracias y felicitaciones a la dirección universitaria y de informatización por sus esfuerzos y finalmente, después de años de gestiones y reclamos, alcanzar un importante logro para ponernos en igual o mejor condiciones que otras universidades del país en cuanto a conectividad, ahora a hacer buen uso de esa herramienta y crecer.
    Saludos
    Aymara

  9. Muchas felicidades a la Dirección de Informatización y a toda la comunidad universitaria por tan esperado logro, soy testigo de las tantas y tantas jornadas de trabajo y de discusión a todos los niveles de este tema. Indiscutiblemente al acceder hoy a internet desde nuestro CES es obvio el avance, se hace necesario entonces utilizar este recurso para perfeccionar la tarea fundamental que tenemos profesores y estudiantes. Felicidades!

  10. Fantástico!!!…Por fin tenemos internet. Ahora tendrán que pensar en cuántos MB nos pondrán en nuestras cuotas porque se agotan en un abrir y cerrar de ojos.

  11. Realmente me di cuenta en cuanto accedí al Internet el miércoles en la mañana, generó en mi mucho asombro y aproveché la oportunidad para descargar muchos documentos para el trabajo que me eran muy necesarios. Al final del día ¡LA GRAN SORPRESA! la cuota se ha agotado, y así al parecer el proceso de actualización de mi trabajo se detendrá hasta el mes próximo. Confío en que los cambios positivos que se están haciendo papables continúen para beneficio de trabajadores y estudiantes de la UO.

  12. Excelente noticia…en lo personal ya pude notar el cambio, al poder acceder durante el horario laboral a la búsqueda y descarga de artículos y libros, en la actualización de los perfiles en las revistas que trabajo y pude subir ya un artículo. Cuestiones que antes debía realizar en vacaciones o a través de colegas extranjeros, aunque ya se me agotó la cuenta. Es mi deseo que este salto este acompañado en un salto cualitativo significativo en el número de publicaciones de nuestra universidad en revistas bien posicionadas en la web de ciencias. También en la gestión de la información para la actualización de la docencia y las investigaciones realizadas. Una vez más, felicitaciones a la dirección de la universidad y en especial a la dirección de informatización por su trabajo.

  13. Definitivamente es un incremento de ancho de banda que se hace sentir, nos es lo mismo 0.5mb/s que 10mb/s incluso en la escritura se nota la diferencia, muchos me preguntaban el ancho de banda y se asombraban de que una universidad como la nuestra estuviera en tal situación, pero eso cambio y para bien. Incluso en los CUM se nota la diferencia; aunque se debería pensar también en ellos donde el ancho de banda nos golpea fuertemente. De todas formas le damos la bienvenida a esta nueva fase en nuestra UO y esperamos que los servicio mejoren.
    Atte

  14. Definitivamente el nuevo ancho de banda tiene a todos los usuarios del internet sorprendidos, pues no tiene nada que ver la nueva velocidad de navegación con lo que teníamos anteriormente, que sinceramente ofrecía pocas posibilidades, sobre todo para la investigación, que requiere información que está disponible fundamentalmente en internet. Sin embargo, creo que la gestión para la modificación de las cuotas de navegación debe ser lo más rápido posible, pues ya muchas personas nos hemos quedado con la cuota en cero, solo desde ayer que comenzó a usarse el nuevo ancho de banda. Es imposible navegar con tan pocos megas de cuenta, pues ahora cargan todas las imágenes y demás, que pos supuesto que consumen la cuenta más rápido. FELICIDADES, CREO QUE ESTAMOS AVANZANDO.

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