La jornada “Mi Constitución: 39 y por el futuro” signó el homenaje de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Derecho por este aniversario de la Constitución Socialista Cubana, aprobada el 24 de febrero de 1976. En el Salón Azul, estudiantes y profesores de esa facultad protagonizaron un diálogo que propició el acercamiento a nuestra cultura constitucional.
El panel conformado al efecto diseccionó la travesía jurídica que ha signado los destinos de la Nación desde las constituciones mambisas, pasando por la Constitución de 1940, hasta llegar a nuestra Carta Magna actual. Se debatió asimismo en torno a los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos; la organización política del Estado y el sistema electoral cubano, entre otros temas. Particular interés suscitaron los mecanismos legales que se implementan en el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano, lo que implica indefectiblemente, al decir de los participantes, una reforma de la Ley Suprema.
En el encuentro, la profesora Dra.C. Danelia Cutié Mustelier, especialista en Derecho Constitucional, llamó a tener la Ley de leyes como norma de cabecera, lo que representa un desafío cognitivo para los futuros juristas, tanto en su formación como en su labor educativa, para que la población conozca y defienda sus leyes.
Cutié Mustelier convocó a los presentes a participar, los días 13 y 14 de marzo de 2015, en el Coloquio Nacional “La Constitución de Baraguá y su impronta en el constitucionalismo cubano actual”, con motivo de conmemorar el 137 aniversario de la Constitución de Baraguá, los 5 siglos de fundación de la Villa de Santiago de Cuba y los 62 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El evento servirá además para homenajear al Dr. Eduardo Lara Fernández, reconocido constitucionalista cubano.
Poco antes del mediodía, en acto político y cultural, se develó una tarja en la entrada de la Facultad de Derecho, como tributo de la FEU a la Constitución.
Durante la tarde, en distintos espacios de la sede Antonio Maceo, se implementaron “consultorios jurídicos” conformados en cada caso por tres estudiantes de la carrera de Derecho, quienes aclararon dudas a los miembros de la comunidad universitaria sobre asuntos legales diversos. También se regalaron ejemplares de la Constitución, en aras de de ampliar el alcance de la celebración en la UO, según explicó a La Tablilla el estudiante Pedro Enrique Reyes Castellanos, presidente de la FEU en la carrera.
La Constitución de la República de Cuba es el documento jurídico fundamental y la fuente mayor de derecho de los ciudadanos. De ella se derivan el sistema de leyes, los decretos, reglamentaciones y códigos que conforman la Legalidad Socialista.
Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez
Momento en el que se devela la tarja que la FEU dedica a la Constitución Socialista de la República de Cuba.
Reunidos en un panel, estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho, refirieron la pertinencia de reformar la Carta Magna ante el escenario de la actualización del modelo económico y social cubano.
Visitas: 3
Dejar una contestacion