Inicia Diplomado en Adolescencia y Juventud

El Centro Nacional de Estudios sobre la Juventud (CESJ), a propuesta del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Oriente y en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales, ha organizado una edición, para la región oriental, de su Diplomado en Adolescencia y Juventud. Dicho Programa se propone la actualización de conocimientos en quienes trabajan desde ámbitos formales o informales por un pleno desarrollo de los jóvenes.

Está concebido como un espacio de intercambio para aprehender los elementos distintivos de las etapas juveniles de la vida, de modo que sirva también como preparación en aras de diseñar y ejecutar investigaciones y proyectos de intervención, en el contexto del oriente de la Isla.

El Diplomado está dirigido, además, al desarrollo de habilidades para el asesoramiento, monitoreo y evaluación de políticas dirigidas a la juventud. Para ello, como parte de las actividades previstas, que se prolongarán hasta el próximo mes de julio, se ofrecerá información actual sobre las siguientes temáticas: políticas de juventud, derechos, familia, género y sexualidad, espacios formales de socialización, condiciones de vida, pobreza, marginalidad y prevención, cultura e identidad, tiempo libre y recreación, así como formas de organización adolescente y juvenil. Igualmente se prevé el análisis de casos prácticos cubanos, acerca de estos temas.

El claustro está integrado por estudiosos de esas materias, como la Dra.C. Natividad Guerrero y las investigadoras: MSc. María Josefa Luis Luis, coordinadora del Diplomado, y Lic. Cosette Chaviano Camprubí, secretaria del Comité Académico. El profesor MSc. Luis Gómez Suárez impartió esta semana el primer módulo sobre el enfoque de la adolescencia y la juventud desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales.

La presencia de los miembros del CESJ en nuestra Casa de Altos Estudios permitirá dar los primeros pasos para establecer un convenio de trabajo entre ese centro y el de Estudios Sociales Cubanos y del Caribe “José A. Portuondo” (CESCA), adscrito a la UO. Como parte de esas acciones conjuntas, las partes prevén la activación de la Red de Investigadores sobre Adolescencia y Juventud y de una sección estudiantil de la misma.