El departamento docente de Preparación para la Defensa de la Universidad de Oriente convoca a profesores y estudiantes de los diferentes centros de la Educación Superior en la provincia a participar en el XV Taller Provincial Científico Metodológico del Sistema de Preparación para la Defensa de la Universidad de Oriente. El evento se realizará los días 26 y 27 de marzo de 2015.
Temáticas:
- Nuevas perspectivas de análisis sobre las manifestaciones e influencias del Diferendo EE.UU.-Cuba en los momentos actuales.
- Impacto del postgrado de Seguridad Nacional y Defensa Nacional en el perfeccionamiento del proceso docente educativo en las carreras universitarias.
- Experiencias en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, relacionadas con las dimensiones de la Seguridad Nacional.
- El Sistema de Defensa Civil, la reducción de desastres y la preservación del medio ambiente, tareas permanentes de las universidades cubanas.
- Experiencias y nuevas propuestas para la implementación de los Proyectos de Trabajo Educativo vinculados con la Disciplina Preparación para la Defensa.
- El II Frente Oriental, vigencia en la Educación Patriótico Militar e Internacionalista.
- El bloqueo económico, comercial y financiero y su afectación a la Seguridad Nacional Cubana.
- Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su relación con la defensa del país.
- Las ciencias pedagógicas y la Educación Patriótico Militar e Internacionalista. Importancia para la defensa de la patria socialista.
- Historia territorial y local, su aporte a la Educación Patriótico Militar e Internacionalista y la formación de valores.
- La ciberguerra como política de injerencia imperialista.
- Subversión: influencia en la ideología de los estudiantes universitarios.
- Los Cinco Héroes y la defensa de la patria.
- La dimensión jurídica y su relación con la Seguridad Nacional.
- Los frentes guerrilleros en la última etapa de la lucha insurreccional en Cuba.
- Papel del estudiantado universitario en la reducción de desastres.
- Sistema de tareas docentes del programa de la Disciplina Preparación para la Defensa. Experiencias en su implementación.
- La Cultura Física y el Deporte, su influencia en la Seguridad y Defensa Nacional.
Objetivos:
- Desarrollar las líneas y temas de investigación relacionados con la Seguridad Nacional, la Defensa Nacional, la Defensa Civil, la Reducción de Desastres y la Educación Patriótico Militar e Internacionalista.
- Profundizar en el conocimiento y comprensión de la influencia de la política de los gobiernos de los Estados Unidos en la Seguridad Nacional de Cuba, particularmente en las condiciones actuales y en el estudio de la obra de la Revolución cubana.
- Contribuir a la divulgación del ejemplo de nuestros Cinco Héroes, que soportaron el injusto encarcelamiento en prisiones del imperio, resaltando sus valores patrióticos, antiimperialistas e internacionalistas, como paradigmas de conducta para los revolucionarios de nuestra época.
Indicaciones para la elaboración de las ponencias:
Los trabajos a presentar no deben haberse leído, con anterioridad, en otros eventos. Los resúmenes se entregarán vía correo electrónico o personalmente, en el Departamento de P.P.D. de la Universidad Oriente, antes del 13 de febrero de 2015. Las ponencias se enviarán o entregarán al Comité Organizador hasta el 9 de marzo de 2015. Con posterioridad a esta fecha y hasta el 20 de marzo, el Comité Organizador enviará confirmación, sobre la aceptación o no de los trabajos presentados, a los autores.
Se convocarán, con derecho a presentar ponencias, a la Escuela Inter Armas de las FAR General José Maceo, Orden Antonio Maceo; a la Escuela Provincial de PPD, a la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, a la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Santiago de Cuba y a los mandos militares de la provincia.
Estructura
- Portada. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo, el título y los autores. Se definirá en párrafo aparte la dirección, teléfono y correo electrónico del autor que se hace responsable de la correspondencia.
- Resumen. De hasta 250 palabras. Incluirá palabras claves (descriptores) al pie, por orden de relevancia.
- Introducción. Comenzará dos espacios después del resumen.
- Contenido del trabajo. Incluirá los elementos metodológicos de la investigación.
- Resultados
- Conclusiones
- Tablas. Se aceptarán hasta 5 tablas.
- Figuras. Se aceptarán hasta 3 figuras.
Las ponencias no excederán las 10 cuartillas, incluyendo tablas, figuras y otros anexos.
Formato
- Las ponencias se configurarán para tamaño carta, con orientación vertical y márgenes a 2,5 cm a excepción del izquierdo (3 cm). El texto será justificado, a una columna. El título del trabajo deberá aparecer centrado, a 2,5 cm del borde superior de la página.
- Se empleará como fuente para el título Arial a 12 puntos, en negrita y mayúsculas. Deberán dejarse dos espacios después del título y, a continuación, escribir el nombre y los apellidos del autor o los autores.
- No se colocarán atributos a los nombres, a excepción de los grados militares en el caso que corresponda.
- El resumen se configurará a una columna, justificado, a un solo espacio con interlineado sencillo y sangrías derecha e izquierda iguales, a 2 cm, comenzando con la palabra Resumen, en Arial a 12 puntos, en cursiva negrita, seguida de dos puntos. En el texto del resumen no se hará uso del punto y aparte.
- El texto principal se escribirá en Arial a 12 puntos, justificado, con un solo espacio. No deberán aparecer espacios en blanco dentro del párrafo.
- Los títulos de los epígrafes se escribirán en Arial a 12 puntos, en negrita, alineados a la izquierda, empleándose mayúscula solo para la letra inicial. No se pondrá punto al final del mismo.
- La numeración de las páginas se hará en la parte inferior de las mismas, utilizando alineación exterior y como fuente Times New Roman a 10 puntos. No se enumerará la primera página.
- Todas las figuras (fotos, gráficos y tablas) aparecerán en el texto centradas, dejándose un renglón en blanco antes y después de las mismas. El pie de cada figura se escribirá, de forma justificada, empleando como fuente Times New Roman a 10 puntos, comenzando con la abreviatura Fig. en negrita, seguida de punto y un espacio. A continuación, se colocará el número de orden de la misma, también en Times New Roman a 10 puntos, negrita.
- El texto correspondiente al pie de las figuras se escribirá dentro de un cuadro de texto, también en Times New Roman pero sin emplear la negrita, dejando un renglón en blanco entre el mismo y la figura.
- Las referencias bibliográficas y las citas deberán ajustarse a las normas establecidas internacionalmente. Los modelos y anexos se presentarán en páginas aparte (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical, numeradas consecutivamente y debidamente citadas en el texto.
Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas.
Contactos:
MSc. Santiago Mena López- Jefe del Departamento /E-mail: smena@rect.uo.edu.cu
MSc. Xiomara Suárez Vinent – Jefa de Investigación /E-mail: xsuarez@rect.uo.edu.cu
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