Cada uno de estos momentos sintetiza el esfuerzo de miles de personas que trabajaron por un sueño común: el desarrollo de una cultura y educación superiores desde la región oriental de Cuba. Comenzamos en 1947, y hasta hoy hemos crecido, nos hemos multiplicado, y hemos afrontado retos que marcaron a generaciones enteras. Compartimos una síntesis de algunos de los hitos que nos han conducido hasta aquí.
Fundación. El 10 de octubre de 1947, en acto solemne realizado en el Gobierno Provincial, se fundó la Universidad de Oriente. Cristalizaba así el sueño de crear un centro de estudios superiores en la región oriental del país. En la foto, invitación extendida por el Consejo Directivo a los participantes en la ocasión.
Apoyo popular. La Universidad estaría marcada por el apoyo popular que recibió para su fundación y posterior oficialización. Miles de personas en la región oriental y en la capital se manifestaron a favor de un centro de estudios superiores primero, y en contra de su privatización, después. En la foto, estudiantes de una escuela pública llevan cartel de apoyo a la Universidad de Oriente.
Desarrollo extensionista. La cultura y el deporte caracterizaron a la Universidad de Oriente desde sus inicios. En la foto, la Coral Universitaria en una de sus presentaciones. Nótese a Vilma Espín al centro de la imagen – es la de mayor estatura en el coro–.
Universidad mambisa y revolucionaria. El 10 de marzo de 1952 un Golpe Militar subvertía el orden constitucional de la nación. La Universidad de Oriente, en sus profesores y estudiantes, declaró su total oposición a las acciones protagonizadas por Fulgencio Batista. En la foto, una de las tablillas informativas del centro con la noticia de la suspensión de las clases.
Primera graduación. Los primeros graduados fueron el mayor aporte de la naciente Universidad a la sociedad que había luchado por ella. En la foto, el primer rector, Felipe Salcines Morlote, firma el primer título de Licenciado en Derecho, emitido por la Universidad de Oriente.
Constitución del Consejo de Ministros. El 3 de enero de 1959 la biblioteca de la Universidad de Oriente fue escenario para la constitución del Consejo de Ministros del naciente Gobierno Revolucionario. En la foto, uno de los momentos de este acto.
Debates sobre autonomía universitaria. En la clausura del Ciclo de Conferencias “La Revolución y la Universidad”, el Comandante Ernesto Guevara argumentaba la necesidad de que la Universidad contribuyera al desarrollo social y económico del país. Esta visita del entonces Ministro de Industria se convertiría en uno de los momentos trascendentales de nuestra historia. En la foto, el Che intercambia con estudiantes y profesores, al pie de una de las escaleras del edificio del Rectorado.
Desarrollo constructivo de la Universidad. La Ciudad Universitaria “Antonio Maceo” (CUAM) surgió como uno de los primeros proyectos dedicados al sector educacional por la Revolución. En la foto, el presidente Osvaldo Dorticós Torrado revisa la maqueta de la CUAM.
Multiplicación de la Universidad de Oriente en nuevos centros. La Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente se convirtió en la actual Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. En la foto, edificio central de la Facultad 1, en la Avenida de Las Américas. Otros centros que surgieron de la UO son: la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, las universidades de Holguín, Guantánamo, Granma y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
Introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la enseñanza y gestión universitarias. La progresiva incorporación de las TIC a todas las carreras – así como el surgimiento de algunas de ellas, basadas en estas nuevas herramientas- cambiaría para siempre el panorama en nuestra institución. En la foto, estudiantes en uno de los laboratorios de informática del centro, a inicios de la década de los 90.
Creación de los centros de estudio. A partir de la década de los años noventa se crearon varios centros en la Universidad de Oriente, como una nueva forma de gestión de la ciencia y en la búsqueda de alternativas para la implementación de resultados. En la foto, Fidel Castro en la Cancha Mambisa, durante la fundación del Centro de Biofísica Médica en 1993.
Visitas: 3
Adoro mi universidad, me siento super orgullosa de haber estudiado allí, y me da mucha nostalgia, pero aun así la quiero mucho.
Siempre estaré orgullosa de mi universidad. Muy lindo el sitio, nos hace sentor orgullosos a todos los que estudiamos ahí.
es agradable y necesario tener a acceso de cada paso , acontecimiento o notica que se desarrolle en nuestro centro universtario .Propongo continuar camino adelante para contribuir a una integracion del estudiantado mediante este proceso de vinculo directo con las noticias e informaciones que se desarrollen en nuestra univercidad
Me pareció genial lo de mi universidad, he estado en varias Universidades cubanas y extranjeras, Universidad de la Habana, la Sorbona, la de Barcelona, pero nunca he olvidado mi campus, nunca he olvidado santiago de cuba
Siempre es bueno conocer un poco más de nuestra universidad y su historia, me pareció realmente interesante
me gusta cada publicasión de su universidad Felisidades por su aniversario
atentamente
cesar.
Felicitaciones para el grupo de trabajo de la Tablilla, espero que sigan perfeccionando el proyecto. Saludo desde este espacio las celebraciones por el 66 aniversario, “Historia fascinante la de nuestra universidad” Sigamos adelante.
Felicitaciones a todos los que integramos la comunidad universitaria,gracias por mostrar desde aquí la génesis de esta universidad, ganamos en sentido de pertenencia
Siento orgullo de ser profesora de esta alta casa de estudio, con tanta historia y con tanta tradición . Felicidades a todos en este 66 aniversario.
Es un honor ser graduado de esta gran Universidad dotada de un magnifico claustro
Felicidades para todos los profesores y alumnos en este 66 Aniversario
Una historia apasionante la de nuestra Universidad, sigamos desarrollándola!!
genial!!!!