1ero de Mayo: Mi casa es mi plaza

Cada Primero de Mayo los trabajadores y estudiantes cubanos, acompañados de sus familiares, invaden desde horas bien tempranas de la mañana calles, avenidas y plazas. El motivo es especial: celebrar el Día Internacional de los Trabajadores; desfilar juntos y ratificar nuestros preciados ideales.

En medio de la situación epidemiológica actual, que castiga al mundo con el virus SARS-CoV-2, no podremos asistir, como cada año, al desfile que habitualmente convoca la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Por tal motivo queremos convertir nuestras casas en Plazas, para desde allí crear iniciativas; es inadmisible pasar por alto la fecha.

Este Primero de Mayo se cumplen 20 años del histórico discurso, pronunciado por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Plaza de Revolución José Martí, en el cual expresara por vez primera, en acto público, el memorable concepto de Revolución.

Y es que precisamente para reafirmar el concepto de Revolución podemos unirnos a la iniciativa que ya circula por las redes. La convocatoria invita a que, en coordinación con algunos de nuestros compañeros, escojamos cada uno un fragmento del memorable concepto, lo unimos y hacemos un solo video; o nos tomamos una foto con un cartel que contenga parte del concepto y con las imágenes de nuestros amigos hacemos una edición con las instantáneas.

Este Primero de Mayo se conmemora también el aniversario 150 del natalicio del líder del movimiento sindical mundial, Vladimir Ilich Lenin, motivo suficiente para sumarnos también a los reclamos de los trabajadores de otras naciones. Este Primero de Mayo, tendrá como característica el aumento de la desigualdad y consigo los efectos del SARS-CoV-2 para la salud y las economías nacionales.

Como expresara Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, “En esta significativa fecha hacemos patente nuestra solidaridad con los trabajadores que en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema sanitario capitalista, las políticas neoliberales y sus negativos efectos en el crecimiento del desempleo y la pérdida de sus prestaciones sociales”.

A esta otra iniciativa nos convoca el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de twitter:
“Primero de Mayo, a las 8 de la mañana, al mismo tiempo, juntos, cantemos el Himno Nacional y además regalemos el aplauso que merecen todos los trabajadores que, en sus puestos, en sus casas o en el mundo, trabajan sin descanso para vencer a la pandemia”.

De manera general, aprovechemos las potencialidades que nos ofrecen hoy las redes sociales y las Tecnologías de Ia Informática y las Comunicaciones (TIC´s por sus siglas), por supuesto, siempre que nuestras posibilidades nos lo permitan.

En el lanzamiento de la convocatoria al Primero de Mayo, el secretario general de la CTC dijo:
“La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva”.

¡Viviremos y Venceremos!

¡Viva el Primero de Mayo!

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.