Día de la Victoria

Por: Msc. Liliam Inés Ávila Maldonado. Departamento de Historia


El 19 de abril de 1961, en las arenas de Playa Girón, un ejército de pueblo, un pueblo en armas, derrotaba de manera aplastante la invasión preparada por el gobierno de los Estados Unidos. La victoria de Playa Girón ha pasado a la historia como la Primera Gran Derrota del imperialismo yanqui en América.

En esta histórica jornada, las unidades de las fuerzas revolucionarias, pasaron a una decidida ofensiva en todas las direcciones. La aviación cubana derriba dos bombarderos B 26 tripulados por estadounidenses, motivo por el cual fue expedido el Comunicado No. 3. En dicho documento se expuso que la participación norteamericana en la agresión había sido comprobada.

Fidel Castro dirigió personalmente la batalla, desde el propio escenario de los combates, y ordenó avanzar contra la concentración enemiga replegada hacia Girón. Con certeros disparos, desde un cañón SAU 100, hundió definitivamente el Buque Houston.

Playa Girón fue el último reducto de los mercenarios, cayó a las 5:30 de la tarde. Las fuerzas revolucionarias capturaron más de 1197 mercenarios, ocuparon tanques medianos M 41, cuantioso armamento; hundieron dos buques y tres barcazas, y derribaron diez bombarderos B 26. Nuestras tropas tuvieron muertos y heridos. El Comunicado No.4 informa al mundo el fracaso de la invasión mercenaria organizada por el imperialismo Yanqui.

Sobre la significación histórica de la victoria obtenida el 19 de abril de 1961 por el pueblo cubano frente a la invasión mercenaria, Fidel Castro afirmó:


(…)Esta fecha tendrá siempre gran trascendencia en la historia de nuestra Revolución. Fue para nuestra Patria y para nuestra Revolución una batalla decisiva (…) la batalla de Playa Girón impidió que la historia de nuestro país diese marcha atrás y salvó la Revolución.

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.