A 60 años de una memorable fecha

Por: Msc. Liliam Inés Ávila Maldonado y Francisca I. Ramos Fragas; Departamento de Historia de Cuba

Este 16 de abril se cumple el 60 Aniversario de relevantes acontecimientos históricos para la Revolución Cubana.

Ese aciago día, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunció un trascendental discurso en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a los aeropuertos, que se estaba sucediendo en distintos puntos de la República de Cuba. También el 16 de abril cumple 60 años de fundado el Partido Comunista de Cuba. La fecha, en la historia nacional, adquiere mayor significado.

La revolución, en su última etapa de lucha por el logro de la liberación nacional definitiva, contó con una vanguardia política para liderar las grandes batallas revolucionarias que se desarrollaron. Ellas fueron: el Movimiento 26 de julio, el Directorio revolucionario 13 de marzo y el Partido Socialista Popular.

A partir del triunfo revolucionario, el 1ero de enero de 1959, esta vanguardia política continúa haciendo realidad los importantes cambios económicos, sociales y políticos.

Las experiencias obtenidas en estos largos años de lucha, y en particular los realizados a partir de enero de 1959, la madurez alcanzada en lo político e ideológico, hacen comprensible que el camino para hacer avanzar la revolución no era otro que el socialismo. Siempre con la dirección del Partido Marxista Leninista.

A mediados del año 1960, se estrecharon los contactos entre las direcciones de estas organizaciones. En actividades orgánicas de ellas se ratificaron estos objetivos; fue muy importante el reconocimiento que, desde estos momentos, se realizó del Comandante en Jefe Fidel Castro (en ese momento Primer Ministro del gobierno revolucionario), como la persona indicada para dirigir la nueva organización.

De modo que, cuando se produce la declaración del carácter socialista de la revolución ya se habían iniciado los pasos para fundar un partido. Son las Organizaciones Revolucionarias Integradas, su materialización.

A partir de entonces tuvo lugar el proceso de construcción del PCC, de manera peculiar, considerando nuestras condiciones históricas. El mismo tuvo una forma de realización diferente a como se habían creados los Partidos Comunistas del entonces campo socialista.

En acto multitudinario por el sepelio de las víctimas, y en vísperas de la invasión mercenaria a Girón, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Sus palabras fueron muy elocuentes:


(…)Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos! (…) ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores! (…) Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución Socialista y democrática de los humildes (…) Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? [Y ante la respuesta afirmativa de las masas, concluía Fidel] ¡Viva la clase obrera! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los humildes! ¡Vivan los mártires de la patria! ¡Vivan eternamente los héroes de la patria! ¡Viva la Revolución socialista! ¡Viva Cuba Libre!

El pueblo cubano allí reunido, levantando sus fusiles, apoyó la trascendental proclamación y ratificó así su decisión de defender la Revolución Socialista. La inminente invasión mercenaria a Girón se asumió con la convicción de la lucha por la defensa de la patria y del socialismo.

En honor a esa gloria, fue escogido el 16 de abril como Día del Miliciano, en homenaje a los hombres y mujeres que combatieron directamente a los mercenarios. Ellos estuvieron dispuestos a darlo todo por su país.

Esta fecha materializa uno de los paradigmas de la revolución cubana, reiterados por el Comandante en Jefe en innumerables ocasiones; y es que la UNIDAD HA SIDO EL CRISOL DE LA REVOLUCIÓN.

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.