Vilma, 70 años de eterna presencia

La Universidad de Oriente (UO) desarrolla un amplio programa de actividades para festejar el 70 aniversario del ingreso de Vilma Espín Guillois a la Carrera de Ingeniería Química. Entre ellas destaca la exposición “Vilma, eterna universitaria”, la cual realizó en colaboración con el Memorial que lleva el nombre de esta Heroína de la República de Cuba.

Documentos, fotos, libros, título de graduada, entre otras piezas son el reflejo de la vida universitaria de una estudiante integral, comprometida con su tiempo, vinculada a la comunidad y revolucionaria.

En el evento participaron estudiantes de la UO, quienes conocieron pasajes trascendentales de su etapa como estudiante y coincidieron en que es un paradigma en su formación profesional.

Graduada como Ingeniera Química en la Alma Mater oriental, Espín Guillois nació el siete de abril de 1930 en Santiago de Cuba. Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960. Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina.Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. A partir de 1959 fue guía principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.

Fotogalería

Fotos: Adán Santana Arias