Vicefiscal general de la República intercambia con estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho

Durante la mañana de hoy, la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente recibió la visita de Marlen Fernández Machado, vicefiscal general de la República.

La especialista dialogó con profesores de la Carrera y futuros juristas, a quienes llamó a potenciar y sostener una cultura ética y la profesión entre los juristas cubanos.

El ejemplo de los juristas respalda cualquier modelo de conducta de una sociedad, destacó Fernández Machado, y resaltó el mandato constitucional que impone a la fiscalía la misión de proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, labor que debe ser ejercida con eficiencia y eficacia, y en la que los patrones de conducta moral de los fiscales estarán bajo escrutinio público en todo momento.

De igual modo, destacó el imperativo de estos servidores públicos en el enfrentamiento al delito en un escenario donde las transformaciones sociales y económicas que se llevan a cabo en el país han aumentado sus competencias y funciones. Ello ha condicionado, además, la creación de fiscalías especiales en todo el país que demandarán fuerza laboral calificada con egresados de distintas modalidades de estudio.

Fernández Machado ofreció información sobre la forma de organización de la FGR que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de perfeccionamiento de sus estructuras. Esto implica la integración de procesos y la atención a nuevos asuntos en aras de seguir protegiendo los derechos ciudadanos y atendiendo los procesos penales.

En ese sentido señaló que las prioridades, para una mayor calidad de la actuación fiscal en los procesos penales, están dadas hoy por el enfrentamiento a la corrupción, al tráfico de drogas, la sustracción de componentes y elementos de la telefonía pública y el sistema de transporte, el hurto y sacrificio de ganado mayor, los hechos vinculados a la subversión política e ideológica y a las ilegalidades e indisciplinas sociales.

También llamó a cambiar la percepción social que se tiene sobre los fiscales como seres intransigentes, desprovistos de humanidad, que buscan castigar a las personas cuando en realidad el ejercicio de sus funciones está dirigido a la salvaguarda del bienestar común.

Precisó que se adelantan un grupo de ajustes a distintas legislaciones que, en los próximos dos años, deben ser sometidos a consenso en la Asamblea Nacional del Poder Popular y trasformarán de manera sustancial el orden jurídico cubano.

Previamente, la vicefiscal general fue recibida por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO y recorrió áreas de la Facultad de Derecho. Su visita se inscribe dentro de los habituales espacios de debate que fomenta el convenio de trabajo firmado entre la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

vicefi

Marlen Fernández Machado, vicefiscal general de la República visitó las aulas de la Facultad de Derecho junto a directivos de la FGR y de la UO

vicefisc

Durante el intercambio con la Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.