UO: continuidad y retos en Pandemia.

Hablar de la Covid-19 significa, justamente, hablar de una importante experiencia que, por primera vez, todos hemos vivido. Específicamente en las universidades del país y del mundo, se evidencian sobrados ejemplos.

En Cuba, en particular, en las condiciones nuestras, y en las específicas de la Universidad de Oriente, los retos han sido pantagruélicos. La UO es una Institución compleja; cuenta con una matrícula importante, a ella acceden estudiantes de las 7 provincias orientales del país. Las medidas que derivaron de la evolución de la pandemia condujeron a llevar todo un conjunto de adecuaciones, que estuvieran en consonancia con la envergadura de su alcance.

Sobre los retos y desafíos que ha enfrentado el claustro de profesores de esta casa de Altos Estudios, desde el inicio de la pandemia en el 2020, la Dra.C Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente, acotó:

En el mes de marzo del 2020, desde que se presentaron los primeros casos en Cuba, el día 11 específicamente, enfrentamos la primera gran tarea de pensar qué iba a suceder con nuestra matrícula, una vez que las condiciones del país se complejizaran. De hecho, se toma la decisión el 25 de marzo del 2020, de desconcentrar la matrícula y en un tiempo récord, realmente en un breve tiempo, tuvimos que enfrentar la preparación de todo un conjunto de materiales docentes, para que los estudiantes, una vez que se desconcentraran hacia su zona de residencia, pues contaran con materiales para poder asegurar la continuidad de estudios.

Siempre el próposito fue asegurar que los estudiantes de las carreras y de los programas de formación de ciclo corto, fueran para sus casas con materiales suficientes para poder continuar a través del autoestudio; o en pequeños grupos en su defecto, pero teniendo en cuenta la diversidad; ya que nuestros estudiantes proceden de más de 80 municipios; y lo otro tenía que ver con qué disponibilidad de recursos contaban nuestros estudiantes para en un momento como este, en que la Educación Superior pasaba de una modalidad presencial para los estudiantes del curso diurno a una modalidad a distancia, donde el papel de la tecnología pasaba a desempeñar un papel protagónico en esa autopreparación de los estudiantes.

Se realizaron, en los materiales entregados a los estudiantes, adecuaciones,que se hicieron al calendario docente, al plan de estudio, al fondo de tiempo de las asignaturas y a la formas organizativas teniendo en cuenta que los estudiantes iban a pasar a la modalidad a distancia .

Se diseñaron variantes para esta situación de contingencia. En el mes de julio la UO pudo traer a la presencialidad durante 4 semanas a las carreras y programas de ciclo corto a los años que culminaban estudios; momento que fue exitoso ya que las condiciones higiénico-sanitarias de la provincia lo permitieron, con medidas curriculares que se tomaron con algunos estudiantes como: eximir de cursar algunas asignaturas, eximir de la culminación de estudios a estudiantes de alto aprovechamieto académico, asegurando que todos pudieran enfrentar la culminación de estudios y que pudieran realizarse todos los actos de graduación que estaban previstos a nivel de universidad, a nivel de facultades y a nivel de centros universitarios municipales.

Esto constituyó sin dudas una importante experiencia, de manera que la continuidad del trabajo entonces se concentró en cómo los restantes años continuantes iban a seguir de manera presencial; lo que se logró que sucediera el 1ro de septiembre del 2020. Para eso en los meses de junio, julio y agosto se desarrollaron todo un conjunto de actividades metodológicas de preparación del claustro, donde se realizaron las adecuaciones curriculares a todos los planes, a las mallas curriculares de todas las carreras en los años continuantes y de los programas de ciclo corto.

Dra.C Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente

El 1ro de septiembre inició el curso, pero las condiciones higiénico- sanitarias no permitieron que la matrícula completa iniciara; se dividió en dos grandes grupos y en un tercer grupo más pequeño, pero en esencia eran dos grandes grupos de carreras y de programas de ciclo corto, para asegurar el distanciamiento físico en las aulas y en las residencias estudiantiles. Felizmente no se dió ninguna incidencia en ese período en la UO, y eso permitió que durante 13 semanas se hiciera un período de recuperación, que sería el segundo semestre del curso 2019-2020.

Continuidad de la docencia con el uso
obligatorio del nasobuco y cumpliendo el distanciamiento físico.
Distanciamiento físico entre los estudiantes en la residencia estudiantil.
Uso de baños podálicos en las residencias estudiantiles.

O sea que, en el período de esas 13 semanas que culminaron el 28 de noviembre, se aseguró que, en la totalidad de las carreras y programas de ciclo corto, los estudiantes concluyeran exitosamente. Incluso con resultados docentes satisfactorios a nivel de la mayoría de la carreras y de la Universidad, tanto en el curso diurno como en el curso por encuentro, venciendo los objetivos del curso 2019-2020.

Ferrer Vicente dejó bien claro que es necesario seguir estudiando los reglamentos, los documentos base, así como el Modelo de Educación a Distancia, teniendo en cuenta que, en la UO, solo 3 de 58 carreras, contaban con el programa de la modalidad a distancia: Derecho, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Contabilidad y Finanzas.

Sobre el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) aclaró, la directiva, que antes de la pandemia, estaba prácticamente subutilizado, tenía carencias. Incluso exisitiendo los materiales en esta plataforma los estudiantes accedían muy poco, y muchas asignaturas no tenían material incorporados en la misma.

En la actualidad se puede decir que, casi la totalidad, para no ser absolutos, de las carreras de los programas de ciclo corto, pero sobre todo las restantes, tienen las aginaturas incorporadas al sistema. Se ha incrementado significativamente, por miles, las entradas al EVA.

En este tiempo, las prácticas laborales en las zonas de residencias y las tareas de impacto, se desarrollaron con éxito, con la incorporación de los estudiantes a las empresas, a las escuelas, a las instituciones y entidades que hay en su área de residencia, porque la movilidad ha estado limitada; esas han sido alternativas que, muchas carreras, han aprovechado certeramente.

El trabajo en os organopónicos, como una de las principales tareas de impacto.

La potenciación del papel de los Centros Universitarios Municipales (CUM) sobresalió, ya que han acogido a los estudiantes del curso diurno para incorporarlos a tareas de impacto de su territorio. También han brindado posibilidades, con los recursos informáticos, para que los estudiantes pudieran acceder a las plataformas informáticas (exentos de pago); y pudieran, además, acceder a la información que su carrera les brindara.

Solo entre el 6 y el 8% de los estudiantes han manifestado tener serias limitaciones para acceder a la información; con conectividad media y alta están mas del 90% de los estudiantes, que declaran disponer de computadoras, de teléfonos, tablets, con posibilidad de acceder a zonas Wifi, de acceder al CUM, a los Joven Clubs. Además, entre los propios estudiantes se han creado condiciones para que, el que tiene posibilidades, las comparta con el resto.

Sobre el nuevo ingreso al Educación Superior, la Vicerrectora Docente acotó, que para estos estudiantes se hará un curso propedéutico (preparatorio) de hasta 8 semanas, con el objetivo de ejercitar y sistematizar las habilidades precedentes y básicas. No tendrá un carácter evaluativo; se hará con el propósito de nivelar al estudiante; de reactivar esos conocimientos, para luego empezar el período 1ero y luego el 2do, del curso 2021-2022.

El actual 5to año debe culminar en diciembre del 2021; de manera que el 1ro de enero del 2022 ellos se incorporen a su actividad laboral.

Actualmente, se está trabajando con el fin de que los estudiantes puedan volver a la modalidad presencial; para lograr esto se dispondrá de un tiempo para todos los años; en qué se retomará la sistematización de los contenidos de quienes están estudiando a distancia, para hacer el cierre evaluativo.

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