Universidad de Oriente: calidad y perfeccionamiento

En la medida en que crecen y se diversifican las actividades educacionales e investigativas de la Universidad de Oriente se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de evaluación respecto a ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el proceso de evaluación externa.

Las carreras de Arquitectura, Psicología y Filosofía se sometieron por tercera ocasión a este procedimiento, que después de cuatro días de intenso trabajo derivó en resultados satisfactorios en cada variable evaluada, demostrando así, el perfeccionamiento constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las variables examinadas fueron: pertinencia e impacto social, profesores y personal auxiliar, estudiantes, infraestructura y currículo.

La carrera de Arquitectura una vez más demostró su elevado impacto en las actividades académicas, investigativas y profesionales que responden a problemáticas del territorio. La calidad de sus docentes se  reflejó gracias a la efectividad de estrategias educativas puestas en práctica para la formación sociocultural, humanista y revolucionaria de los futuros egresados.

Sin embargo, fueron identificadas como debilidades el bajo índice de publicaciones en revistas de la web of science y bases de datos internacionales en correspondencia con las potencialidades del claustro. Además del insuficiente equipamiento de computación con prestaciones requeridas para determinados software profesionales de la especialidad.

Coincidiendo con el día del psicólogo se presentó el informe final de evaluación de esta especialidad, en el cual trascendió que no se encontraron debilidades en ninguna de las cinco variables inspeccionadas.

La realización de  un trabajo metodológico consecuente y estable por parte de los docentes en la formación integral del profesional, así como también, la participación de estudiantes en actividades científicas y sociales mediante proyectos de investigación e intervención, en la solución de realidades concretas de la provincia, evidenció un salto de calidad con respecto a la evaluación anterior.

En el caso de licenciatura en Filosofía carrera fundadora de esta Casa de Altos Estudios, destacó la existencia de un personal auxiliar competente y con alto desempeño en los procesos de apoyo a la docencia. Además de la amplia disponibilidad de libros de textos, guías de estudio, materiales didácticos y el 100 % de la bibliografía de las asignaturas digitalizadas.

Como debilidad fue señalada las insuficientes publicaciones en revistas de tipo I y II.

La septuagenaria universidad auspició este procedimiento que permite certificar ante la sociedad la calidad de sus recursos humanos formados. Así demuestra su progreso de forma continua y sistemática, con el empleo de estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de su misión y objetivos, así como también con los criterios y normas de calidad establecidos.

acreditaciónUO

La calidad de las carreras se fundamentó esencialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como corazón de los programas de estudios. Foto: Miriam Aimé Pérez González

4 comentarios

1. Algo queda cada vez más claro: la necesidad de evaluar estos procesos y, sobre todo, saber por dónde caminamos para poder perfeccionar lo que nos queda por recorrer.

La historia que cuenta, la que hacemos hombres y mujeres, tiene aún mucho hilo que tejer y no acaba por adivinarse siquiera el dibujo ni el color que habrá de tener este gigantesco tapiz que es la humanidad. Los cubanos, y con nosotros muchos como nosotros, sabemos ya que, hay también otros muchos colores. Y hay también mucha esperanza.

Nuestro pueblo ha conseguido que su sólo nombre convoque una historia de lucha y resistencia, de generosidad y valentía, de nobleza y hermandad. Se dice “Cuba” como se dice “dignidad”. Nuestra querida Universidad de Oriente “Ciencia y Conciencia”

La memoria y la vergüenza, son las que nos hacen mejores seres humanos.

Vale desearnos éxitos en esta nueva Acreditación y Salud para que la pluma sirva además para sembrar esperanza, ilusiones, solidaridad, amorosidad, amistad, etc.

Siempre la misma,

Profesora Alisa

2. Algo queda cada vez más claro: la necesidad de evaluar estos procesos y, sobre todo, saber por dónde caminamos para poder perfeccionar lo que nos queda por recorrer.
    La memoria y la vergüenza, son las que nos hacen mejores seres humanos.
    Vale disfrutar estos éxitos en esta nueva Acreditación y Salud para que la pluma sirva además para sembrar esperanza, ilusiones, solidaridad, amorosidad, amistad, etc.
    Siempre la misma,
    Profesora Alisa

3. OLvidé agregar las felicitaciones también para las carreras de Filosofía y Arquitectura por los resultados también alcanzados por sus profesores y estudiantes. !!!Muchas felicidades!!!

4. Una feliciacitación a todos los profesores de psicología que tanto batallaron por este resultado y en especial a los estudiantes, que demostraron en los diversos momentos que fueron convocados que cuando se lo proponen muestran de forma contundente que son de los mejores de esta universidad. Igual un agradecimiento a la dirección de la FCS y a los trabajadores no docentes y de servicio por el apoyo FELICIDADES a todos. ¡¡¡PSICOLOGÍA POR LA EXCELENCIA!!!