Un futuro de hombres de ciencia

Nuestro pais trabaja activamente en el fomento de la ciencia. Los hombres de pensamiento, investigadores y científicos  cuentan con todas las oportunidades  y  el apoyo para ampliar y desarrollar los horizontes científicos.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se ha convertido en eje central de la promoción y divulgación de la actividad en el pais. Contribuir a la elevación del papel de la ciencia en la cultura nacional y a la difusión del método científico en la sociedad es su misión.

Lograr una mayor visibilidad de las publicaciones científicas, así como lograr el crecimiento de la membresía, fueron algunas de las temáticas abordadas en el evento.

Esta filial, intregrada por miembros de la Ciudad Héroe, de Granma, así como de  la hermana ciudad de Guantánamo, se pronunció, durante el evento, por lograr una constante promoción de las acciones que se realizan; también  por incluir  a jóvenes investigadores con buenos resultados.

El Dr.C. José Alejandro Zapata, Vicepresidente de la representación de la Academia en la zona oriental, dijo que se elaboran los objetivos de trabajo para garantizar el acercamiento de las provincias con las universidades; así como a  las empresas del CITMA y de otros centros que hacen ciencia en el territorio.

De igual modo comentó el directivo que entre las aspiraciones principales tienen el acercamiento al Gobierno y al Partido; es imprescindible lograr imbricarnos lo suficiente para que se vea a la ACC como órgano asesor. La filial, en nuestra ciudad, espera  vincularse estrechamente con estos  órganos.

Se discutió, entre otros tópicos, la necesidad de que se incrementen las  acciones para dar a conocer los resultados científicos. Del mismo modo es preciso propiciar un intercambio con centros educacionales, que permita la creación de puertas abiertas con estudiantes de las diferentes enseñanzas.

El Dr.C. Nicasio Viña, Presidente de Honor de la filial suroriental de la ACC, y uno de los más prestigiosos investigadores de la nuestro Santiago, señaló puntos en los que se debe mejorar, con el fin de que exista un reconocimiento por parte de los académicos de toda la nación.

“Para lograr que se reconozca el trabajo tiene que haber más académicos y esto se logra con más proposiciones a la nación, porque tenemos muchas personas que pueden ser académicos, sin embargo si las instituciones no hacen proposiciones masivas es difícil alcanzarlo”, señaló Viña.

La filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba tiene creadas 12 comisiones de trabajo, las mismas  evaluan líneas de investigación pertinentes en cada territorio. De igual modo tiene varios objetivos; entre los más significativos se cuenta la divulgación de los adelantos científicos, así como de las perspectivas de la ciencia; resulta imperativa la impartición de talleres y asesoría.

Se acordó la premura de implementar un plan trimestral de actividades que incluya puertas abiertas; relacionadas estas con las investigaciones biomédicas y los encuentros de colaboración, mayormente referidos a la actividad agroalimentaria.

Desde la filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba, se trabaja en la integración de jóvenes investigadores como relevo de los más avezados estudiosos.

Según informó el Dr.C. Enrique Marañón, Presidente esta organización, es perentoria la necesidad de que que los investigadores se presenten a premios; existen trabajos de gran calidad que no se están dando a conocer y pueden resultar relevantes en sus respectivas categorías.

En este primer pleno se conoció que las reuniones se harán semestrales; las mismas persiguen  el objetivo de evaluar el cumplimiento de las líneas trazadas y llevar a cabo otras acciones, que complementen de manera eficaz la labor de los académicos.

Con una estructura de 26 miembros, la filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba, entre los que se cuentan 6 académicos y 20 colaboradores, trabaja en la creación de un sistema de gestión documental. Es primordial estrechar aún más los vínculos con las universidades y empresas del territorio. Todo en pos de contribuir eficientemente  al desarrollo futuro del país, que tiene que ser, como diría nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un futuro de hombres de ciencia.