Trabajar con prevención y responsabilidad.

A pesar de la actual situación que vive la humanidad por la rápida y feroz propagación de la COVID-19, y aunque la principal medida es Quedarse en Casa, existen algunas personas que continúan con sus labores diarias para garantizar las necesidades básicas de la población.

Primero quiero mencionar a los que forman parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), esos médicos, enfermeras, técnicos, personal de apoyo, farmacéuticos, quienes velan, aún en situaciones excepcionales, por la calidad de vida de las demás personas.

Y, qué de decir de los trabajadores del sector educacional, específicamente, de la Universidad de Oriente, un grupo reducido que labora en función de contribuir a la sociedad en esta situación “anormal”, me refiero a los “Cuadros”, y a los integrantes de las áreas administrativas: recursos humanos, economía, así como los custodios, teniendo en cuenta que la otra parte de la comunidad universitaria, que constituye la mayoría: estudiantes, profesores, colaboradores, investigadores, están aportando su “granito de arena” desde los hogares, a través de la modalidad: tele-trabajo.

No podemos dejar de mencionar a los periodistas, comunicadores, realizadores, locutores, directores, en fin, todo el personal de los medios de comunicación masiva, que día a día, trabajan con el fin de mantener informada a la población, y de prevenir, alertar, guiar, crear conciencia sobre las medidas a cumplir para salir airosos ante esta peligrosa pandemia.

Y claro, destacar la labor del panadero que garantiza el pan nuestro de cada día, del chofer que nos lleva hasta nuestro destino final cada jornada, de los trabajadores de la administración pública que priorizan la venta y abastecimiento de alimentos y productos de aseo personal a la población, de los agricultores que trabajan la tierra para producir alimentos de buena calidad, y de los trabajadores de “servicios comunales” que velan por la limpieza y el orden de nuestras comunidades.

El aplauso grande para todos ellos, que ante esta crisis económico-político-social provocada por la COVID-19, continúan firmes y prevenidos desde su puesto de trabajo, cumpliendo lo establecido, pero, sobre todo, enalteciendo ese factor humano y solidario que tenemos los cubanos. Como enfatiza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, debemos “Pensar como País”.